Autoridades locales de diferentes municipios del país aseguraron un total respaldo a las iniciativas del Gobierno Central para avanzar en la calidad educativa en todos los niveles, particularmente en la certificación de trabajadores empíricos y en la educación especial e incluyente para personas discapacitadas.

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, explicó que este año se pretende capacitar a un total de 40 mil trabajadores empíricos de todos los sectores, para certificar sus conocimientos de manera que se mejore la calidad de su trabajo y productividad.

“Tenemos las instalaciones preparadas y estamos en el momento de la matrícula. Queremos desarrollar estos cursos a partir del 15 de marzo”, indicó Zeledón.

El alcalde indicó que las escuelas de oficio “son importantes porque vienen a aumentar la productividad, la oferta adecuada y tener obras de calidad y garantía para quienes demandan la mano de obra calificada”.

Señaló que la meta en Matagalpa es calificar a unos 4 mil trabajadores a nivel departamental.

En el caso de Estelí, el alcalde Francisco Valenzuela, explicó que se trabaja de manera coordinada con el Inatec, para alcanzar la meta de la matrícula que se calcula en 2 mil 400 cupos en todo el departamento.

“Estamos trabajando en una jornada para mejorar los niveles de educación para todos. Estamos trabajando en escuelas municipales de oficio. Todo lo que se hace hay que mejorarlo con capacitación amplia para mejorar la competitividad, la calidad y productividad”, explicó.

Educación especial permitirá que personas con discapacidad se inserten en la dinámica social y económica del país

De la misma manera, los alcaldes explicaron que en Nicaragua se desarrolla un modelo de educación amplio e inclusivo, que promueve la atención especial de niños y niñas con discapacidad para integrarlos de manera activa en la dinámica social y económica del país.

Sadrach Zeledón explicó que desde las alcaldías se están haciendo los esfuerzos “para fortalecer y consolidar las escuelas especiales que son asumidas por el Ministerio de Educación y acompañadas con presupuesto de las municipalidades.

“Vamos a abrir más escuelas especiales y las alcaldías van a asumir el apoyo en infraestructura, equipamiento y aportar a los maestros especiales”, comentó.

“También tenemos el plan de ir avanzando en la accesibilidad en edificios públicos, espacios de recreación y edificios privados que ofrecen servicios públicos como mercados, bibliotecas, eso es parte de un proyecto integral de desarrollo”, agregó Zeledón.

Por su parte, Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, señaló que el fortalecimiento de la educación especial permitirá mejorar las condiciones para atender a las personas discapacitadas.

“Tenemos que trabajar en una intervención de apoyo y facilitar las condiciones necesarias y optimas. Estamos haciendo diagnósticos, puntualizando donde hay escuela especiales para mejorar las condiciones de los espacios y ambientes, disminuyendo las barreras arquitectónicas para facilitar los accesos de las personas con discapacidad”, aseguró.