La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer el avance de los planes, programas y proyectos de gobierno que se ejecutan en todo el país, construyendo rutas de Bien Común y llevando restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que en la IV Región continúan entregándose los 6 mil 400 títulos de propiedad a igual número de familias, acción que se realiza en saludo al 36 aniversario de la gesta heroica de Monimbó.

Además, indicó se han realizado celebraciones con las madres de Monimbó en el Puerto Salvador Allende y para este fin de semana se realizarán piñatas en los barrios aledaños al municipio de Masaya para que continúe la conmemoración.

“Sabemos que Masaya es un pueblo de celebraciones, de rituales, todo el año hay fiesta y esta es otra fiesta, fiesta de compromiso con los héroes y mártires de Monimbó”, aseguró Rosario.

Matrícula de educación supera el 90%

En el ámbito de la educación, Rosario informó que hasta la fecha se ha alcanzado una matrícula de 1 millón 581 mil 249 estudiantes en todos los cursos regulares, lo cual representa el 92% de la meta propuesta para este año.

En el caso de la secundaria a distancia en el campo, detalló que la matrícula alcanzada es de 14 mil 736 estudiantes en los 452 centros públicos donde se imparte esa modalidad con el apoyo de 1 mil 356 docentes.

Comentó que el pasado 23 de febrero, asistieron a clases 12 mil 561 estudiantes (81.24%) del total de alumnos inscritos en la secundaria a distancia en el campo.

Rosario resaltó los importantes avances que se realizan en materia de educación en todo el país y comentó que próximamente se creará el sistema progresivo de formación de educadoras populares, con la colaboración de la UNAN.

“Vamos a informar en la próxima semana cuándo estaremos abriendo los cursos que son parte de un sistema progresivo para formar cada vez más educadoras populares para preescolar comunitario”, indicó.

Asimismo, dijo que se le da seguimiento con lupa a la educación especial incluyente, para lo cual se han realizado reuniones con el Gabinete de Personas con Discapacidad, con el objetivo de acumular información y experiencias sobre la educación especial.

“Sabemos que en este momento tenemos poca cobertura, tenemos apenas 11 mil 570 alumnos con alguna discapacidad leve integrados en el sistema de educación incluyente, aspiramos a crecer este año a 13 mil abriendo más escuelas, llegando, de las mil 773 escuelas que tienen el sistema, a 2 mil este año”, informó.

La Compañera indicó que el esfuerzo se trata de incorporar más escuelas y certificar más docentes con la participación de especialistas mexicanos, quienes impartirían cursos intensivos y diplomados para retomar el trabajo de la educación especial en el país.

Juventud desarrolla con éxito encuentro sobre Ciencia, Innovación y Tecnología

Rosario informó que centenares de jóvenes universitarios están instalados participando en el primer encuentro latinoamericano de juventud sobre Ciencia, Innovación y Tecnología que se realiza con éxito y con la participación de expertos extranjeros.

Están “muy contentos con la iniciativa y sobre todo muy contentos con la calidad de esa iniciativa a partir de la calidad de los conferencistas y expositores que están participando”, comentó.

El Sauce cuenta con Centro Integral del Adulto Mayor

La Compañera saludó de manera especial a las autoridades locales y a las familias del municipio de El Sauce, en el departamento de León, por la inauguración del Centro Integral del Adulto Mayor.

“Nos enviaron fotografías, hermoso centro, hermosa iniciativa, a la par que estamos reunidos con el Consejo de la Unidad del Adulto Mayor, dándole seguimiento a todos los acuerdos y asegurando ese cariño, esa atención que se requiere desde la promotoría solidaria de juventud”, expresó.

Electrifican viviendas de comunidad El Mango

Desde Enatrel, Rosario informó que 123 habitantes de 25 viviendas de la Comunidad El Mango, en el municipio de Diriamba, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 601 mil córdobas realizada por Enatrel con fondos del tesoro.

Parque de la Niñez Feliz abrirá mañana en Chontales

Rosario informó a las familias de la V Región, que comprende los departamentos de Chontales, Boaco, Rio San Juan y Zelaya Central, que a partir de mañana abrirá sus puertas el Parque de la Niñez Feliz.

“Se ha programado la movilización de los diferentes municipios, niños, niñas jóvenes, madres, familias para garantizar que los departamentos de la V Región, Boaco, Zelaya Central y Rio San Juan, disfruten de este parque que, para celebrar la alegría de vivir en paz, hemos hecho recorrer por todo el país”, indicó la Compañera.

Policía Nacional inaugura delegación en Corn Island

La Compañera también saludó a las familias de Corn Island, donde la Policía Nacional inaugurará una nueva delegación, a un costo de 5 millones de córdobas.

“9 mil habitantes, más los turistas que vistan ese destino estarán siendo atendidos mejor, con esas condiciones óptimas que ha venido creando la Policía Nacional cuando abre los centros de atención a la familia y a la comunidad”, aseguró Rosario.

Finalmente, informó que el Ministerio de Salud reporta que la joven María Monge, de 18 años de edad, y 5 meses y medio de embarazo, dio negativo a la prueba de dengue y leptospira, y ya comenzó a recuperarse.