El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresó que el sector privado está haciendo sus mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo tripartito en el incremento al salario mínimo, que se negocia con el sector sindical y el gobierno.

En conferencia de prensa, Aguerri manifestó que “tenemos que buscar ese acuerdo tripartito, tenemos que seguir haciendo este esfuerzo, tenemos que buscar que las condiciones económicas del país se mantengan en la misma tendencia que hemos logrado en los últimos tres años”.

El representante de los empresarios también expresó que el país tiene que apostar a la inversión extranjera, que es uno de los sectores que está generando empleo formal en el país.

Sin embargo, Aguerri no quiso referirse al porcentaje específico que el sector privado propone para que se dé el aumento salarial.

No obstante, comentó que si el incremento supera el 9% las empresas desembolsarían más de 40 millones de dólares para el reajuste del salario mínimo.

“Si a eso le sumamos los cobros de las alcaldías, los aspectos (otros cobros) que las empresas formales estamos pagando, sólo este año significaría 70 millones de dólares que están saliendo de los flujos de las empresas”, indicó.

Aguerri, indicó que el sector sindical y el gobierno ya conocen la propuesta de la empresa privada, pero que la misma no ha sido dada a conocer en los medios de comunicación.

“Nosotros hemos hecho esto año con año, en ninguno de los años anteriores se ha conocido la propuesta del Cosep en los medios, sino hasta que se ha logrado firmar el acuerdo tripartito nosotros hemos anunciado el acuerdo”, comentó.

Por otro lado, aclaró que el sector privado no acepta el acuerdo parcial de aumento del 10% del salario mínimo para el sector de la pequeña y mediana empresa. “Mientras no se termine la negociación nosotros no estamos acatando nada”, aseguró.

Aguerri manifestó que el sector empresarial está considerando de manera seria la negociación del salario mínimo, de manera que con la propuesta del Cosep se les está dando una respuesta a los trabajadores, sin olvidar que hay que generar nuevo empleo formal para los trabajadores que no tienen empleo.