Madres y padres de héroes y mártires, sobrevivientes y miembros de la Juventud Sandinista, conmemoraron en el Cementerio Oriental de Managua el 31 aniversario de San José de las Mulas, combate en el que perdieron la vida 23 jóvenes producto de la guerra de agresión de Estados Unidos contra nuestro país.

El acto fue realizado en el marco del 35 aniversario de la Revolución Sandinista, así como en el 36 aniversario de la gesta heroica de Monimbó y de la jornada “Aquí está Chávez”, con música revolucionaria, una guardia de honor de la Policía Nacional, así como con la participación de sobrevivientes de San José de Las Mulas.

Germán Mendoza, coordinador de Comité de Padres de Familia de los Héroes de San José de Las Mulas, expresó “tenemos 31 años de llorar a nuestros hijos que cayeron en San José de Las Mulas, pero ellos cayeron llevando en sus corazones el pensamiento vivo de Sandino, de enseñarles a leer y escribir a jóvenes y niños de esas comarcas montañosas”.

Por su lado, David Espinoza, quien era miembro del batallón 3062 dijo “en los Nuevos Tiempos de la Revolución se vienen cumpliendo los sueños de nuestros héroes, estuvimos en la primera etapa que fue muy difícil por la guerra, pero ahora podemos ver que la educación es gratuita, hay atención a personas de la tercera edad, hay programas como Usura Cero y Plan Techo, entre otros tantos”.

Olga Manzanares de Lacayo, madre de Carlos José Lacayo Manzanares, uno de los héroes de San José de Las Mulas, expresó que los sueños de su hijo y del resto que cayeron en esa comarca de Matiguás se están cumpliendo, “la causa valió la pena porque mucha gente pobre está siendo beneficiada y ellos aprendieron a ver la pobreza del pueblo y su deseo más grande era que hubiera mejor vida para esa gente más pobre”.

Sueños de héroes se están cumpliendo

“Esos sueños se está cumpliendo en las Casas para el Pueblo, las tierras que se les dan, el Plan Techo, todas esas cosas son cosas que antes no se habían visto y ahora se están viendo, gracias a la revolución y no solo a nuestros hijos que murieron, sino a tantos que merecen nuestro recuerdo”, agregó la compañera Manzanares.

Por su lado Tamara Salmerón, secretaria adjunta distrital del Juventud Sandinista, dijo “a 31 años de la caída de los jóvenes de San José de Las Mulas, sus madres aún sienten el dolor de la pérdida de sus hijos quienes perseguían lo que nosotros gozamos el día de hoy: libertad, salud, educación; libertad de poder expresar lo que sentimos sin temor a ser agredidos a como era con la dictadura de Somoza”.

Añadió la compañera Tamara que “a los héroes de San José de las Mulas les tocó la agresión imperialista con bombas y balas, a nosotros nos toca la mediática como la que está sufriendo Venezuela, por eso debemos continuar con la mística revolucionaria de aquellos héroes”.

Mientras tanto, Jamileth Gradis, Secretaria Política del Frente Sandinista en el distrito IV de Managua, manifestó que “se está inaugurando un arreglo muy bonito de 12 tumbas, con su monumento, con su cruz en las tumbas de los caídos de San José de las Mulas” y destacó que para el 19 de julio se continuará con la segunda etapa arreglando otras tumbas de héroes y mártires sandinistas del distrito cuatro.