La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, quien se encuentra de visita en Nicaragua, destacó el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla de forma gratuita y exitosa el Gobierno Sandinista en este país de la región centroamericana.

La máxima representante de la OPS se refirió a este tema tras sostener una reunión con el Canciller de la República, Compañero Samuel Santos y el Viceministro Secretario de Cooperación Externa, Compañero Valdrack Jaentschke.

La doctora Etienne sostuvo que, al conocer más sobre este modelo de salud familiar y comunitario en Nicaragua, le ha soprendido particularmente los esfuerzos que hace el Gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al ofrecer un servicio con este enfoque humano y social.

"Es muy buena la cobertura universal de salud, pero también con enfoque de un sistema de salud hacia la familia y la comunidad, y también la participación de los miembros de la comunidad. Y por eso hemos hablado sobre los retos y avances en materia de salud en Nicaragua" destacó.

La Directora de la OPS refirió que, al sostener este encuentro en la cancillería nicaragüense, se han revisado las oportunidades y avances que ha propiciado el Gobierno Sandinista de acuerdo a la formación y capacitación de los trabajadores de la salud a un nivel primario y secundario.

"Son servicios de alta calidad y alto nivel. Esta mañana vimos los servicios de cardiología, vimos como se trataron las difunsiones de los niños en cuanto al corazón, y es muy alto el nivel de cuidados", remarcó la alta funcionaria.

Por su parte, el Canciller nicaragüense, Compañero Samuel Santos, detalló que esta ha sido una sesión de trabajo muy amena, práctica e informativa, donde la Directora de la OPS ha compartido su vasta experiencia en el campo de la salud.

"Ella conoce y ha vivido los problemas que también tenemos nosotros en nuestra región. Fue un diálogo muy rico del cual aprendimos mucho, porque ella sabe mucho. El Plan Nacional de Desarrollo Humano se lo expusimos rápidamente, y también las proyecciones que tenemos y lo que hemos logrado en tan pocos años que estamos en el Gobierno", sostuvo Santos.

El canciller nicaragüense agradeció, en nombre del Presidente Daniel Ortega, la cooperación que la OPS ha brindado a Nicaragua en materia de salud a través de programas como la Vigilancia de la Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Sistemas y Servicios de Salud y Tecnología y Salud Familiar y Comunitaria.