Autoridades locales, Defensa Civil y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida se desplegaron por todos los municipios y comunidades del departamento de Chinandega, para verificar la situación de las familias que la madrugada de este domingo fueron sorprendidas por un sismo de 6.4 grados de intensidad y posteriores réplicas frente a las costas de Jiquilillo.

Luego del sismo ocurrido a las 3:37 de la madrugada, las autoridades activaron todos los mecanismos de organización y comunicación para monitorear la situación en las comunidades y conocer los posibles daños o afectaciones materiales y humanas.

Afortunadamente, el fuerte sismo, que fue sentido en todo el Pacífico de Nicaragua, no cobró ninguna vida humana, pero sí ocasionó daños menores en 5 viviendas del municipio de Morazán.

Desde la cabecera departamental, el alcalde Indalecio Pastora y el Secretario Político Departamental del Frente Sandinista, Luis Morales, coordinaron a los equipos de trabajo municipales para garantizar a las familias el acompañamiento solidario del Gobierno Sandinista ante cualquier situación crítica.

Comupred de El Viejo en sesión permanente

En el municipio de El Viejo el Comupred se activó desde la madrugada y en horas de la tarde el equipo de trabajo interinstitucional sesionaba preparando los informes sobre la situación ocurrida después de los sismos.

Marcia García, alcaldesa del municipio, comentó que la primera tarea fue realizar un monitoreo de la zona costera y puntos vulnerables.

"Nos dividimos en comisiones, una para la ciudad y otra para las zonas rurales. Afortunadamente no hemos tenido problemas. Hicimos recorrido por Mechapa, Jiquilillo y Padre Ramos", indicó García.

Agregó que en las comunidades las familias retomaron las orientaciones del Sinapred y que por la mañana los pescadores suspendieron sus actividades a manera de prevención.

"Actualmente el Comupred espera orientaciones de la Jefatura y se mantiene pendiente de cualquier situación que pueda ocurrir en las próximas horas", informó.

Familias de Puerto Morazán relatan escenas de horror

En la madrugada el pánico se apoderó de las familias del municipio de Puerto Morazán, quienes relataron a El 19 Digital los momentos de angustia que vivieron durante el fuerte sismo.

En este municipio las autoridades contabilizan daños menores en 5 viviendas y cumpliendo con las orientaciones del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, brindarán el acompañamiento y apoyo necesarios para ayudar a las familias con las reparaciones de los daños en sus viviendas.

Paz Miriam Ramírez, alcaldesa de Puerto Morazán, indicó a las familias que tras una evaluación especializada con ingenieros de la municipalidad, el viernes se dará inicio a las reparaciones en las viviendas.

Grisel González, una de las afectadas, relató que el temblor se sintió muy fuerte e hizo crujir las paredes y el techo de su vivienda.

"Cuando sentí el primer sismo sólo pude agarrar a mi niño y salir a la calle. Todo mundo estaba alerta afuera de sus casas y ya no pudimos dormir. La casa resultó con fisuras en las paredes", comentó.

Además explicó que tras el sismo encendió la radio para estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y prepararse para enfrentar cualquier situación.

Yamileth Altamirano, otra afectada, comentó que su casa resultó con varias paredes agrietadas.

"Nosotros nos asustamos mucho, estábamos bien tensos, los niños llorando, pensamos que la casa se nos iba a caer, a mi mamá se le alteró la presión y los nervios", relató la joven.

Otra madre que testificó sobre el momento de terror fue Elena González. Ella explicó que al momento del sismo, cuando intentaba salir hacia el patio la puerta de su cuarto se trabó.

"No se cómo hice pero cuando logré salir agarré a mis niños y logramos salir a una zona segura" explicó.

Las paredes de la casa de Elena también resultaron con grietas producidas por el fuerte sismo.

En todos los casos las madres de familia agradecieron la rápida respuesta del Gobierno a través de las autoridades locales y los gabinetes de la familia, comunidad y vida.

"Le damos gracias al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario porque siempre en estos problemas están dispuestos a darnos la mano", aseguró Elena González.

"Gracias a Dios sabemos que el Comandante Daniel siempre está atento al pueblo y más en situaciones como la que nosotros hemos vivido", refirió Grisel.

Modelo de familia y comunidad efectivo para atender emergencias

El compañero Luis Mariano Morales, secretario político departamental, indicó que desde la madrugada el Sinapred ha reportado 29 réplicas del sismo original.

Destacó que a pesar de la situación, la vida en los 13 departamentos continúa normal. "Las familias y comunidades están haciendo todo lo que hacen cotidianamente en fin de semana. Sin embargo, todo nuestro tejido social, político e institucional están dispuestos ante cualquier eventualidad que pueda presentarse", indicó.

Morales destacó que los valores que sustentan el modelo de familia y comunidad se ven reflejados en el acompañamiento solidario y en la preocupación del Gobierno y los servidores públicos que están alertas y atentos para brindar apoyo a las familias y salvaguardar la vida de los y las nicaragüenses.