Los estudios de suelo que determinarán el tipo de diseño del nuevo muelle de Bilwi están a punto de concluir y con ello el inicio de construcción de esta importante obra de desarrollo de la región del Caribe norte.

En un recorrido por el actual muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, se pudo observar a una veintena de hombres, trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), realizando obras de mantenimiento, sin embargo el sueño de toda la región se verá concretado en unos meses con la construcción de la nueva estructura portuaria.

A 150 metros de la costa y al costado izquierdo del muelle se puede observar una plataforma de color amarillo que fue traída desde los Estados Unidos. Esta plataforma de exploración de suelo está siendo trabajada por un especialista en Geotecnia de origen venezolano, que se encarga de extraer muestras del suelo marino y con los resultados se determinará los tipos de excavaciones que deben ejecutarse en la zona.

El Gerente General de la Empresa Portuaria Nacional EPN en la RAAN, Oscar Simons, detalló que la construcción del nuevo muelle comprende una estructura de concreto de 960 metros de largo y tres atracaderos, lo que permitirá recibir embarcaciones de 15 mil Toneladas de Registro Bruto (TRB). Actualmente atracan en el muelle barcos de 3 mil TRB.

“Nosotros tenemos ya un 95 por ciento de avance de la totalidad de los estudios respecto al nuevo puerto” dijo Simons y agregó que el Concejo Regional aprobó por unanimidad el estudio de impacto ambiental.

El funcionario informó que la empresa Geohidra ejecuta la obra de estudios de suelo y en coordinación con Alba Puertos y la EPN, se tendrán que perforar los 27 puntos que conlleva el proyecto.

Simons planteó la posibilidad de traer una plataforma adicional para avanzar más en el estudio de suelos que concluirá en dos meses.

“Este estudio nos va a permitir a nosotros saber cuál es la estructura, esto nos va a permitir (saber) las dimensiones de los pilotes que vamos a utilizar”, detalló Simons.

El Presidente Ejecutivo de la EPN, compañero Virgilio Silva, a inicios del año, dio a conocer los proyectos que se ejecutarán en 2014, detallando que en Bilwi se invertirán unos 40 millones de dólares, cifra que fue ratificada por Simons.

El periodo de construcción del nuevo muelle está estimado en dos años, tiempo que permitirá que unas cinco mil personas trabajen de forma directa e indirecta.

Los pescadores se sienten entusiasmados con la buena nueva y externaron que esto traerá mas empleos a la zona y mayor dinamismo comercial.

“Los otros presidentes que salieron nunca hicieron nada aquí y ahora con el gobierno de Daniel Ortega lo vamos a ver, las embarcaciones grandes van a poder acercarse aquí y esperamos que esto genere más empleos”, dijo Nazario Espinoza.

Por su parte, Albert Cooper dijo que “esto va a ser algo grande, va a haber progreso, más trabajo para el pueblo costeño y que vengan mas barcos y mas ingreso”.