El Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Centro de Derechos Autonómicos del Atlántico (CEDECA), en su primer informe sobre las elecciones regionales de la Costa Caribe reportan una buena asistencia de ciudadanos a los centros de votación.

Estas instituciones como acompañantes del proceso electoral, destacan además la paz y tranquilidad reinante, de allí que también hagan un llamado a los costeños a que ejerzan su derecho a este ejercicio democrático.

“La valoración global es que la asistencia ha sido bastante buena. Creemos que a pesar de que es domingo, a pesar de que la población normalmente a esta hora (de la mañana) va a misa y hasta después asiste a estos otros compromisos, la asistencia ha estado muy buena en los centros de votación”, aseguró Gustavo Castro, vicepresidente del CNU.

Otro aspecto igualmente destacable es la presencia bastante completa de los fiscales del FSLN, PLC y Yatama, mientras que de los demás partidos el porcentaje supera el 80% en las Juntas Receptoras de Voto.

Cyril Omeir, secretario general de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), también se mostró optimista con el proceso electoral, el cual según afirmó marcha conforme a lo esperado.

“El proceso electoral se está desarrollando en tranquilidad, en paz y que todo está transcurriendo como está programado. La población está saliendo a votar”, expresó.

Omeir explicó que efectivamente en el Caribe la población primeramente asiste a los oficios religiosos y posteriormente sale a los centros de votación, de tal manera que se espera que en el transcurso del día más costeños salgan a votar.

Un caso excepcional de este proceso lo representa Little Corn Island, donde según los reportes hasta las 10 de la mañana ya el 60% de los pobladores habían votado.

Michael Campbell, representante del Cedeca, afirmó que la constitución de las Juntas Receptoras de Votos se dio antes de las 6:30 de la mañana tanto en la RAAN y la RAAS. En cuanto al inicio de la votación, en la RAAS la hora promedio fue a las 7:24 de la mañana, mientras que en la RAAN a las 7:03 de la mañana.

“El inicio tardío de las votaciones en la RAAS se debió a dos problemas principales, primero a errores en el conteo de las boletas, eso hizo que se volviera a recontar, y (segundo) la llegada tardía en algunos casos de los miembros de mesa”, manifestó Campbell.

Los acompañantes electorales tienen programado brindar un nuevo informe a las 4:00 de la tarde.