Tras el sismo de 6.4 grados en la escala abierta de Richter que se registró la madrugada de este domingo frente al Estero Padre Ramos, en el departamento de Chinandega y con una profundidad de 64 kilómetros, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dispuesto de un Plan para atender cualquier situación que se pueda presentar como consecuencia del movimiento telúrico.

El doctor Guillermo González González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), aseguró que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, se ha trabajado en un plan que permita atender a la población de los departamentos de Chinandega y León ante un evento de mayor envergadura que pudiera ocasionar una erupción volcánica o un tsunami.

González explicó que el plan contempla la identificación precisa de todas y cada una de las comunidades y poblaciones aledañas a los cuatro volcanes activos de ambos departamentos de occidente, tales como San Cristóbal, Télica, Cerro Negro y Momotombo, donde se procedería a evacuar a las poblaciones que residan en un radio de 5 kilómetros de cada uno de los volcanes en mención.

“Se ha orientado identificar esas poblaciones en un radio mínimo de 5 kilómetros, hay que recordar que frente a una erupción volcánica hay distintos fenómenos que pueden producirse y que en este momento no podemos predecir por los cuales habría que estar preparados, nos referimos a que hay una combinación de emanación de gases, nos referimos a que se pueda dar una salida fuerte de cenizas, nos referimos que se podría dar salida de material piro plástico, es decir, eso que llamamos comúnmente la lava y frente a todas estas situaciones tenemos que estar preparados para atender a la población”, declaró el funcionario de SINAPRED.

González señaló que han preparado las condiciones de albergues y las rutas de evacuación, de ser necesaria, para el traslado de las familias que lo ameriten, para lo cual también se ha dispuesto de acondicionar los sitios que funcionará como albergues con agua, alimentos, frazadas, colchonetas, entre otros.

En el departamento de Chinandega se ha dispuesto de 11 albergues, a donde se trasladaría a 3,300 familias, es decir, unas 15 mil personas que se verían afectadas por una posible erupción volcánica del San Cristóbal, poblaciones que corresponden a 26 comunidades cercanas al coloso y del municipio de Chichigalpa.

En el departamento de León se identificó 8 comunidades con poco menos de mil personas cercanas al volcán Cerro Negro, otras siete comunidades, unas 2 mil personas en las cercanías del volcán Télica y unas 700 personas de dos comunidades próximas al volcán Momotombo.

“Desde muy tempranas horas en la mañana están activados los comités municipales de los dos departamentos, están activados los comités departamentales, se ha venido precisando en el transcurso de estas horas la cantidad de vehículos de transporte que se van a utilizar para la evacuación de las comunidades, el Ministerio de Salud está detallando también la cantidad de puestos médicos que habría que crear para atender a estas personas y con el Ejército de Nicaragua y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), se ha venido trabajando en la cantidad vehículos, personas, de activos del ejército que van a apoyar el proceso de evacuación”, añadió el doctor González.

A esta labor de atención a las familias nicaragüenses de occidente, también se ha sumado la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y otras instituciones de gobierno que están colaborando y facilitando medios para el apoyo de las poblaciones.

“Se están preparando en estos momentos y ya se tienen identificado un total de 46 albergues y se van a identificar y poniendo en función, la disposición de 232 medios en toda la región para asegurar la evacuación efectiva y eficiente. Trabaja la Policía Nacional para asegurar las vías, la Dirección General de Bomberos (DGB) que es un elemento básico y fundamental en el proceso, las alcaldías están activadas y desde tempranas horas han desarrollado recorridos en todos los municipios para ver algún daño”, expresó el Viceministro de Gobernación, Carlos Najar Centeno.

Como parte de este trabajo proactivo ante los sismos registrados, también se ha trabajado en la evaluación de evacuación de 44 comunidades costeras de occidente, en caso de presentarse un tsunami.

“Para los dos departamentos (León y Chinandega) tenemos ya de manera detallada, y es algo que se ha venido trabajando desde hace más de tres años, 44 comunidades costeras que frente a la eventualidad de evento de mayor magnitud que llegue a producir un tsunami, nosotros estemos listos”, dijo el doctor González, quien reiteró que dichas comunidades cuenta con un Sistema de Alerta Temprana ante tsunamis con sirenas de advertencia y comunicación a nivel comunitario.

“La orden del Presidente ha sido estar listos, estar en comunicación permanente y atentos al monitoreo, la vigilancia que viene desarrollando el Ineter y combinando con comunicaciones continuas a través de nuestros sistemas propios con las comunidades y las distintas instituciones a nivel de los dos departamentos. Como sistema nacional también estamos preparando reservas de alimentos, de agua para poder desplazarlas, dependiendo del escenario que se pueda presentar de acuerdo a las previsiones y la situación que ha venido planteando el Ineter”, puntualizó González.

No se descarta actividad volcánica producto del sismo

La co directora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Germana Fajardo, informó que luego del fuerte sismo que se presentó a las 3:37 se registraron 34 replicas con magnitudes entre los 2.7 y 5.5 grados con profundidades entre los 6 y 92 km.

“Este comportamiento es producto de la ruptura, es un momento que ocurre y especialmente en la zona de subsunción debido a las placas Coco y Caribe. Según nuestros científicos se han observado en algunos momentos que la actividad sísmica podría elevar un poco la actividad volcánica, sin embargo puede haber casos que no sean así, como el caso del sismo que tuvimos el 15 de junio del 2013 de una magnitud 6.7 en Puerto Sandino, que no necesariamente produjo una actividad volcánica o pudo haber algún tipo de asociación”, manifestó Fajardo.

La funcionaria de Ineter afirmó que no se puede descartar la posibilidad de una actividad volcánica asociada al movimiento registrado esta mañana, dado que según las observaciones de los científicos de Ineter tras la ocurrencia del terremoto de El Salvador en 2001 también se registró actividad volcánica de la Península de Chiltepe y durante el terremoto de Nicoya en Costa Rica en el 2012 el volcán San Cristóbal también presentó un poco de actividad eruptiva.

“Es importante destacar que la posibilidad de erupción volcánica nos ha llevado a que los compañeros continúen trabajando durante toda la mañana, han presentado ya un plan de trabajo donde se establece de manera general o total, para occidente, evacuar de ser necesario un total de 42 comunidades, fundamentalmente cercanas 5 kilómetros de los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro, Télica y Momotombo, un total de 18,301 personas, principalmente en la zona de Chinandega que hay comarcas o caseríos más cercanos a las áreas de San Cristóbal”, indicó el Viceministro Najar.

Casas afectadas serán atendidas por el Gobierno

El doctor Guillermo González explicó que como efecto del sismo cuatro viviendas del municipio de Puerto Morazán sufrieron fisuras en sus paredes y pisos, familias que serán atendidas por las instituciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“La orientación del Presidente es que el sistema brinde todo el apoyo necesario para que a esas familias se les restablezca las condiciones de sus viviendas y es lo que se ha va hacer inmediatamente que se active la actividad de las instituciones”, comentó.