El Consejo Electoral Regional (CER) con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, realizó este jueves la distribución del material electoral en todos los municipios que componen la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), ello de cara a las elecciones del próximo 2 de marzo.

Este material salió desde la ciudad de Bluefields vía aérea, vía acuática y vía terrestre, con el objetivo de que el día domingo todo esté listo para que los costeños ejerzan en paz y tranquilidad su derecho al sufragio universal.

La Presidenta del CER, Isel Duarte Chávez, señaló que para el municipio de El Tortuguero han sido enviadas 52 maletas electorales principales y 52 maletas electorales auxiliares, a la Cruz de Rio Grande 49, a Kukra Hill 35, a Laguna de Perlas 27, a la Desembocadura de la Cruz de Río Grande 11, a Corn Island 19, y a Paiwas 77. En el caso del municipio de Bluefields se han distribuido 147 maletas electorales por ser la concentración poblacional más grande de la región.

Duarte Chávez, destacó que la Policía Nacional y el Ejército están dando acompañamiento no solo a la distribución del material electoral, sino también a todo lo que está conllevando este ejercicio democrático en el Caribe Nicaragüense.

Policía da a conocer medidas especiales

En este sentido la Policía Nacional dio a conocer las medidas que a partir de este viernes se estarán tomando para asegurar que las elecciones se desarrollen en un ambiente tranquilo.

El Comisionado Mayor Cruz Alonso Sevilla, jefe policial de la RAAS, explicó que habrá un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor de los locales donde funcionarán los centros de cómputos regionales, por lo que la Policía implementará acciones de resguardo desde las 8 de la mañana de este viernes hasta las 12 del mediodía del martes 4 de marzo.

Durante este período las fuerzas del orden estarán regulando el tránsito vehicular y cerrando vías en los alrededores del centro de cómputos. Quienes quieran ingresar al lugar deberán hacerlo debidamente acreditadas.

Sevilla destacó que la Policía también estará prohibiendo la portación de armas corto punzantes y armas de fuego entre las 6 de la tarde del viernes y las 6 de la tarde del martes. Quedan exentos de esta medida los miembros de la Policía Nacional, del Sistema Penitenciario y del Ejército de Nicaragua. Los guardas de seguridad privada podrán portar sus armas dentro de los locales.

Desde las 6 de la tarde del primero de marzo se prohíbe igualmente el traslado de sustancia químicas, toxicas o explosivas. Esta medida queda suspendida hasta la tarde del lunes.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, la Policía prohíbe su distribución, venta y traslado desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 6 de la mañana del día martes. La Policía también está prohibiendo su consumo en lugares públicos.

La Policía Nacional ha informado así mismo a la población en general que la institución está suspendiendo sus servicios administrativos a partir de las 5 de la tarde de este jueves. Dichos servicios se reanudarán el día miércoles 5 de marzo.

El Comisionado Mayor Sevilla destacó que para el cumplimiento de estas normativas la Policía Nacional dispone de 375 fuerzas de seguridad. A ello también hay que sumar el despliegue que está haciendo el Ejército de Nicaragua.