En conferencia de prensa la madrugada de este domingo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) brindó un reporte sobre el fuerte sismo de 6.4 grados Richter que sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua.

El compañero Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, detalló que el evento telúrico de 6.4 grados ocurrió a las 3:37 am de este domingo, frente a las costas de Jiquilillo, en Chinandega.

Este movimiento sísmico fue sentido en toda la franja del pacífico nicaragüense y en El Salvador, y no provocó daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.

González aseguró que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo activó por medio del SINAPRED a los Comités Departamentales y Municipales de todos los departamentos del Pacífico.

En el caso específico de Chinandega, por su cercanía con el epicentro del sismo, se activaron además los Comités Locales en las comunidades.

Hasta el momento, dijo, no hay reportes de daños en instituciones públicas, como hospitales y escuelas.

Tampoco hubo alerta de tsunami producto del evento principal, pero sí se reportan varias réplicas cuyas intensidades varían entre los 3 y los 5 grados richter.

Además, dijo que los sismólogos no preven que se produzca otro evento de similar intensidad, pero sí pueden continuar las réplicas menores.

En este sentido, exhortó a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades, mantener la calma, escuchar la radio y atender las medidas de prevención.