Con una convocatoria exitosa, arrancó este jueves el Primer Encuentro Latinoamericano ‘Juventud, Innovación, Ciencia y Tecnología’ en Nicaragua’, mismo que reunió a varios expertos de la región y cientos de universitarios y jóvenes interesados en las diversas ramas de estas materias.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Ministro de la Juventud, compañero Bosco Castillo, quien sostuvo que el Gobierno de Nicaragua, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha venido buscando el desarrollo en materia de tecnología y educación.

En su ponencia ‘Contexto de América Latina y las Tecnologías’, el compañero Aarón Peralta, Director de la Cinemateca Nacional, expresó que el tema de la comunicación se ha venido dando de manera muy rápida en la región, por lo que es necesario hacer un alto y reflexionar sobre el mismo.

“Hay que detenerse a reflexionar, analizar a profundidad, cómo es que estos procesos van aportando al desarrollo y a las transformaciones sociales. Nosotros, con esa visión que ha tenido nuestro gobierno, nuestro Comandante Daniel, hemos venido propiciando los espacios para que se den estas reflexiones”, destacó.

Peralta indicó que la juventud de Nicaragua está convencida que se necesita profundizar sobre la educación, en relación a los temas de tecnología y desarrollo. “Entre más comprensivos seamos de esta tecnología, nos permitirá ser más productivos en todas las áreas, en la agricultura y en la medicina”, señaló el compañero.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ingeniero Ramón Sánchez, quien es de España y ha trabajado por muchos años como Consultor Internacional en Tecnología de la Información. El experto en Gobierno Electrónico ha obtenido el Premio como mejor Microbloguer y Software Libre (2012 y 2013).

También, en este encuentro latinoamericano participó el compañero Alberto Taboada Crispi, Asesor de la Facultad de Ingeniería (FIE) de la UCLV (Cuba), quien sostuvo que cada vez que hay más países que se integran a la alta tecnología de satélites, abren un diapasón de posibilidades.

“Ya contamos con el ALBA y la CELAC, y ahora nos estamos integrando desde el punto de vista tecnológico. Cada vez nos unimos para desarrollar a nuestros pueblos, y eso hay que destacar que seguimos trabajando con mucha unidad en todos los países de la región”, manifestó el experto cubano.

El Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, compañero Erick Ríos, informó que este encuentro de ciencia y tecnología continuará este viernes 28 de febrero. Entre los temas que abordarán los especialistas latinoamericanos se destacan las energías renovables, desarrollo de aplicaciones móviles, realidad aumentada, innovación, tecnología en la agroindustria, social-media, soberanía tecnológica y ciberperiodismo.