La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que la mañana de este viernes se reunió el Gabinete de Gobierno trabajando arduamente, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega, en el fortalecimiento del Programa de Desarrollo para la Educación Especial.

“Ahora estamos enfocados en Educación Especial, donde nos hemos propuesto este año avanzar. Vamos a pasar de 11 mil 570 alumnos a 13 mil, y vamos a incrementar también el número de escuelas. Queremos llegar en 2014 a 2 mil escuelas y 14 mil alumnos, todo esto trabajado en el Modelo de Diálogo, de Alianzas y de Consensos, con el Gabinete del Poder de las Familias y Comunidades de Personas con Discapacidad”, detalló Rosario.

Universidades públicas suman esfuerzos

La compañera indicó que a este programa se estarán sumando, con su apoyo incondicional, las universidades públicas a través del CNU, a quienes además agradeció por el trabajo activo en servicio social que desde ya vienen desarrollando al capacitar docentes y educadores populares.

“Todo esto es un gran servicio social que están desarrollando las universidades públicas, y nosotros queremos reconocer todo el esfuerzo que están haciendo desde todas las delegaciones universitarias, donde también están capacitándose a partir de este año”, expuso.

Rosario indicó que además, para fortalecer este Programa de Educación Especial se está trabajando con cursos especiales y diplomados, para garantizar la formación de los educadores, “una formación que exige mucho al educador”.

“Vamos a prepararnos para que las madres y los padres de familia que envíen a sus muchachitos, que envíen a los jóvenes y adolescentes, sepan que vamos a darles también garantía de calidad en este servicio”, indicó Rosario.

En 2015 la meta es atender a 25 mil estudiantes

La compañera precisó que el año que viene (2015) se prevé pasar de 15 mil a 25 mil estudiantes atendidos en este Programa de Educación Especial, de acuerdo al Modelo de Alianzas.

“Vamos a dignificar también las escuelas que tenemos, estos 25 centros que tenemos actualmente, en el Modelo de Alianzas que tenemos con las Alcaldías, y vamos a construir 10 nuevas escuelas de Educación Especial el año que viene; vamos a tener más aulas integradas”, anunció.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que también se estarán haciendo esfuerzos en las Escuelas Normales, para mejorar la calidad de la formación docente, y no solamente se vaya resolviendo esto con cursos y diplomados, sino también desde un inicio.

Más créditos para las mujeres emprendedoras

La Compañera Rosario Murillo también anunció que desde el Programa Usura Cero, se estarán otorgando nuevos créditos a 2 mil 680 socias organizadas en 525 Grupos Solidarios de 56 municipios del país.

“El Programa Usura Cero, avanzando, dándoles respuestas a las mujeres nicaragüenses emprendedoras, a las mujeres nicaragüenses luchadoras. El respaldo del Gobierno en Programas como estos contribuye a estas rutas de restitución de derechos, a estas rutas de recuperación de nuestra dignidad y de búsqueda para afianzar prosperidad en hogares y familias nicaragüenses”, expresó.

Enacal rehabilita redes de agua potable en Niquinohomo

Rosario detalló que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), estará inaugurando esta tarde el mejoramiento del servicio de agua potable a 3 mil 450 pobladores del municipio del General de Hombres y Mujeres Libres, Niquinohomo, ¡Cuna de Sandino!

“Estarán los compañeros inaugurando esta tarde. Fueron invertidos 2 millones de córdobas con fondos de Gobierno y el Modelo de Alianzas con la Alcaldía de Niquinohomo”, indicó.

Matricula con un 96.3% de cumplimiento según la meta

La compañera anunció que hasta la fecha se han matriculado 1 millón 591 mil 34 niñ@s y jóvenes en toda Nicaragua, es decir un 96.3% del cumplimiento de la meta trazada.

“En Educación Técnica en el Campo ya hay 7 mil 67 muchachos y muchachas registrados, de los 41 mil que nos proponemos matricular de aquí al último día de marzo, iniciando clases el 15 de marzo”, informó Rosario.

Invita a familias a participar en inauguración de tiangues

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, extendió la invitación a todas las familias nicaragüenses a asistir la tarde de este viernes a la inauguración de los Tiangues La Fe y Monimbó, ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez. La inauguración de estos tiangues estará coordinada por la Alcaldía del Poder de las Familias y las Comunidades de Matagalpa.

“Invitamos a todos a estar en la Avenida Bolívar, con la danza, la música, las comidas, las artesanías, la cultura, la identidad, el sabor nicaragüense desplegado en estas calles llenas de tranquilidad, llenas de alegría, llenas de la paz que merecemos las familias nicaragüenses”, expresó Rosario en su alocución de este mediodía.