Todo está listo para celebrar este domingo 2 de marzo la fiesta cívica en el Caribe nicaragüense, mediante la cual pobladores de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) ejercerán su derecho al sufragio gozando de un clima de mucha paz y tranquilidad, indicó el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Roberto Rivas Reyes.

De acuerdo a la máxima autoridad del CSE, en esta contienda electoral estarán participando 17 partidos; y más de 301 mil ciudadanos –correspondientes al Padrón Activo- podrán ejercer su derecho al voto; al igual que otros 50 mil pobladores registrados en el Padrón Pasivo.

“Consideramos de que este año va a darse una mayor participación ciudadana”, valoró Rivas. También, el magistrado detalló que solo en las RAAN hay instaladas 675 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las cuales 175 están en las zonas urbanas, y otras 500 en las zonas rurales. Mientras en la RAAS, hay 170 Centros de Votación, de ellos 38 en la parte urbana y 132 en la zona rural.

Más de 7 mil fiscales acreditados

Durante una entrevista en la Revista En Vivo por Multinoticias, Canal 4 de Televisión Local, Rivas informó que para estas elecciones regionales ya hay acreditados 7 mil 722 fiscales, que estarán resguardando el voto en 1 mil 92 JRV; “es decir, sacando cuentas, salen como a 7 fiscales por Junta Receptora de Voto”, estimó el magistrado.

El Presidente del CSE precisó que hay partidos políticos, como el FSLN, PLI y PLC, que han presentado fiscales en todas las JRV. Además de los fiscales, estas elecciones en el Caribe nicaragüense estarán siendo acompañadas por otros 17 fiscales nacionales, 24 representantes legales regionales, 270 representantes legales municipales y 270 fiscales municipales.

“También hay otros organismos que participarán como observadores, como es el caso del Consejo Nacional de Universidades, a través de URACCAN y BICU, quienes ya están preparados para dar acompañamiento a esta fiesta cívica. Además, estos serán personas que corresponde a estas regiones”, refirió. Otros organismos como el CEDECA y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también estarán sumándose a este proceso.

JRV abrirán a las 7 de la mañana

El magistrado Roberto Rivas aseguró que ya todo el material electoral está listo para ser utilizado en estas elecciones regionales. Se han fabricado 400 boletas por cada JRV, las cuales serán debidamente registradas en el acta de escrutinio. También informó que todas las Juntas Receptoras de Votos estarán abiertas el domingo desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, o bien hasta que la última persona –presente en la JRV- ejerza su derecho al sufragio.