Miles de jóvenes nicaragüenses y miembros de la comunidad indígena de Monimbó, acompañaran al Presidente Daniel Ortega Saavedra en el acto de conmemoración del 36 aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó, el cual se realizará este jueves 27 de febrero en la Plaza de la Revolución (Managua), informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que el 26 de febrero de 1978, durante las luchas por la liberación de Nicaragua, cayeron compañeros valiosos “compañeros que nos dejaron huellas, ejemplo; compañeros que con su actitud valiente, su firmeza, su coherencia, son hoy guía, iluminación en nuestro camino, en el servicio en la dedicación, en la lealtad al pueblo, en estos compromisos cumpliéndose, sueños que nos heredaron, sueños que tenemos que hacer realidad”.

“Estos son tiempos de cambio, estos son tiempos de transformación, son tiempos de compresión de las nuevas realidades, y desde ellas asumir mayores compromisos para afianzar la tranquilidad, la armonía, el diálogo, el consenso desde el modelo único de alianzas que lleva por buen rumbo a Nicaragua”, agregó.

Rosario valoró que Monimbó será siempre Nicaragua. “Monimbó sigue siendo Nicaragua, identidad, valor, coraje, bravura, cultura y conmemorando a los héroes y mártires de Monimbó nos conmemoramos todos desde esa identidad llena de capacidad creativa, llena de cultura y llena de valor; ese valor, esa bravura que caracteriza a la raza nicaragüense para enfrentar la vida todos los días con confianza, con optimismo, con la certeza de que vamos adelante en paz, vida y amor, vamos adelante en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en Fe y Valores”.

La Compañera manifestó que desde ayer se realizan diversas jornadas de celebración para conmemorar la gesta heroica del pueblo de Monimbó.

“Desde ayer en Masaya se celebra, se conmemora, hemos tenido encuentros con los combatientes históricos, con las madres de héroes y mártires, se les está ofreciendo reconocimiento, honor y gloria a los familiares de nuestros héroes y mártires. También estamos entregando paquetes escolares solidarios a miles de niños, son más de 15 mil niños entre Masaya-municipio y Niquinohomo, de las escuelas primarias que están recibiendo su mochila escolar con útiles para avanzar en los rumbos de la educación, sin educación no prosperamos, no progresamos”, expresó.

“También estamos haciendo entrega, casa a casa, de los 6 mil 400 títulos de propiedad que corresponden a la cuarta región, con un 65% de mujeres protagonizando este proceso”, recordó.

Mas del 90% de la meta cumplida en matrícula escolar

En otro orden, la Compañera informó que a la fecha se registra un total de 1 millón 527 mil 219 niños, niñas y jóvenes matriculados en los cursos regulares de educación, lo cual equivale al cumplimiento del 90.9% de la meta propuesta.

También anunció que se inauguran nuevos ambientes educativos en los centros escolares El Socorro, en Quilalí, Nueva Segovia y en Versales Arriba, en Chichigalpa, Chinandega.

Promotoría Solidaria y adultos mayores visitan sitios históricos y turísticos

La Compañera destacó una iniciativa de la Promotoría Solidaria que acompaña a los adultos mayores para realizar recorridos por sitios históricos y turísticos en todo el país.

En ese sentido, comentó que los jóvenes y adultos mayores están visitando destinos como León Viejo, Mirador de Catarina, Museo de Nindirí, Puerto Salvador Allende, Ostional, Isletas de Granada, Catedral de León y Museos de León.

“Ese intercambio entre juventud y abuelitos es un intercambio que nos deja mucho en aprendizaje. La sabiduría de la edad, la sabiduría de la experiencia, junto a la energía de la juventud, ¡qué hermosa combinación!”, valoró la Compañera.

Agua, saneamiento y electricidad para más familias nicaragüenses

Rosario dio a conocer nuevas acciones de restitución de derechos que protagonizan más familias nicaragüenses en todo el país.

Desde Enacal, explicó que en saludo al pueblo de Venezuela en el marco de la Jornada “Aquí está Chávez”, se está inaugurando la ampliación de una red de agua potable que mejorará el servicio a 700 pobladores del barrio Lucila Matilla de Matagalpa. El costo de la obra de es 900 mil córdobas.

En el caso de Enatrel, informó que 305 habitantes de 65 viviendas de dos comunidades en San Juan del Sur, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 2 millones 611 mil córdobas que realizó Enatrel con fondos del PNSER.

Asimismo, indicó que el Nuevo Fise reporta la inauguración de proyectos de agua potable y saneamiento en comunidades de Ciudad Darío, Yalagüina y León.

En total, 780 familias, 3 mil 901 protagonistas, ven restituido su derecho al agua y al saneamiento, gracias a una inversión de 20 millones de córdobas, con los que se hicieron 600 conexiones domiciliares, 500 letrinas y 7 pozos.

Minsa reporta nuevos pacientes afectados por el dengue

Finalmente, Rosario dio a conocer que el Minsa mantiene bajo vigilancia a tres pacientes que presentan síntomas de dengue.

En el hospital materno infantil Mauricio Abdalá de Chinandega, se encuentran hospitalizadas Marlene Cisneros, 18 años con 22 semanas de embarazo; y Valeria Gutiérrez, de 16 años y 26 semanas de embarazo, ambas con sospecha de dengue grave.

También en Matagalpa se reporta el caso de Seferina Cantarero, quien dio positivo para dengue y su condición es delicada pero estable.

En Managua, la joven Raquel Gaitán, de 13 años, dio positivo a la prueba de dengue y está evolucionando bien en el hospital La Mascota.