El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera Siles, certificó que el proceso electoral que se llevó a cabo en la Costa Caribe nicaragüense este 2 de marzo, se desarrolló en un ambiente de paz y tranquilidad, sin mayores incidentes que reportar del mismo hasta la hora de cierre de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Talavera afirmó que las JRV cerraron tal como lo establece la Ley, a las 6:00 de la tarde en aquellas donde no había votantes en fila y en algunos casos cuando había votantes esperar a que todos ejercieran su derecho al voto para luego proceder a cerrarlas y que durante las mismas no se registraron incidentes, salvo algunos casos aislados donde llegaron ciudadanos a querer votar luego que la junta había cerrado.

“Se constató que la Junta cerró de acuerdo a lo que la Ley establece, lo cual hace presumir que había en esos casos aislados pretensión de generar una situación de inconformidad y malestar. Pero fueron casos aislados, las juntas en general cerraron en base a lo que la Ley establece”, indicó el presidente del CNU.

El también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), manifestó que los informes del Caribe norte señalan que el conteo de votos se realizó con la presencia de los fiscales, de los miembros de la JRV de manera normal, aunque en algunos casos excepcionales no se permitió la entrada de los acompañantes electorales, lo que generó reclamos de las organizaciones acompañantes.

“Había algunas tensiones, sobre todo por algunos reclamos, principalmente en el Atlántico Norte que estaba haciendo la agrupación política Yatama, sin embargo en el informe que tenemos hace apenas unos minutos es que si hay mucha gente en las calles, sobre todo en Bilwi, también en Waspan, pero que hay un ambiente de tranquilidad”, dijo Talavera.

Según Telémaco, hay reportes de gente en las calles pero no con motivo de violencia, sino en un ambiente de festividad y celebración, principalmente en la zona de Bluefields y en el sector de las minas, donde no se registra más que un pequeño incidente en el cual actividades de un partido político golpearon a un votante, pero la participación de la Policía Nacional dentro del proceso ha permitido garantizar la tranquilidad y seguridad en toda la zona, haciendo presencia en los centros de votación e instituciones de Gobierno.

“En resumen podemos decir que el proceso de votación se desarrolló de manera normal, en base a lo que establece la Ley, teniendo los materiales, teniendo la composición de las Juntas Receptoras de Voto, teniendo los fiscales en las JRV como los regionales, etc., la presencia de los acompañantes, los medios de comunicación. Que cerraron en base a lo que la Ley establece permitiendo el voto a los ciudadanos y ciudadanas como estaba establecido”, reiteró Talavera.

Destacan amplia participación de pueblo caribeño

El Ingeniero Talavera se refirió a la amplia participación de los caribeños en este proceso electoral, quienes desde tempranas horas de este dos de marzo asistieron a sus centros de votación para ejercer su derecho al sufragio.

“En el Atlántico Sur desde muy temprano había una buena cantidad de personas participando en total tranquilidad y paz, en el Atlántico Norte se mantuvo la afluencia de votantes durante todo el día, sin embargo hubo una menor participación en el Triangulo Minero, pero sin tener datos consolidados, podemos decir que hubo una buena participación de los pobladores costeños tanto del campo cómo de la ciudad en ambas regiones” señaló.

“Es digno de felicitar a los ciudadanos de las dos regiones por el civismo que han mostrado durante la campaña electoral, el proceso de votación y el civismo que aún prevalece porque la gente está en las calles esperando los resultados de manera tranquila, nosotros esperamos que después haya una gran celebración que promueva la unidad del pueblo costeño para fortalecer la autonomía regional, la democracia y el desarrollo económico y social de esta región” añadió.

Yatama intento crear ambiente desestabilizador

Por otro lado, el presidente del CNU se refirió a la situación presentada en algunos centros de votación donde los miembros de la Alianza Yatama intentaron crear un ambiente desestabilizador, lo cual no lograron concretizar debido a la seguridad policial que prevaleció durante todo el proceso.

“Yatama estaba planteando que en algunos casos el material electoral se trasladó sin la presencia de algunos fiscales, reclamaban por la presencia de la Policía y el Ejército y decían que eso intimidaba a los votantes, sin embargo consideramos que la presencia de ellos generaba confianza para evitar disturbios, nosotros por nuestra parte hicimos el llamado fundamental a la agrupación política para que se promoviera la paz y la tranquilidad” expresó.

De igual forma, Talavera señaló que en el caso de la no aparición de algunos votantes en el padrón electoral se debió a que estos no acudieron a realizar el proceso de verificación ciudadana, sin embargo este fue un fenómeno que no se presentó en grandes magnitudes.