En paz y tranquilidad, desde las 7 de la mañana de este domingo los habitantes de la Costa Caribe Nicaragüense empezaron a llegar a sus respectivos Centros de Votación para ejercer su derecho en los Comicios Regionales Autónomos.

En la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) abrieron a la población faltando inclusive 20 minutos para las 7. No obstante, fue a partir de las 7: 30 de la mañana cuando se vio mayor asistencia de votantes.

Votar es muy sencillo: el ciudadano llega a su Centro de Votación, verifica su presencia en el Padrón Electoral, ingresa a una JRV, donde los miembros de mesa le piden su cédula, verifican nuevamente si es allí donde le corresponde, y hecho eso se le muestra la boleta donde luego ejerce su derecho con total tranquilidad y confianza.

Elecciones para avanzar en autonomía

Para los votantes, las elecciones regionales son fundamentales para continuar avanzando en el proceso autonómico y por lo tanto en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los costeños.

“El proceso de votación es muy fácil, no hubo ningún problema, me atendieron muy bien”, afirmó Cyril Omeir Green, luego de ejercer su voto en la Escuela Monseñor Mateo, del barrio Punta Fría.

“Como costeños creemos que el proceso de autonomía es la vía para el desarrollo de nuestras comunidades, y por eso estas elecciones son de suma importancia para que la población elija a las personas más idóneas para dirigir ese proceso. Nosotros esperamos que este proceso (de votación) se desarrolle con toda la normalidad”, sostuvo Omeir.

En la Escuela Monseñor Mateo votan los pobladores de los barrios Punta Fría, El Canal y Central.

Allí también votó la señora Lovet Martínez, quien llamó a todos los costeños a votar y de esta manera avanzar en el fortalecimiento del gobierno regional.

“Es muy importante porque de aquí en adelante arranca definitivamente la autonomía.
Yo le hago el llamado a la población que salga a votar porque con su voto podemos elegir a las personas idóneas que dirigirán la Costa Atlántica”, manifestó.

Noel Antonio Padilla Cruz, fue otro de los votantes y destacó que votar no le llevó más de 3 minutos.

“Fui bien atendido, los miembros de la junta fue muy amable, me explicaron todo el proceso y luego voté. Fue muy fácil”, subrayó.

El Coordinador de este Centro de Votación, Giovani Bojorge Espinoza, dijo que efectivamente el voto es un proceso rápido y sencillo, de tal manera que los ciudadanos no se van a encontrar con ningún impedimento para emitir su sufragio.

“Aquí tenemos guías que le van a indicar a las personas en cuál de las Juntas Receptoras le toca votar. No hay ningún pegón, porque la población sabe cómo se vota, y en todo caso aquí estamos nosotros para orientarlos”, sostuvo.