El Consejo Electoral Regional (CER) realizó el traslado de 675 maletas electorales a igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estarán instaladas en los 249 Centros de Votación (CV) en las comunidades rurales y urbanas de Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de cara a los comicios regionales de este domingo 2 de marzo.

En este esfuerzo realizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para culminar con éxito este proceso se está contando con el apoyo del Ejército de Nicaragua, que dispuso de un helicóptero que trasladó las maletas electorales de Waspán hacia las comunidades localizadas en Río Coco Arriba y Abajo, los Llanos norte y sur. Parte de este material lo integran las urnas y los recintos electorales.

“Estamos cumpliendo con la distribución del material electoral, iniciamos ayer en Mulukukú, Siuna, Bonanza, Waspan y Prinzapolka donde salieron las juntas más lejanas y con mayor dificultad en cuanto a la transportación, este sábado estamos procediendo a cumplir con lo que está más cercano, la parte rural y urbana”, dijo el compañero Nery González presidente del CER de la RAAN.

Desde tempranas horas de este sábado se inició el traslado de las comunidades ubicadas en los litorales norte y sur, tales como Sandy Bay, Ninayari, mientras la ruta 13 en el sur Karata, Haulover, Prinzapolka, Wawa Bar, Kuanwatla, entre otras. Todas las Juntas Receptoras de Votos tienen que estar ya ubicadas en sus respectivos Centros de Votación, a fin que se constituyan a las seis de la mañana y comiencen a recibir los votantes a partir de las 7 de la mañana.

González ratificó que los 42 días de campaña electoral transcurrieron sin mayores incidentes, por lo que considera que las elecciones se realizarán en completa calma, paz y tranquilidad.

“Todo el material vino completo el 25 de febrero y así lo estamos distribuyendo de acuerdo a los planes establecidos por el Consejo Supremo Electoral y las autoridades regionales”, dijo González.

Explicó que a todos los fiscales se les hizo entrega de sus respectivas credenciales de fiscales de JRV, de rutas y de cada una de las estructuras electorales y que solamente a un reducido grupo no se les entregó porque sus representantes legales registraron incorrectamente sus datos.

“Eso fue centralizado y si no vinieron es porque el sistema la rechazó, por ejemplo a Nery González, le pusieron tal vez el numero de cedula equivocado, un digito incorrecto, entonces el sistema te lo rebota, pero eso fue una cuestión no del Consejo, sino de los representantes que no supieron hacer la selección de los dígitos y los nombre correcto de los ciudadanos, pero es lo mínimo, de ahí todos tienen sus credenciales”, señaló González. Este sábado ya fue activado el Centro de cómputos ubicado en el INATEC “Héroes y Mártires de Bilwi”.

El Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en Bilwi, Teniente de Navío Lenin Amador, autorizó cuatro lanchas para realizar el traslado a los litorales sur y norte del material electoral y de los funcionarios de la JRV que en días anteriores fueron capacitados.

Informó que el retorno del material electoral (Actas de inicio, de cierre y escrutinio) se realizará hasta las primeras horas del lunes. En esta jornada de transportación la Fuerza Naval en Bilwi está apoyando con 24 efectivos y 4 lanchas rápidas. Las labores de seguridad del material electoral también están siendo apoyadas por la Policía Nacional.