Centenares de masayas realizaron una caminata por las calles de la ciudad hacia el museo “Camilo Ortega Saavedra”, conmemorando el 36 aniversario de la gesta heroica realizada por un grupo de jóvenes miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se enfrentaron en forma desigual a las tropas de la guardia somocista el 26 de febrero de 1978.

La caminata, convocada por la Juventud Sandinista de Masaya, se hizo también en el contexto de la jornada “Aquí está Chávez” y el 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El coordinador departamental de Masaya de la Juventud Sandinista, Nadir López destacó que “la marcha también buscaba rescatar la mística y valores revolucionarios del comandante Camilo Ortega”.

Señaló el compañero López que “Camilo Ortega demostró, junto a los héroes de Los Sabogales, junto al pueblo indígena de Monimbó, que era posible derrotar a la dictadura y 36 años después está la Juventud Sandinista rescatando ese legado, la mística, el amor a la patria, la humildad y sobre todo ese amor incondicional hacia el pueblo de Nicaragua”.

Entre tanto, José Alberto Alemán, otro joven participante de la caminata, expresó que la juventud hace patria participando en los proyectos que ha impulsados por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en temas como -por ejemplo- la educación.

Por su lado, Luisa Amanda Ruiz Castillo coordinadora municipal del FSLN manifestó que la marcha culminó la jornada de Sandino a Camilo, recordando el 36 aniversario de la gesta heroica de Los Sabogales y en ese sentido dijo que a la Juventud Sandinista le llena de emoción poder celebrar esa gesta heroica por la que los compañeros de Los Sabogales ofrendaron su vida sin esperar nada a cambio.

Haciendo patria

Afirmó que la juventud ahora tiene otras tareas en una nueva etapa histórica, enfrentando al imperialismo en la batalla de las ideas y haciendo patria participando en los programas que impulsa el gobierno revolucionario, como la educación, la educación técnica urbana y rural, así como la atención a los adultos mayores, entre otros.

Mientras tanto, Rosa Francis Roa Nicaragua dijo que la marcha hacia el museo “Camilo Ortega” es una muestra de apoyo a la revolución y agregó que la juventud debe seguir participando y respaldando al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para que se cumplan todos los proyectos que se están impulsando.