Una mayor participación de votantes que en las elecciones del 2010 se espera en este proceso electoral regional, según destacan las diferentes organizaciones que acompañan estos comicios.
Michael Campell, representante del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedeca), asegura que la población ha salido votar, de allí que se espera índices de abstención menores que en las elecciones pasadas.
“Yo creo que el factor fundamental es que la ciudadanía está apropiada del proceso de autonomía (…). Salieron a votar en masa porque están convencidos de que su voto va a hacer la diferencia”, sostuvo Campbell en conferencia de prensa junto a representantes del Consejo Nacional de Universidad (CNU) y de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos.
Hasta horas de la tarde efectivamente se podía observar a cientos de personas arribando a los diferentes centros de votación de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), lo cual es una muestra del interés de los costeños de elegir en paz y tranquilidad a sus futuras autoridades.
Un buen ejemplo de ello fue el centro de votación ubicado en el colegio del barrio Santa Rosa, donde estaban habilitadas a votar 4 mil 870 personas, de los cuales 3 mil 762 correspondían al padrón activo, siendo por lo tanto uno de los más grandes de Bluefields.
En este centro votó la joven Ismenia Allen, de 19 años, quien aseguró que no fue nada difícil votar, no solo porque ella ya tenía en mente el partido de su elección, sino también porque los miembros de juntas le orientaron de una manera clara la forma adecuada de emitir su voto.
“Me trataron de lo máximo, todo estuvo bien, y pues gracias a Dios fue algo rápido, uno no tarda mucho en la junta donde le toca votar” afirmó.
Igual se expresó la señora Angélica Patricia Urbina, de 46 años. “Fue facilísimo. Ya uno ha votado en ocasiones anteriores y eso ayuda a que uno no ande perdido”, sostuvo.
Para los costeños estas elecciones son muy importantes porque significan un paso más en el proceso autonómico, lo cual se materializa en nuevos proyectos de desarrollo social.