Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvieron un encuentro con una delegación de Taiwán, con la que discutieron temas de interés agropecuario sobre todo los relacionados con el cultivo de frijoles y bambú.

Durante el encuentro se realizó una presentación acerca de cómo se encuentra nuestro país en cuanto a la producción de frijoles, tomando en cuenta que este es uno de los componentes principales de la dieta alimenticia de los nicaragüenses.

El compañero Jairo Rojas, miembro del comité técnico del Inta, destacó el objetivo principal de este encuentro, en el que se hará además una evaluación acerca de cómo en nuestro país se puede mejorar en temas agrícolas y de esta manera garantizar la alimentación de los nicaragüenses.

“Esta visita de los hermanos taiwaneses tiene como objetivo precisar la cooperación con Nicaragua, bajo la orientación de nuestro gobierno, estamos empeñados en trabajar en la eficiencia, la eficacia y la productividad en la agricultura, la cual es un elemento fundamental para seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria en el país” manifestó.

“Esta es la fase preparatoria de un próximo proyecto el cual estará enfocado en la producción de frijoles, arroz, plátanos y bambú, este primer encuentro consiste en detallar los aspectos de cada uno de estos proyectos, uno de los retos que tenemos como gobierno es mejorar la productividad y la seguridad alimentaria en distintos rubros” señaló.

Así mismo señaló que los lazos de cooperación entre ambas naciones han dado excelentes resultados en cuanto a producción se refiere, tomando en cuenta que en el cultivo de arroz Nicaragua ha alcanzado el 70% de productividad.

“La cooperación de Taiwán se va a desarrollar en dos áreas fundamentales, el mejoramiento genético para mejorar la productividad en el área de manejo y en el área de fomento a la producción. Vamos a estar desarrollando estos programas en diferentes áreas del país dependiendo de las zonas productivas como Rivas, Sébaco, entre otros lugares” concluyó Rojas.