Tal y como está estipulado por la Ley Electoral, un gran porcentaje de Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron sus puertas a las 7 en punto de la mañana, iniciando de esta manera el día que un poco más de 190 mil ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) acuden a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades de los Consejos Regionales Autónomos.

EL 19 DIGITAL realizó un recorrido por diversos centros de votación y logramos presenciar el momento que las JRV abrieron sus puertas para recibir a los ciudadanos que de forma ordenada están haciendo fila para participar del sufragio.

Julio López, coordinador del Centro de Votación 704 (Colegio Moravo), señaló que de las 12 JRV, 2 pertenecen a la circunscripción 07 y las otras 10 a la circunscripción 08, todas abrieron a las 7 en punto, a excepción de la JRV 4 porque algunos de sus miembros llegaron 15 minutos más tarde.

En tanto Arturo Chow, coordinador del Centro de Votación 03 donde están 5 JRV, también confirmó que todas se constituyeron a las 6 de la mañana y una hora después estaban recibiendo a los votantes de los barrios de la circunscripción 08.

“Hasta ahorita no hemos tenido ningún tipo de incidentes, todo está bajo la normalidad, la gente está votando de manera tranquila, cívicamente y no hemos tenido atraso dentro del proceso, la población se está apropiando del proceso que es suyo”, dijo Chow.

“Estamos haciendo Patria y Autonomía”

El compañero Carlos Alemán, candidato de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, afirmó que ha monitoreado diversos centros de votación y en todos “hemos visto mucha participación de la población”.

“Hay bastante tranquilidad en los Centros de Votación en todos los barrios aquí de Bilwi. Estamos construyendo el modelo Cristiano y Socialista y eso solo lo hacemos haciendo Patria y aquí en la Costa Caribe es haciendo autonomía y en estas elecciones es importante la participación de nosotros los costeños para poder fortalecer el proceso de autonomía y poder garantizar que el FSLN conduzca esta región”, señaló Alemán, después de haber ejercido su derecho al voto.

Es importante destacar que en todos los CV que hemos asistido es notoria la presencia de los acompañantes electorales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de los estudiantes de las universidades BICU y URACCAN.