El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano Delgadillo, durante un encuentro con alcaldes sandinistas de toda Nicaragua, subrayó la importancia de mejorar la productividad en las regiones del país de cara a ser más competitivos a nivel nacional e internacional y de esa manera continuar mejorando el nivel de vida de los nicaragüenses, principalmente de los pequeños y medianos empresarios y productores cuyos productos se colocan en los mercados nacional y extranjeros.

“Si es que Nicaragua, nosotros los nicaragüenses queremos transformar nuestro país y transformar de una manera evolutiva y acelerada, debemos de ponernos las pilas y aumentar nuestra capacidad como nación, como sociedad para ser competitivos ante el resto del mundo”, manifestó Solórzano.

Solórzano destacó que Nicaragua es un país abierto al comercio internacional, por lo cual la competitividad es muy importante para participar de mejor manera en el mismo, a través de las exportaciones, compitiendo en el mercado interno con los productos importados.

El titular del Mific insistió que debe mejorarse el sistema de producción para transformar el país haciendo las cosas de una mejor manera.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, declaró que una de las metas que se han propuesto es trabajar en mejorar la calidad de lo que se produce en ese municipio de las Segovias, haciendo un esfuerzo extraordinario para poder competir a nivel nacional e internacional.

“Es necesario que todos los productos que desarrollan nuestros artesanos, que desarrolla nuestra pequeña y mediana empresa y la gran empresa sean altamente competitivos y eso se logra con la calidad”, sostuvo Valenzuela.

El edil estiliano declaró que para lograr ese fortalecimiento de la producción lo harán desde los talleres de oficio que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega instalará en todos los municipios del país a través de la capacitación y haciendo énfasis en la calidad de la producción.

La Alcaldesa de Jalapa, Maura Alicia Andino, señaló que como municipio destacan en la producción de tabaco por tener una buena calidad en la producción, pero es necesaria la industrialización d ese rubro y buscar una mejor comercialización del producto, dejando un lado los intermediarios.

Andino afirmó que se puede lograr una mayor generación de empleo en el municipio mediante la industrialización del sector, dado que son muchos los productores de tabaco ubicados en dicha localidad y que también podrían mejorar aún más la calidad del mismo.

“Entonces nuestra expectativa es dar respuesta, nuestro Gobierno está trabajando en un proceso, no todo se ha hecho de una sola vez, lo importante es que está abierto ese Ministerio (Mific), que tiene relaciones comerciales a nivel internacional y que esto puede venir a dar un giro a iniciar un proceso de trabajo que pueda permitir mejorar la economía interna en las familias del municipio de Jalapa y a nivel nacional porque sabemos que el tabaco es un rubro muy importante para la exportación”, comentó la Alcaldesa Andino.