El evento se está desarrollando en el Centro de Convenciones del Hotel Inter Metrocentro, y en este participan expertos internacionales en la materia.

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, en la conferencia se está conociendo los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, principalmente.

"El objetivo fundamental aquí es ver cómo esta cada país y en base a eso obtener resultados que permitan reorientar recursos y reorientar las tareas principales”, afirmó.

En el mismo sentido se manifestó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, quien afirmó que en el tema de seguridad un elemento fundamental para ser eficaz es la responsabilidad compartida.

"No se puede ser seguro individualmente. Tiene que ser a nivel de los países que conformamos la región”, destacó Martínez.

“En este seminario estamos trabajando para ver los mecanismos de una manera integral como región y poder dar respuesta ante estas eventualidades”, sostuvo.

Para el coronel Roger Alexis Turcios, secretario de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, la región tiene retos comunes, de tal manera la necesidad de “coadyuvar a desarrollar” una “estrategia y objetivos” comunes entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad marítima regional.

Nicaragua es un caso emblemático en cuanto a este tema. De acuerdo al jefe de la Fuerza Naval, el país cuanta con un sistema de respuesta eficaz, coordinado desde el Sinapred y el Ejército. A ello también hay que sumar los esfuerzos interinstitucionales para garantizar que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica.