En un ambiente de completa paz amaneció la ciudad de Bilwi en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN(, que inició cumpliendo el silencio electoral en esta recta final de campaña electoral que culmina con las elecciones del 2 de marzo.

La población empezó este jueves realizando sus acciones acostumbradas, asistiendo a los mercados y a las diferentes instituciones del Estado nicaragüense para realizar sus trámites.

Nery González, Presidente del Consejo Electoral Regional (CER), llamó una vez más a la participación del pueblo de la RAAN, instándolo a acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desde las siete de la mañana, hora en que ya estarán abiertas estas instancias electorales. En estas elecciones, el CER dispondrá de unos 3 mil 700 funcionarios, entre técnicos de rutas, coordinadores de Centros de Votación (CV), como miembros de las JRV y policías electorales.

“Ya los miembros de las Juntas Receptoras de Voto están preparados en su totalidad para asumir esa responsabilidad el día dos de marzo, así mismo el centro de cómputo municipal y prácticamente en capacitación hemos cumplido la totalidad del personal a capacitarse”, señaló González.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) a través de los medios locales promueve el voto de las diferentes etnias asentadas en la RAAN, mientras el material electoral se encuentra fuertemente custodiado por miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que a razón de 500 efectivos, ya comenzó a tener presencia en algunas zonas de la ciudad de Bilwi.

Este miércoles se dio el cierre de campaña en la región y particularmente en Bilwi las diferentes agrupaciones realizaron sus mítines políticos, mientras los candidatos del FSLN se concentraron en visitar a las familias y reiterarles que una alianza entre el Gobierno Regional y Gobierno Sandinista será mucho más efectiva si hay presencia mayoritaria de los compañeros del Poder Ciudadano.

La Policía Nacional en Bilwi dio cobertura a las diferentes grupos políticos que hicieron cierre de campaña, mientras en el sector del Parque Central se pudo apreciar la presencia de otra docena de uniformados y miembros de la Dirección de Operaciones Especiales.

En la RAAN, habrá 249 CV y en estos unas 675 JRV con 80 rutas establecidas para el traslado del material electoral.

Las prohibiciones que se deben cumplir

El Comisionado Mayor Yuri Valle, Jefe de la Policía de Bilwi, dijo que tienen un plan de cobertura que inicia con el traslado de los materiales al Centro de Cómputos que se ubica en el centro de INATEC, posteriormente desde ahí hasta los Centros de Votación. Existe un plan contingente en caso que ocurran situaciones de lluvia u obstrucción de una vía.

El primero, dos y tres de marzo está contemplado desde las cero horas la prohibición de armas de fuego, armas blancas, consumo y venta de licor en los bares, restaurantes, incluso en las mismas viviendas no se puede consumir bebidas alcohólicas.

“Esto es una medida importante para tratar de que no haya alteraciones por parte de ciudadanos que anden en estado de ebriedad y estas son acciones que ordinariamente se toman siempre que hay procesos electorales y estamos en función que la gente maneje estas prohibiciones”, dijo.

El jefe policial aseguró que los otros planes de seguridad ciudadana se continuarán realizando en todas las comunidades de Bilwi.