Con la firmeza de la revolución en su corazón y abrazando los Nuevos Tiempos de Paz y Prosperidad, la comunidad indígena de Monimbó (Masaya) conmemoró este 26 de febrero los 36 años de la gesta heroica de Los Sabogales.

Las familias de este histórico pueblo, conmemoraron el tránsito a la inmortalidad del Comandante Camilo Ortega, Apóstol de la Unidad Sandinista, Arnoldo Quant, Rito Moisés Rivera e Hilario Sánchez: héroes que fueron asesinados por la Guardia Somocista.

La sobreviviente a este inolvidable y sangriento episodio de Nicaragua, Ángela Valle Mercado, recordó claramente cómo la genocida Guardia Somocista arremetió contra los héroes de Masaya.

“Vino la Guardia y entró al pueblo con aquellos grandes tanques de guerra. Esto era apenas un pueblito, no queríamos vivir más bajo ese régimen de Somoza, y por eso el pueblo sandinista se alzó, se reveló contra ese sistema opresor; y fue cuando la EEBI, arrasó con todos, fue horrible”, rememoró.

Para el ex combatiente Ramón Pérez García, a 36 años de aquella masacre, las familias y el pueblo entero de Monimbó no se arrepiente de haber enfrentado valientemente a aquella Guardia asesina.

“Ahora vemos los logros que hemos tenido. La restitución de derechos del pueblo nicaragüense ratifica que se están cumpliendo los sueños de Camilo y de todos Los Sabogales, gracias a estos héroes es que ahora podemos gozar de Plan Techo, ayuda a las madres de héroes y mártires, Bono Solidario, Paquetes Alimentarios, educación y salud gratuita y mucha Paz”, destacó.

Develan valla en honor a Los Sabogales

La Comunidad Indígena de Monimbó y Masaya rindieron honores a Los Sabogales con la develación de una valla donde figuran las imágenes de Camilo, Moisés, Hilario y Arnoldo-. La valla, ubicada cerca de la Casa de Camilo Ortega, justamente donde cayeron en combate los héroes, fue inaugurada con mucha alegría por las madres de héroes y mártires.

La compañera Maritza Fajardo, manifestó que “este es un recuerdo al legado de Los Sabogales, un recuerdo a la memoria de estos cuatro héroes grandes que vivirán por siempre en el corazón del pueblo y en el corazón de la revolución”.

El alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, tras la develación de esta hermosa valla, manifestó que los héroes de Los Sabogales están en el corazón y conciencia de Monimbó y de Masaya.

“Estamos comprometidos de continuar junto al Comandante Daniel y la compañera Rosario, trabajando en la construcción de una Nicaragua mejor, trabajando para que nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario avance”, manifestó.

Los Sabogales también fueron conmemorados desde el Parque Central de Masaya, donde grupos teatrales recrearon aquella lucha desigual. La noche cultural convocó a cientos de familias, quienes manifestaron su compromiso de trabajar más para hacer brillar el legado de estos mártires de la revolución sandinista.