La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ratificó el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, para atender las emergencias que se le presenten al pueblo nicaragüense, tales como el terremoto de 6.4 grados que sacudió la madrugada de este domingo las costas del Pacífico de nuestro país.

“Esta madrugada nos despertó un fuerte movimiento de tierra, a las familias de Managua, con tanto recuerdo, tanto dolor para muchos de nosotros, y a las familias de Occidente en particular, un fuerte terremoto, que nos puso en alerta más allá de lo que siempre estamos, porque hay una alerta permanente, hay un sistema de vigilancia sísmica, volcánica, hay un sistema que atiende las emergencias, que busca cómo prepararnos a cada uno de nosotros, familias nicaragüenses, para estar prevenidos, y para poder organizarnos para enfrentar mejor cualquier circunstancia”, afirmó la Compañera Rosario en comunicación este domingo, a través de Multinoticias, Canal 4.

“Ese sistema se activó inmediatamente. Ahí estuvimos en el SINAPRED, que es el Comité Nacional para las Emergencias, ahí estuvimos el doctor (Guillermo) González; ahí estuvo la Alcaldía mayor de Managua, a través del Compañero Fidel Moreno; estuvo el viceministro de Gobernación, Compañero Carlos Najar; los enlaces de Salud, de Educación, de ENATREL, INETER, ENACAL, MTI, todas las instituciones esenciales para el funcionamiento del país, para la reacción frente a cualquier emergencia, en comunicación todos con nuestro Presidente, que también se comunicó con los compañeros delegados del Poder de Ustedes, Familias y Comunidades, en Chinandega, en León”, agregó.

La Compañera Rosario aseguró que, hasta el momento, en cuanto a afectaciones sólo se reportaron unas fisuras en unas viviendas de Puerto Morazán, las cuales serán reparadas por el Gobierno, a través del SINAPRED y las Alcaldías.

“Nos trató bien, nos protegió nuestra Fé, nuestra Devoción, la Providencia, la mano de Dios, el manto de la Virgen… fuimos sacudidos por un terremoto, 6.4 (grados)… ¡es un terremoto!, pero gracias a Dios, sin mayores afectaciones”.

La Compañera también afirmó que se comunicó con la compañera Germana Fajardo, de INETER, y con los expertos de esa institución, quienes advirtieron que podría darse activación de volcanes tras el fuerte sismo, por lo que hay que mantener la vigilancia y tener listo el plan de evacuación en caso de necesidad.

“Los volcanes se activaron, pero ya volvieron a sus ritmos normales, lo que la compañera Germana llama de una forma muy femenina, muy bonita, el ‘corazoncito de los volcanes’, se activó, se elevó, pero ya está en sus márgenes normales, sin embargo, según nos recomiendo Angélica y los expertos del INETER, hay que observarlos, porque casi siempre, dicen ellos, cuando se da un movimiento tan fuerte como éste, un terremoto, un sismo grande, pueden activarse los volcanes”, explicó Rosario.

“Hay un movimiento de tierra fuerte y se activan uno o dos de nuestros volcanes, o nuestras lagunas que son de origen volcánico (…) recordemos que el último sismo que tuvimos así, fuerte, fue en junio 15 del año pasado, y bueno, gracias a Dios, esa vez no se activó, o sea que también puede no suceder”, agregó.

En este punto, la Compañera destacó el trabajo, la disposición y la experiencia de [email protected] Compañ[email protected] de INETER, donde existe un
“equipo de especialistas que fueron formados en nuestro Gobierno, en la primera etapa de la Revolución, años ochentas, en la Unión Soviética, son de los mejores expertos que tenemos en Centroamérica”.

En el caso específico de la Compañera Fajardo, aseguró que ella es “muy joven y muy preparada, muy capaz; muy orgullosos nos sentimos nosotros de las mujeres que están al frente de las instituciones de este Gobierno, que con sus estudios, sus experiencias, su capacidad, su dedicación y su compromiso con este pueblo, están ocupando espacios que nos corresponden y ocupándolos con mérito, desempeñándonos eficientemente y demostrando la calidad de nuestro trabajo”.

Finalmente, la Compañera afirmó nuevamente que el Gobierno Sandinista está pendiente y sobretodo protegiendo la vida de las familias, en alianzas con los gobiernos locales y asegurando que desde la organización de la familia y la comunidad se pueda responder a todos los desafíos.

“Todos atentos, todos pendientes, pero sobretodo el Gobierno, el Estado nicaragüense, asegurándoles a ustedes que hay vigilancia, que hay sensibilidad, que hay responsabilidad, que hay organización, y que hay Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de atendernos, de acuerparnos, de acompañarnos, de protegernos, en cualquier circunstancia”, concluyó.