Castro dijo que la necesidad de las reformas fue planteada por expertos internacionales pero también por partidos políticos y obedece a la realidad nacional.

Explicó que entre las reformas se propone la depuración del Padrón Electoral; la agilización y exigencia del Consejo Supremo Electoral en cuanto a la acreditación correcta de los fiscales.

Otro de los puntos abordados es la circunscripción fija de los Centros de Votación, para evitar que se repita el famoso “ratón loco” fenómeno que se presentó en el año 2000 cuando nadie sabía dónde iba a votar.

“Creo que el presidente  ha recogido esos clamores, esas necesidades y las ha plasmado en la Ley Electoral, además de la profundización en la democracia”, indicó Castro.

El diputado indicó que “ahorita se da un paso más en aumentar la  representatividad y la participación” y agregó que también con el aumento  de los cabildos,  “estamos profundizando también  la democracia en las alcaldías, es decir el alcalde, los  consejos  municipales tienen que ir a rendir cuenta en un  proceso asambleario desde las comarcas, barrios”.

“Esa es la  democracia y no se nos puede olvidar que el verdadero dueño del poder es el pueblo, es el ciudadano”, manifestó Castro.

Finalmente Castro señaló que tanto la iniciativa de reformas a la ley electoral como la iniciativa de reformas a la ley de municipios, dejan claro que no hay aumento presupuestario.

Porque “el mismo presupuesto que se está gastando ahorita será el mismo que debe ser gastado  el próximo año con el nuevo Concejo Municipal entre las nuevas cantidad de concejales” aclaró Castro.