La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que desde ya el Gabinete de Gobierno se ha reunido la mañana de este lunes para iniciar los preparativos en homenaje al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este próximo sábado 8 de marzo.

“Un abrazo a todas las compañeras que trabajan en los medios del Poder de las Mujeres, el Poder de la Juventud, el Poder de los Varones, los hombres que han aprendido en Nicaragua a reconocer los espacios y los derechos de la mujer, el Poder que promueve una vida sin violencia intrafamiliar, sin violencia de género, el Poder y el Protagonismo de las Familias y Comunidades”, expresó Rosario.

La compañera extendió un abrazo a todas las compañeras, “hermanas que estamos enfrentando todas las batallas, todos los desafíos, desde el protagonismo esencial que garantiza este Gobierno de todos, en esta Nicaragua Libre, Linda, esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”

Rosario indicó que en esta Nicaragua Libre, este Gobierno promueve y reconoce que “todo lo que estamos haciendo las mujeres en estos Nuevos Tiempos, y desde aquellos Tiempos, los tiempos en que muchas mujeres nicaragüenses se incorporaron a la lucha para erradicar el somocismo, la dictadura, y dieron su vida, nos dejaron inspiración, mujeres grandes”.

En su alocución al mediodía, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que estas mujeres que lucharon contra el somocismo, “se condujeron siempre con humildad, supieron disponerse a la batalla hasta las últimas consecuencias sin pedir nada a cambio, la Liberación de la Patria, únicamente, el amor a Nicaragua las movilizó en todos momentos, y ahora que recogemos sus legados, y que las mujeres, desde esa valentía que nos ha dado Dios, enfrentamos la vida cada día con ánimo, con fuerza, con optimismo, con confianza, con esperanza”.

La compañera manifestó que ahora el pueblo y Gobierno de Nicaragua recuerda a estas grandes mujeres, luchadoras, y “las invocamos como maestras y como espíritus guías en estos Nuevos Días de Dignidad, de Equidad, de Fraternidad, en estos Nuevos Días en que las madres nicaragüenses sabemos que nuestros hijos tienen todas las posibilidades de ir a la escuela porque hay educación gratuita, que está extendiéndose en todas las modalidades, por todo el país, con un sistema que asegura el espacio al sector privado”.

La compañera Rosario refirió que ahora las madres saben vivir en Paz, y que las mujeres están trabajando para prosperar, y para que sus familias prosperen, y para que sus muchachos, desde hoy, en este Presente Distinto, construyan, construyamos un futuro mejor de Prosperidad, de verdadera Justicia, de más Fraternidad y de más sentido de Familia y Comunidad.

Rosario informa sobre importante avance en educación

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que ya se ha alcanzado un 96.9% de la meta trazada en materia de matricula escolar (1 millón 602 mil 267 niñ@s y jóvenes).

“Queremos reconocer el trabajo que se ha desarrollado desde todas las delegaciones del Ministerio de Educación, con los Gabinetes de las Familias, la Juventud, con las autoridades locales, alcaldía, compañeros, compañeras de nuestras delegaciones”, manifestó.

Detalló que en la Educación a Distancia, Sabatino, en el campo, de 14 mil 736 estudiantes matriculados, el 91.66% asistieron (13 mil 523), participaron 1 mil 204 docentes. “Vamos adelante con esta modalidad educativa que inició este año”, expresó.

También informó que la matricula de Educación Técnica en el Campo, de una meta de 41 mil estudiantes, llevamos 9 mil 477 registrados en 549 escuelas. “Estamos haciendo un llamado a toda la juventud ha acercarse a las escuelas técnicas y matricularse en sus carreras de su interés, las cuales iniciarán este 15 de marzo”, sostuvo.

La Compañera Rosario indicó que se ha continuado con los Cursos de Formación y Metodológico a los Técnicos de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quienes están facilitando los programas de educación técnica en el campo y están siendo capacitados por la Universidad Nacional Agraria.

De acuerdo al avance de Educación Técnica en Idiomas, la compañera Rosario detalló que de 51 mil estudiantes matriculados que tenemos como meta, ya llevamos 12 mil 623 matriculados en el primer trimestre.

“Todos los cursos están abiertos desde el 24 de febrero. Los Centros Tecnológicos Nacionales y Locales, la cifra de avance es de 93%; 30 mil alumnos como meta, y van matriculados 27 mil 841). Las matriculas permanecen abiertas hasta el 31 de marzo”, aseguró.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este fin de semana se inauguraron ambientes escolares en Rivas y León. “fueron el Centro Escolar José María Moncada (346 alumnos) y también el Centro Escolar Los Ángeles”, indicó.

Rosario expuso que este Gobierno continúa en la distribución de los 400 mil Paquetes Escolares Solidarios que se estarán llevando a las escuelas de los municipios de Jalapa, Murra, El Jícaro, San Fernando, Mozonte, entre otros municipios, “en los que vamos a estar entregando en las próximas semanas, de parte del Presidente Daniel, el Ministerio de Educación, estos 400 mil Paquetes Estudiantiles Solidarios”.

Gobierno Sandinista celebra más obras de progreso

La compañera dio a conocer que este fin de semana, también se llevó a cabo la inauguración de las oficinas de las delegaciones municipales del área social. En Boaco, San José de los Remates y Camoapa.

Rosario informó que el Ministerio de Salud, y los Movimientos de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud Sandinista, están desarrollando jornadas intensas en los hospitales de Las Segovias.

“Muchos saludos, nuestro abrazo y reconocimiento a nuestros hermanos Médicos, Enfermeras y Auxiliares y Técnicos Sandinistas que están desarrollando esta jornada, en cumplimiento de su Cristianismo, de su Socialismo y de sus ideales Cristianos, Socialistas y Solidarios”, expresó la compañera.

En su alocución, Rosario también detalló que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inauguró la restitución del derecho al servicio de la energía eléctrica en El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

“Aquí estamos atendiendo a 350 habitantes de 45 viviendas, con un costo de 778 mil 211 córdobas, desde Enatrel; en pleno cumplimiento de los procesos de restitución de derechos a energía eléctrica, comunitaria y domiciliar, cumpliéndole a nuestro pueblo, como lo ha orientado nuestro Presidente Daniel”, refirió.

También precisó que el Parque de la Niñez Feliz, instalado en Juigalpa, Chontales, ya lleva atendiendo a más de 70 mil personas.
Informó que es Gobierno Sandinista, esta semana entregará Plan Techo en los distritos I y II de Managua, Potosí, Buenos Aires, Moyogalpa, San Jorge, Belén, San Juan del Sur, Tola y Rivas del departamento de Rivas; además se entregarán sillas de ruedas para hermanos y hermanas con discapacidad en Jinotega y Zelaya Central.

Rosario anunció que se entregarán 2 mil 500 Paquetes Alimentarios Solidarios en distritos II, III y IV de Managua, San Rafael del Sur y Villa el Carmen. Asimismo, informó que esta semana también se entregarán 15 viviendas solidarias en el departamento de Managua.

Programa Amor para los Más Chiquitos con nueva modalidad

La compañera Rosario detalló que este Gobierno está inaugurando una modalidad más con el Programa Amor para los Más Chiquitos. Involucrando directamente a todos los maestros de los Centros Pre-escolares, que son 8 mil 738.

“Las reuniones de Padres y Madres y Tutores, que organiza el Ministerio de Educación regularmente, vamos a incluir todo lo que tiene que ver con la Cartilla de Amor para los Más Chiquitos, de manera que se pongan en práctica, desde los maestros, y con las familias, las habilidades que nos permitan desarrollar este programa de manera más intensa y efectiva”, precisó.

Rosario indicó que el Ministerio de Educación atiende a un total de 256 mil niñ@s; y de acuerdo a estos talleres, “se va a compartir toda la enseñanza en estimulación temprana, en el estímulo que debemos hacer para el desarrollo del cerebro y la capacidad de aprendizaje, del equilibrio emocional de los niños. Vamos a trabajar cultura, identidad, valores, comunicación, solidaridad, el apoyo que debe de haber en la familia”.

La compañera aseguró que se estarán distribuyendo nuevamente centenares de miles de Cartillas del Programa Amor para los Más Chiquitos, en esta nueva fase en la que educadores de pre-escolar, padres de familias, tutores y líderes comunitarios, “vamos a estar entrenándonos todos juntos para desarrollar el aprendizaje y trasladar esos conocimientos y experiencia para que nos desarrollemos mejor desde pequeños, como personas”.