Los productores de la UNAG estiman que para el próximo ciclo productivo, se requiere un financiamiento entre los 600 y 700 millones de dólares, para lograr las metas de un incremento del 12 por ciento en la producción de alimentos.

Los miembros de la UNAG se reunieron en un hotel capitalino para evaluar el trabajo realizado en los últimos 12 meses y también demandaron de la banca privada mayor acceso a los créditos, fortalecer el Plan de Seguridad en el campo que ejecuta la Policía Nacional y continuar la entrega de títulos de propiedad en las comunidades rurales.

Este encuentro se contó con la participación del General en Retiro y vicepresidente Moisés Omar Hallesleven Acevedo, quien patentizó su respaldo al sector y ayudar a eliminar todos los obstáculos para la adquisición de créditos.

Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG, afirmó que en base a las proyecciones climatológicas del INETER en los próximos tres meses, se espera un crecimiento del 12 por ciento en el sector productivo.

“El Ciclo Agrícola requiere alrededor de 600 y 700 millones de dólares en créditos, no solamente en capital de trabajo, sino también para inversiones en la finca. Nosotros estamos seguros que fondos para el crédito de capital de trabajo hay en todos los bancos…pero no hay realmente programas de financiamiento a largo y hacer inversiones fuertes”, dijo Fiallos.

Agregó que existen fondos, pero que los procedimientos para adquirir los créditos se dificultan por las normas (requisitos) que tiene la Superintendencia de Bancos y otras regulaciones “que hacen difícil el procedimiento para tener acceso al financiamiento.

“Nicaragua tendrá que seguir avanzando en buscar como facilita un poco, sin menguar todos aquellos aspectos que sean garantía para que los bancos puedan recuperar sus capitales, pero si puedan prestar de manera más factibles”, instó Hallesleven.

Indicó que por parte del Gobierno Sandinista se tiene la garantía a través del Banco de Fomento a la Producción, de facilitar créditos con intereses justos a los pequeños y medianos productores.

El diputado sandinista y productor Douglas Alemán, es de la opinión que los productores han venido realizando un “esfuerzo enorme” junto al Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra para desarrollar la economía del país, esfuerzos que debe ser respaldado por la banca privada.

“Hemos logrado posesionar el sector agropecuario como el sector más importante de Nicaragua, en cuanto a exportaciones, somos los primeros exportadores en Centroamérica, pero vemos que este esfuerzo no es respaldado ni es correspondido por la banca nacional, porque no cambia sus políticas crediticias, ni lo engorroso de los trámites de crédito”, dijo Alemán.

El legislador afirmó que los bancos apenas colocan un 15 por ciento de la cartera total al sector agrícola, cifra que debe incrementarse tomando en cuenta los altos rendimientos del campo en los últimos años, gracias en parte a las políticas de fomento que promueve el Gobierno Sandinista.

“Esto debería incentivar a la banca a volcar sus recursos al sector productivo”, señaló Alemán.