El Presidente del Consejo Electoral Regional (CER), Nery González calificó de exitoso el proceso de votación de los comicios regionales, donde centenares de miles de ciudadanos ejercieron el derecho al sufragio.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comenzaron su proceso de cierre minutos después de las 6 de la tarde, mientras otra cantidad importante aún permanecían abiertas haciendo fila para poder votar por sus candidatos a concejales del Gobierno Regional Autonómico.

A eso de las seis y media de la tarde comenzaron a llegar los primeras maletas, se espera que este proceso de traslado al Centro de Cómputos Regional concluya tipo 8 de la noche en la ciudad de Bilwi y comunidades cercanas.

Es importante destacar que los diferentes Centros de Votación en todo momento han estado muy concurridos, por lo que las autoridades electorales de la región consideran que el abstencionismo se verá grandemente reducido en este proceso.

“Todas las Juntas Receptoras de Votos se constituyeron, las 675 juntas se constituyeron con un promedio a las 7 de la mañana, hubo algunas que abrieron a las 6 y 20 minutos de la mañana, de tal manera que todas las juntas se abrieron en tiempo exacto y dos o tres miembros de algunas juntas que no llegaron fueron sustituidos inmediatamente, de tal manera que todas abrieron con sus respectivos fiscales y policías electorales, podemos señalar que ha sido un proceso muy tranquilo, con mucha paz y armonía”, dijo González cuando hizo las evaluaciones generales.

A eso de las 6 de la tarde en el Centro de Computo Regional se estaban preparando para el recibimiento del material electoral de las 80 rutas establecidas por el CER.

“Consideramos que ha sido muy significativa la asistencia y siempre la población caribeña siempre llega al mediodía y llena los centros de votación, ya que en primer lugar se dedica a las actividades religiosas, luego hace sus comidas y después viene a votar, al cierre ha sido bastante significativo y vamos a superar el abstencionismo del 2010”, señaló.

En relación a algunas personas que no estaban registradas en el Padrón Activo, se les buscó en el Padrón Pasivo y de esa manera pudieran ejercer su derecho al voto.

“Hay que agotar todos los mecanismos y hay que seguirlo haciendo a fin que los ciudadanos podamos ejercer su derecho al voto con la cedula de identidad, el documento supletorio, que son los requisitos de ley, todo está normal”, dijo González, quien agradeció el apoyo brindado por los miembros del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

El comisionado Mayor Yuri Valle, en conferencia de prensa subrayó no tener registro de actividades relevantes en el marco del proceso electoral, igualmente en la zona de Waspan únicamente se registró la muerte de un ciudadano que se suicidó.
Detalló que la noche del sábado se detuvo a 22 personas que violentaron la disposición de cero consumos de bebidas alcohólicas, por lo que se les detuvo y fueron puestos en libertad en horas de la mañana de este domingo.

“Ha sido muy importante la forma como los ciudadanos escucharon las orientaciones y las disposiciones de la Policía Nacional y las han cumplido en toda su generalidad”, agregó Valle que dispuso de una cantidad importante de efectivos policiales para el resguardo, traslado y seguridad del material electoral”.

El Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) a través de Debby Hodgson ratificaron que en los CV abrieron tal y como lo contempla la ley electoral y que en la gran mayoría de las JRV había presencia de fiscales de todas las agrupaciones políticas, “lo que permite confiar en la veracidad de los resultados”.

“Hubo presencia de fiscales de todos los partidos y eso es importante porque los fiscales es la base en unas elecciones, porque son los únicos que pueden impugnar una junta y creemos que eso da una pauta, una trasparencia en estas elecciones”, dijo Debby.

El CEDEHCA participó en este proceso electoral con 300 acompañantes electorales, que destacaron que los materiales electorales estuvieron en tiempo y forma en cada JRV.

“Hemos podido observar que a tempranas horas la gente estaba haciendo fila para poder ir a ejercer su voto, se ha visto calma en las Juntas Receptoras de Votos”, manifestó Hodgson.

El Presidente del Consejo Regional Carlos Alemán, también se mostró complacido con el nivel de participación de los caribeños, manifestando que lo importante es que las familias hicieron sentir su voz cada vez que asistía a las JRV.
Alemán considera que este proceso electoral viene a fortalecer el proceso autonómico que desde hace muchos años viene promoviendo la Revolución Sandinista.

“Es importante participar porque en ese sentido estamos contribuyendo a trabajar por la Costa y el desarrollo de cada una de las comunidades y esto lo vamos construir juntos, realmente necesitamos el esfuerzo y compromiso de todo el pueblo”, dijo Alemán.

En los diferentes Centros de Votación que visitamos durante nuestro recorrido pudimos ver buena afluencia de pobladores que votaban y otros tuvieron que solicitar les buscaran en el Padrón Pasivo.

Odet Escobar, coordinadora del Centro de Votación 704 (Colegio Rigoberto Cabezas) ubicado en la circunscripción 07, manifestó que la población asistió de forma mayoritaria por la tarde “y vamos a cerrar a las seis de la tarde, pero si todavía hay gente en fila vamos a atenderlas para que voten”.

Destacó las funciones que realizaron los edecanes de la Organización Revolucionario de Discapacitados, pues siempre estuvieron apoyando a los adultos mayores, a las no videntes, a los [email protected] en sillas de ruedas y todo aquel que requería ese acompañamiento solidario.

El CER, la Policía Nacional y el CEDEHCA coincidieron que no hubo incidentes de gran relevancia que pudieran alterar el buen desarrollo de las votaciones.