El delegado de la Presidencia para Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano afirmó que las expectativas en inversiones extranjeras directas para este año es superar los US$1,500 millones en lo que se refiere a los sectores de manufactura, agricultura y energía, entre otros.

Baltodano refirió que desde el Gobierno se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr subir el monto de las inversiones durante el 2014, aprovechando las condiciones que presenta Nicaragua en cuanto a estabilidad económica, desarrollo y seguridad.

“Nicaragua se ha vuelto un país atractivo para la inversión, es un país que ofrece tendencias de crecimiento, números económicos importantes, favorables. Es el país que más crece en Centroamérica, ha tenido crecimientos muy grandes en su economía”, declaró Baltodano al explicar el crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) que ha alcanzado el país en los últimos cuatro años, al igual que los importantes avances en la lucha contra la pobreza, mejoramiento del sistema de salud y educativo, lo que convierte al país pinolero en un atractivo de inversión reconocido en el istmo y Latinoamérica.

Según Baltodano, energía no es el único sector donde se están desarrollando inversiones, dado que también se ha comenzado el proceso de instalación de una empresa de telefonía celular china, cuya inversión superará los US$100 millones, así como la empresa Pride Denim y otros proyectos que invertirán en manufactura textil y de arneses, algunos proyectos en el agro como la construcción de un matadero en Villa El Carmen por el Grupo Su Carne, la fabrica procesadora de lácteos del Grupo Lala, la siembra y cosecha de bambú como materia prima para la construcción, la palma africana y café robusta en el sector de Nueva Guinea.

El funcionario destacó la seguridad ciudadana que predomina en el país, factor determinante para atraer inversiones, al estar entre los cuatro países en América Latina que tiene un índice de homicidios por debajo de diez por cada 100 mil personas.

Finalmente, el General Baltodano aseveró que Nicaragua viene logrando sus metas en exportaciones, inversiones y creación de empleo y que para este 2014 se espera crecer en las exportaciones y la inversión para alcanzar un crecimiento arriba del 4 y 4.5% en el PIB.