Todo un éxito fue el I Encuentro Latinoamericano: Juventud, Innovación, Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en Nicaragua durante el 27 y 28 de febrero; dos días de intensas jornadas, en las que participaron 25 expositores internacionales y nacionales.

El cierre del encuentro inició con la exposición de las conclusiones, todas en pro del desarrollo científico-tecnológico, en donde la juventud es la protagonista de los cambios y metas propuestas.

Las conclusiones a las que llegaron son las siguientes:

- Impulsaremos la innovación y el desarrollo tecnológico desde la creatividad juvenil a través de capacitaciones permanentes, festivales tecnológicos, entre otros.

- Fomentaremos y ampliaremos el uso de herramientas tecnológicas en la educación.

- Aportaremos a la educación de la escuela nacional de desarrolladores desde la juventud organizada en el Tecnológico Nacional.

- Fomentaremos la transferencia tecnológica desde las juventudes de Latinoamérica y el Caribe.

- Realizaremos campañas permanentes en la promoción del uso del software libre, la seguridad en las redes sociales y la innovación tecnológica.

- Nos solidarizamos con la comunidad de software libre de Venezuela que ha sido un ejemplo para Latinoamérica, impulsando el desarrollo tecnológico en la nación.

- Y de cara a los grandes proyectos nicaragüenses y el lanzamiento del Satélite Nica-Sat 1 Sandino, nos comprometemos a desarrollar estrategias en conjunto para el buen uso de la tecnología en el desarrollo del a nación.

El joven José Miguel Rivera, de la Red de Jóvenes Comunicadores, manifestó que el encuentro fue todo un éxito en donde la juventud pudo actualizarse y enriquecer sus conocimientos.

“Este encuentro me pareció genial, fabuloso, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de interactuar con estos expositores que han sido magníficos puesto que es destacable que vienen de diferentes partes del mundo y sus conocimientos los hemos adquirido y serán puestos en práctica y transmitidos hacia otros jóvenes”, afirmó.

Rivera destacó el interés del Gobierno Sandinista por fomentar en la juventud el manejo y buen uso de nuevas tecnologías.

“El gobierno, siempre comprometido con la juventud, busca que nosotros nos actualicemos en el ámbito científico-tecnológico buscando que nuestro país avance hacia rutas de desarrollo y progreso en la economía del país”.

Por su parte, Edwin Madrigal Bustillo, Secretario de Organización de la Red de Jóvenes Comunicadores, culminó diciendo que “en estos dos días de trabajo hemos aprendido muchísimo, dos días de intercambio de experiencias y conocimientos. Este primer encuentro protagonizado y promovido por los jóvenes es destacable, puesto que somos los jóvenes los que estamos viendo por el desarrollo del país, siempre en esos procesos históricos que están marcados por la energía de la juventud, es por ello que en la juventud estamos comprometidos para formar más jóvenes interesados en los procesos tecnológicos”.