En conmemoración de la Jornada “Aquí Está Chávez”, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y la Alcaldía de Jinotega restituyó el derecho a una vivienda digna a 72 familias de dos barrios de la ciudad de las brumas.

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso y rindiéndole honor y rindiéndole homenaje al Comandante Hugo Chávez, estamos rindiéndole homenaje a nuestros héroes, nuestros mártires que lucharon porque nuestro pueblo tuviera una mejor vida, que tuvieran viviendas dignas, que tuvieran mejores caminos, que tuvieran mejores escuelas, entonces la mejor manera de honrar es con obras concretas”, expresó el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno.

Estas 72 familias de los barrios Diriangen y Homero Guatemala del municipio de Jinotega, vieron concretados sus sueños al recibir las llaves de sus nuevas viviendas y de esa manera mejorar su nivel de vida y la de los suyos.

Las 72 casas fueron construidas bajo el modelo de responsabilidad compartida, en el cual el Invur y la comuna sumaron esfuerzos y contaron con la mano de obra de las familias protagonistas, a fin de completar 240 viviendas que el Gobierno Sandinista se ha propuesto entregar a igual número de familias de esta localidad del norte del país.

Alba Luz Medrano, representante de Invur, aseguró que en el departamento de Jinotega se construirán y mejorarán las condiciones de 1107 familias, quienes deberán hacer solamente un aporte de US$150 y colaborar en edificación de las mismas.
El edil refirió que en ambos barrios habitan cerca de 400 familias, a la cuales también se les ha entregado los terrenos y poco a poco se les ha venido restituyendo el derecho a una vivienda digna, mejorando significativamente sus condiciones de habitación.

“Gracias a mi Dios por mi vivienda, le agradezco al Presidente Daniel Ortega, porque mi casita era de zinc, estaba incomoda y le agradezco al Gobierno por este gran apoyo que me han dado a mí, a mi familia y a este barrio donde vivimos”, dijo Sugey Milagros López.

Xochilt Ortiz afirmó sentirse muy contenta y agradecida por la vivienda que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega le ha entregado para vivir dignamente, ya que por más de 9 años estuvo posando en la casa de sus suegros, a pesar de tener su propio terreno, ya que no contaba con los recursos para construir una casa como la que ha recibido este viernes 28 de febrero.

“Me siento alegre porque es un gran beneficio tener mi casa, eso es gracias al Presidente Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, al Alcalde de Jinotega que tras nuestras gestiones pude obtener mi casa. Mi solar estaba baldío, yo vivía donde mi suegro, llevo nueve años de vivir donde mi suegro porque no tenía los recursos para construir mi casita, porque mi esposo no gana mucho dinero y yo apenas estoy estudiando”, agregó Ortiz.

Por su parte Fátima del Rosario Otero, manifestó su alegría de tener finalmente una casa digna para habitar con sus hijos, luego de pasar varios años en una casita deteriorada y donde se filtraba el polvo y el agua en tiempos de invierno.

Es importante señalar, que además de la construcción de estas 72 nuevas viviendas, en el municipio de Jinotega, con fondos de un préstamo ortogado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Invur y la comuna, se desarrollará un proyecto de mejoramiento del barrio Diriangen, donde actualmente habitan 400 familias y cuyo propósito es mejorar el alcantarillado sanitario, cauces, cunetas, andenes, adoquinado de calles, agua potable, sistema eléctrico, pilas de tratamiento de aguas negras, entre otros.