La doctora Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien llegó a Nicaragua este domingo, manifestó que este país centroamericano ha tenido muchos avances en los últimos cinco años en cuanto a la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil, así como también en la lucha contra la malaria.

La directora de la OPS, Clarissa F. Etienne, arribó este domingo al país por invitación del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para conocer las experiencias que en materia de salud y servicios de la misma ha tenido Nicaragua a fin de replicarlas en otros países, así como también para hablar sobre cooperación.

La doctora Etienne, quien es originaria de la isla caribeña de Dominica, manifestó que “Nicaragua es un país centroamericano y los desafíos de los otros países son los desafíos de Nicaragua, pero Nicaragua hizo muchos avances en los últimos cinco años porque hay una determinación de dar en la región cobertura universal de salud”.

La doctora Etienne, al ser abordada por los periodistas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, explicó que esta es la primera visita que hace a Nicaragua como directora de la OPS, añadiendo que en el transcurso de la cual conversará con funcionarios de gobierno y particularmente con la ministra de la salud, Sonia Castro.

La funcionaria explicó que realizará visitas a centros de salud y al Hospital de la Mujer. Además, dijo que otra cosa muy importante es el acceso al servicio de salud y en eso hay muchos éxitos de parte del país, pero añadió que es una determinación de todos los países de la región de dar la cobertura universal de salud.

En el recibimiento de la doctora Etienne estuvo el viceministro de Salud, Napoleón Ortega, quien dijo que es un gran honor “tener aquí a la doctora Etienne, aquí con nosotros, por una invitación del Presidente de la República, Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

Conocerá modelo de atención nicaragüense

A la par, la doctora Socorro Gross Galeano, representante OPS en Nicaragua, informó que la doctora Etienne viene a conocer el modelo de atención nicaragüense y a compartir experiencias del país a efecto de que esas buenas prácticas puedan servir a otras naciones que tienen desafíos similares y que pueden tener más recursos, pero no tienen esa base comunitaria que tiene Nicaragua.

Aseguró la representante de la OPS en Nicaragua que este lunes estará con la doctora Etienne en el centro de salud Francisco Morazán, luego visitarán el hospital La Mascota, una casa materna, un centro de salud en Matagalpa, el centro oftalmológico donde conocerá del programa de la Operación Milagro.

Afirmó que a la vez este lunes sostendrá una reunión con el canciller de Nicaragua Samuel Santos, así como con el vicecanciller responsable de cooperación externa, Valdrack Jaentschke.