El Consejo Nacional de Universidades (CNU) reportó la tarde de este sábado que ya todas las condiciones técnicas están dadas en el Caribe nicaragüense para iniciar las elecciones regionales este domingo 2 de marzo, fiesta cívica que fortalecerá la democracia y la autonomía multiétnica y pluricultural.

A pocas horas de celebrar esta fiesta cívica, el Observatorio Electoral Universitario dio a conocer su primer informe, mediante el cual se destaca la prevalencia de un clima de paz y tranquilidad en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS).

Durante una conferencia de prensa en Managua, el Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, detalló que este I Informe recopilado por los más de 500 acompañantes electorales de las universidades, que están en los territorios del Caribe, proyecta que ya están debidamente acreditados más de 7 mil fiscales de los 419 Centros de Votación, y 1 mil 92 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

"Están dadas las condiciones para que efectivamente, en paz y tranquilidad, puedan los ciudadanos del Caribe a acceder mañana a su JRV y ejercer ese derecho soberano como es el sufragio, que les permitirá elegir a los 45 concejales en cada una de las regiones autónomas", reportó Talavera.

El Presidente del Observatorio Electoral Universitario detalló que este primer informe también especifica que tanto la Policía Nacional como el Ejército de Nicaragua están realizando un buen trabajo previo al inicio de las elecciones regionales. Asimismo, indicó que la tarde de este sábado ha finalizado la distribución del material electoral en los diferentes Centros de Votación.

"Nuestros 500 acompañantes electorales están en el territorio, y este observatorio nuestro está representado por estudiantes, trabajadores docentes, administrativos y autoridades de las universidades comunitarias interculturales BICU y URACCAN, estamos preparados para seguir haciendo nuestro trabajo", aseguró Talavera.

El CNU hizo un llamado, tanto a partidos políticos como a la misma población, para que tanto en la RAAN como en la RAAS prevalezca el ambiente de paz que se goza actualmente en estas regiones, donde, de acuerdo a lo establecido votarán más de 301 mil ciudadanos (85% con Cédula de Identidad y cerca de un 5% con Documento Supletorio).