Orientado a impulsar a los pequeños ganaderos del país hacia sistemas de producción sostenibles adaptados a los efectos del cambio climático, a través de incentivos de mercado y procesos de certificación de fincas, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentó el proyecto “Carne y lácteos competitivos a través de intensificación sostenible y el acceso a mercados especializados en Nicaragua”.

Para la ejecución de dicho proyecto, el CIAT trabajará estrechamente con el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Heifer Internacional, desarrollando cuatro componentes fundamentales en búsqueda de identificar el potencial del sector ganadero en riesgo, crear acceso a mercados, fortalecer el sector lácteo y cárnico desde fincas y lograr la sostenibilidad ambiental para reducir la pobreza.

Rein van der Hoek, coordinador del Programa de Investigación sobre Ganadería y Pesca para Centroamérica y el Caribe del CIAT-Nicaragua, explicó que en el proyecto se trabajará en los rubros de lácteos y carne con empresas privadas como la Cooperativa Multisectorial de Lácteos Nicacentro, que tiene su sede en Matiguás, y el matadero Macesa de cara a lograr una mayor producción, pero sobre todo que los productores puedan darle valor agregado a la leche y la carne.

“Queremos lograr que se procesen estos productos con valor agregado, porque Nicaragua produce muy buenos productos como leche y carne, pero no lo aprovecha como se podría porque ustedes saben que mucha leche se va a El Salvador, ahí la procesan y la venden a Estados Unidos y a El Salvador mismo”, expresó Hoek.

El proyecto se enfocará en el fortalecimiento de capacidades sobre implementación de sistemas silvopastoriles y mejores prácticas de manejo de recursos, y uno de los elementos principales será la creación de fincas modelos para realizar intercambios con productores, promoviendo la transferencia de conocimientos y habilidades.

Asimismo, identificará y validará mecanismos de incentivos como la generación y compra de créditos de carbono, así como el seguimiento de las normas de certificación internacionales de Rainforest Alliance (RA) y la Red de Agricultura Sostenible (RAS), para abrir paso a los productores nicaragüenses en mercados especializados de productos pecuarios sostenibles.

Uno de los componentes del proyecto consistirá en la creación de una plataforma de ganadería sostenible en Nicaragua, estableciendo un espacio para velar por los intereses de los pequeños ganaderos nicaragüenses y servir como enlace entre los productores y los nichos de mercados especializados a nivel local e internacional.

Hoek detalló que el proyecto tiene un presupuesto de aproximadamente un millón de dólares, los que serán ejecutados en dos años y de los cuales una tercera parte proviene de fondos del Gobierno Holandés a través de Solidaridad Internacional y dos terceras partes serán un aporte los socios del proyecto en colaboración con la Cooperativa Nicacentro y Macesa.

Se buscará ingresar a nuevos mercados

Roberto Brenes, gerente general del CEI, aseguró que el centro que él representa, en su rol de promotor de exportaciones, y en particular de facilitador de información especializada en mercado, coordinará el componente 4 del proyecto, denominado “Acceso a mercados” esperando con ello contribuir con la identificación de accesos de mercados para los productos cárnicos y lácteos sostenibles.

“Hoy se hace realidad esta alianza estratégica dirigida a fortalecer a más de 600 productores y de seguro el impacto será mayor, porque por todo lo que he oído esto va a tener un impacto multiplicador y seguramente es para beneficio de toda Nicaragua, de todos los productores y exportadores”, manifestó Roberto Brenes, gerente general del CEI.

Brenes declaró que el sector cárnico y de lácteos aporta a las exportaciones de Nicaragua más de US$600 millones anuales, un sector importante con desventajas y ventajas, y que a través del proyecto se buscará minimizar las desventajas y maximizar todo lo positivo.

“Creemos que este proyecto, que abonará al desarrollo del sector, que dependiendo nuestra entrega para obtener los resultados esperados del mismo, nos permitirá tomar decisiones acertadas para la continuidad de un programa de mayor alcance de largo plazo y aprovechar los mercados de carne y lácteos en mejores condiciones que las actuales”, declaró Brenes.

Cabe señalar que a través de este proyecto se pretende llegar a familias de pequeños y medianos ganaderos afiliados a la Cooperativa Multisectorial de Lácteos Nicacentro RL, integrada por 600 miembros provenientes de Matagalpa, RAAN, RAAS y Boaco, impulsando la sostenibilidad desde el nivel de finca.