El Consejo Supremo Electoral (CSE), en voz de su presidente el magistrado Roberto Rivas Reyes, hizo un llamado a los ciudadanos de la Costa Caribe nicaragüense a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de marzo para la elección de sus autoridades regionales que gobernarán por los próximos 4 años esa zona del país.

En conferencia de prensa el magistrado Rivas brindó detalles del proceso electoral que se lleva a cabo en esa región nicaragüense, en la cual este miércoles se está realizando el cierre de campaña en algunas localidades para proceder al denominado silencio electoral, ocasión que debe aprovecharse para actuar con civismo y en completa calma.

“La campaña inició el día 16 de enero, concluye el día 26 de febrero y el día 27 inicia lo que se conoce como silencio electoral. […] Aquí lo que se pide en el silencio electoral es más bien que estos tres días nos ayuden a motivar a los ciudadanos del Caribe a asistir el día 2 de marzo a ejercer su derecho al sufragio para elegir a sus autoridades regionales, que son tan importantes para preservar sobre todo los recursos naturales”, declaró el magistrado presidente del CSE.

Rivas señaló que la campaña electoral se desarrolló sin mayores incidencias de ninguna naturaleza tras la realización de 315 actividades hasta la fecha del 22 de febrero, efectuadas por cada uno de los partidos políticos participantes en la contienda.

El funcionario del CSE explicó que ya han sido entregadas las credenciales a cada uno de los fiscales de las diferentes agrupaciones políticas, incluyendo a la Alianza PLI que solicitó se le entregaran las credenciales a nivel central y que en determinado momento reportó la pérdida de algunas de ellas, situación que fue atendida debidamente. De igual manera, se desarrolló el proceso de capacitación de los miembros de mesas de las JRV y de los fiscales por sus respectivos partidos políticos.

En esta contienda electoral participan 17 partidos políticos agrupados en dos alianzas, Alianza FSLN y Alianza PLI, además de siete partidos de forma individual y dos de los partidos que van en alianza que en algunas circunscripciones lo harán a nivel particular.

Para el proceso fueron inscritos 768 candidatos, cumpliendo con la equidad de género que mandata la Ley, hay 17 representantes legales nacionales, 11 fiscales nacionales, 24 representantes legales regionales, 23 fiscales regionales, 270 representantes legales municipales, 270 fiscales municipales y 7,722 fiscales de Juntas Receptoras de Voto (JRV).

En cuanto al traslado del material electoral, Rivas detalló que este estuvo supervisado por los fiscales de los partidos políticos que participan en la elección y ya hay reportes de los primeros materiales que llegan a su destino, aunque todavía queda pendiente que lleguen a otros puntos.

“Este traslado se inició el día de ayer y por comunicación que he tenido el día de hoy con el jefe de operaciones del Ejército, General Rodríguez, ya el material está fluyendo hacia los municipios a la espera a que el día 1 de marzo esté en todas las JRV o en todos los centros de votación el material a utilizarse en las JRV”, dijo Rivas.

Rivas destacó que el padrón electoral total de la Costa Caribe corresponde a 347,584 ciudadanos, de los cuales 301,662 se encuentran en el padrón electoral activo, 190,381 en la RAAN y 111,281 en la RAAS, además de 51,920 que pertenecen al padrón electoral pasivo, es decir personas que nunca han ejercido su derecho al voto, pero que podrán votar en las elecciones del próximo domingo al presentarse a su JRV y exigir al tribunal de la misma que lo busquen en los listados para activarse y pasar al padrón activo para los próximos comicios.

El presidente del Poder Electoral también hizo un llamado a aquellos ciudadanos solicitaron sus cedulas nuevas o una reposición de la misma y que todavía no la han retirado, a pasar por las delegaciones municipales de la institución para proceder a retirar sus documentos de identidad.

Se elaboraron 436,800 boletas, de las cuales se entregaron 16,500 de muestra a los partidos políticos para la capacitación de ellos y 6700 boletas de muestra para los talleres para la capacitación de los miembros de las JRV. Estos materiales llegaron a sus correspondientes destinos según el último informe que tenemos.

Según Rivas, en Caribe Norte hay 876 cédulas de identidad de primer ingreso y 1004 cedulas de reposición que no han sido retiradas, y en el Caribe Sur 2,810 cédulas de nuevo ingreso y 1431 de reposición simple, las que esperan sean retiradas en los próximos días y que para tal fin se dispondrá que los Centros Electorales Municipales permanezcan abiertos lo más tarde posible el sábado 1 de marzo.

En referencia a la transmisión de los resultados, el magistrado Rivas aclaró que mayoría de las JRV se encuentra en zonas rurales del Caribe y solo unas pocas en el casco urbano, lo que podría retrasar un poco el envío de la información, aunque se ha garantizado en cada una de las 15 circunscripciones de los equipos de transmisión, el personal capacitado y generadores eléctricos de respaldo para enfrentar cualquier eventualidad y asegurar la transmisión de la información.

Rivas puntualizó que le día 2 de marzo a las 11 de la mañana se hará un corte evaluativo del proceso y la asistencia de los ciudadanos para el ejercicios de sus derechos.