Tener derecho a una educación de calidad y con las condiciones necesarias para un aprendizaje adecuado es lo que el Gobierno Sandinista garantiza a diario en cada una de las comunidades de nuestro país, muestra de ello es la entrega de paquetes escolares que protagonizaron los estudiantes del Centro Educativo Elena Ortiz Flores, ubicado en el heroico barrio de Monimbó en el departamento de Masaya.

Los paquetes escolares conteniendo cuadernos, lápices, lapiceros y borradores fueron entregados a los estudiantes de preescolar y primaria de este humilde pero importante centro de estudios, lo cual representa un gran aporte económico para los padres de familia, quienes se han involucrado en la realización de los paquetes y la entrega de los mismos, como parte de la responsabilidad social compartida.

“Estos paquetes escolares son un gran apoyo para los padres de familia, porque ya nos economizamos una gran cantidad de dinero, el que podemos utilizar para otras cosas, nuestra participación en la elaboración y entrega de los paquetes es importante porque de esta manera agilizamos el proceso y garantizamos que todos los niños lleven el paquete escolar a sus casas. Sabemos que estos útiles animan a nuestros hijos y eso permite mantener la retención escolar”, expresó Ana Pavón, madre de familia.

“Como padres de familia nos sentimos gozosos por la ayuda que nos brinda el Gobierno, yo tengo cuatro hijos y la verdad es que esta es una gran ayuda, porque con estos cuadernitos nos vamos a ahorrar gran cantidad de dinero, esta es la primera vez que un gobierno hace estas cosas por nuestros hijos”, manifestó Luís García, padre de familia.

Además de los paquetes escolares, los pequeñines también reciben la merienda escolar, lo cual garantiza la retención de los alumnos, quienes además obtienen un mejor rendimiento académico y la permanencia en los salones de clases.

“Estamos efectuando la entrega de 400 mochilas a cada uno de nuestros estudiantes, este aporte es de mucha importancia porque muchos de los padres de nuestros alumnos no tienen la posibilidad de adquirir este paquete escolar. El apoyo de los padres de familia en la entrega de las mochilas es de suma importancia, porque así ellos también protagonizan esta restitución de derecho”, destacó la compañera Meyling Ambota, directora del colegio.

“La merienda escolar es otro de los beneficios que reciben nuestros estudiantes, lo que muestra un logro más para nosotros, hoy los padres están satisfechos y eso los motiva a sumarse a la elaboración de la merienda, lo cual abona a la permanencia de los niños en la escuela y a que ellos alcancen una mejor formación” añadió.

Estudiantes satisfechos

Por su parte, los estudiantes quienes manifestaron la alegría de tener en sus manos una nueva mochila cargada de útiles señalaron que su compromiso es ser mejores estudiantes cada día y alcanzar profesionalizarse.

“Me siento contenta porque esta mochila es algo que nos ayuda en nuestra educación y llegar a ser alguien en la vida, mi compromiso es sacar buenas notas y ser buena alumna porque yo quiero ser doctora. En la escuela siempre nos dan comida y ahora nos dieron mochila y todos los estudiantes estamos alegres”, dijo la pequeña Xochilt Guzmán.

“Estas mochilas son una ayuda para nosotros y para nuestros padres porque muchos no tienen dinero para comprarnos mochila y cuadernos nuevos, esto nos motiva como estudiantes porque a muchos de mis compañeritos les da pena venir a clases porque no tienen en que traer sus cuadernos y ahora que ya la van a tener van a venir felices a la escuela”, manifestó Christopher López, estudiante.

En todo el municipio de Monimbó, incluyendo las comunidades más alejadas, se hará efectiva la entrega de 15 mil paquetes escolares, mostrando de esta manera el interés del gobierno por restituir los derechos de la niñez de nuestro país.