La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) certificó que el proceso electoral en los municipios de la RAAN transcurre en paz y tranquilidad, con mucha participación de las familias.

Esta participación seguramente va incrementarse en el transcurso del día, pues muchas [email protected] primero participan de los diferentes servicios religiosos y posteriormente acuden a las Juntas Receptoras de Votos.

El compañero Sixto Ulloa, que coordina a un poco más de 180 acompañantes electorales de la PDDH, manifestó que están presentes en muchos Centros de Votación del casco urbano de Bilwi y en otro número importante en las comunidades rurales. También existe presencia de 150 procuradores electorales en Bluefields y el Triángulo Minero (Rosita, Bonanza y Siuna).

“Lo que nos ha impresionado bastante es el papel que está jugando nuestros [email protected] procuradores electorales bajo la coordinación del Consejo Supremo Electoral. Nos ha tocado fiscalizar y ver el procedimiento de los policías electorales, el orden que se está dando, la gente está llegando en taxi, está llegando a pie y el sentir de la gente es ir a votar”, declaró Ulloa.

Destacó el trabajo que vienen realizando edecanes de la Organización Revolucionaria de Discapacitados, que están ayudando a las personas con capacidades diferentes a ejercer su derecho al voto.

“Los procuradores electorales están con una vocación de apoyo electoral y ninguno de estos son del pacífico, hemos tenido mucho cuidado de que nosotros del pacífico estamos más bien bajo la orientación de las personas que van a ejercer su voto para elegir a sus concejales, a su gobernador”, subrayó Ulloa, destacando de excepcional el trabajo que realiza cada funcionario del CSE.

Violeta Irías, delegada de la PDDH en la RAAN, aseguró que la respuesta que ha dado la población de Bilwi ha sido muy positiva, ya que muchos están participando.

“Vemos de muy positivo la participación de la población y si hacemos una comparación con las elecciones anteriores, podemos decir que hay más participación, tanto las mujeres, hombres y jóvenes están dispuestos a ejercer su derecho y elegir a sus participantes”, agregó Irías.

En tanto Martha Downs de la ORD, destacó que un número importante de personas con capacidades diferentes ha ejercido su derecho al voto, pues se les está dando prioridad en las filas de cada Junta Receptora de Votos.

“Esta es la segunda vez que nosotros hemos hecho este trabajo de apoyo y podemos acompañar este proceso y ayudar a nuestras personas con discapacidad, para que tengan una mejor atención y puedan ejercer sus votos para elegir a sus autoridades”, concluyó Downs.