Música, gastronomía, tradición y alegría es lo que se vivió en el primer día de la Feria Matagalpina al Son de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos, la cual se está desarrollando en los tiangues ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, en donde participan más de 80 artesanos, productores y artistas de este departamento del norte de Nicaragua, quienes han traído a esta actividad una amplia variedad de productos a muy bajos precios para el consumo de los visitantes.

El ambiente que se vive en este sitio es de festejo, en el que se escuchan las tradicionales mazurcas y polkas interpretadas por un grupo de músicos, quienes al son del acordeón y la guitarra hacen bailar y arrebatar gritos de ovación a los visitantes y a los mismos expositores, lo que evidencia que cada rinconcito de nuestra bella Nicaragua es rica en cultura y folklore.

La compañera Fulvia Castro, Secretaria Política Adjunta de Matagalpa, detalló que en esta ocasión en la que Matagalpa es la anfitriona de la feria, los visitantes conocerán de la tradición y gastronomía de la bella Perla del Septentrión.

“Hemos traído una representatividad de todos los municipios de Matagalpa quienes están exponiendo las artesanías, alimentos y tradiciones de nuestro departamento, estamos desarrollando a las familias para generar un bienestar económico de las familias de nuestro departamento, con esto estamos demostrando a las familias de la capital que nosotros tenemos una producción sana, lo cual garantiza la salud de todos” señaló.

“Nuestras expectativas es que en esta feria les vaya muy bien en la oferta y la demanda que está demostrando cada uno de los participantes, los precios de los productos son solidarios, de muy buena calidad pero sobre todo con una atención de calidez, además de los productos expuestos también tendremos una revista cultural muy amplia”, expresó.

Por su parte, los productores agradecieron al gobierno por permitirles la oportunidad de tener un contacto directo con la población y de esta manera vender sus productos a bajos precios, así mismo señalaron que el Gobierno Sandinista, además de brindarles la oportunidad de abrir nuevos mercados les ha facilitado la posibilidad de contar con nuevas tecnologías implementadas en la producción.

“Estamos ofertando tomates y chiltomas, las que producimos bajo macro túneles y casa mallas, lo cual da protección al producto, alejándolo de plagas, desarrollando una producción sana para la población; esta feria es una opción de comercialización y agradecemos al gobierno por brindarnos esta oportunidad en la que también adquirimos nuevos mercados”, señaló Filemón Arauz.

“Esta feria es una gran oportunidad porque nos ayuda a ganar un dinero extra y ayudarnos en el gasto del hogar, he venido a ofrecer mis güirilitas elaboradas a base de maíz tierno, esperamos que este producto sea del gusto de la población y que todos los visitantes se den cuenta de cada uno de los alimentos que se pueden realizar a base de maíz”, dijo Sonia Ruíz.

La feria estará abierta al público durante el fin de semana atendiendo a los visitantes a partir de la una de la tarde hasta las diez de la noche.