El sector sindical y los empresarios aún no se ponen de acuerdo para lograr un consenso con el Gobierno sobre el incremento al salario mínimo, en el marco de las negociaciones que sostienen en la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Tras concluir la séptima reunión entre las partes, los sindicalistas calificaron de arrogante la posición del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que se niega a presentar una propuesta clara sobre el salario mínimo y no reconoce el acuerdo parcial del 10% de incremento al que se llegó en el sector de la micro y pequeña empresa.

Luis Barbosa, de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), señaló que “lastimosamente sigue la posición arrogante de los señores del Cosep. Ellos no trajeron ninguna propuesta, quieren regresar a cero la negociación, porque no quieren reconocer el 10% que negociamos con la micro y pequeña empresa”.

“Eso es arrogancia y esa arrogancia nosotros no la vamos a permitir. Para el Cosep las propuestas que trae el movimiento sindical no son reconocidas. Eso demuestra la actitud intransigente y arrogante por parte del Cosep”, agregó.

Barbosa recordó que según la Ley, todos los sectores debieron presentar una propuesta en la segunda ronda de negociaciones, pero el Cosep no la ha presentado, por lo tanto está violando la ley.

El sindicalista explicó que los empresarios siempre buscan cómo llegar a la última negociación para alcanzar un acuerdo, y de esa manera ahorrarse unos miles de córdobas y entorpecer la economía del país.

Por otro lado, manifestó que el sector sindical sigue manteniendo su propuesta de un incremento salarial del 14%, la cual ha sido elevada al Gobierno.

Por su parte Freddy Blandón, Asesor Legal del Cosep, indicó que en lugar de avanzar se ha debilitado el diálogo y el consenso al desconocer la representatividad de Conimipyme.

“No podemos avanzar en la fijación de un salario mínimo si desconocemos la representatividad de un sector clave en la economía para la pequeña y mediana empresa”, argumentó y señaló que el acuerdo del 10% de incremento en el sector de la micro y pequeña empresa no obedece a la voluntad de las partes.

Blandón aseguró que la empresa privada está buscando la manera de alcanzar acuerdos totales y definitivos de manera tripartita.