El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo inauguraron este lunes, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), un proyecto de electrificación rural en la comunidad Los Mairena, del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, beneficiando a 103 habitantes y tras haber construido una red de 1.5 kilómetros.
De acuerdo con el ingeniero Mario Esquivel, del equipo de dirección de ENATREL, el costo de llevar la energía eléctrica a la comunidad fue de C$957,121.83, lo que fue realizado a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), por medio de lo cual fueron electrificadas 28 viviendas.
Señala el ingeniero Esquivel que la comunidad de Los Mairena es una población creada hace unos 80 años y que no habían tenido energía eléctrica sino hasta ahora con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al tiempo que señaló que el viernes próximo ENATREL entregará otro proyecto en el sector de Los Mejía, en este municipio de San Marcos.
Entre tanto, Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos, manifestó que “las familias que habitan en la comunidad de Los Mairena siempre estuvieron a oscuras y hoy se les ha hecho realidad sus sueños, estamos en el compromiso del Buen Gobierno del comandante Daniel Ortega y de cada gobierno local ir dando respuesta a las demandas de la población”.
Aseguró la alcaldesa que el proyecto mejora la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de San Marcos y añadió que con éste son nueve proyectos los que han sido inaugurados en el municipio de los programados para el 2013, tres de ellos han sido inaugurados en este mes.
Pobladores agradecen a Dios por Gobierno Sandinista
Mientras tanto, Alba Luz Navarro dijo que el 18 febrero ya comenzaron a tener energía eléctrica, lo que “ha sido muy bueno porque es necesaria la luz” para sus distintas tareas.
En ese sentido, dio gracias a Dios porque “Él ha hecho todas las cosas desde el principio de la Creación (…) y gracias a Dios que Dios puso a este Gobierno y por eso nos vino la luz”.
A su vez, Carmen Victoria Mercado Guevara explicó que Gracias a Dios porque le ha dado fuerzas al Comandante Daniel para impulsar todos estos proyectos de luz eléctrica, lo que ha significado una mejoría, porque antes se alumbraban con candil o candela, lo que les afectaba en la salud, pero ya vino la electricidad.
Entre tanto Noel Sánchez dijo “tenemos casi una semana de tener energía eléctrica y por eso ahora nos sentimos mejor, los niños ahora miran su televisión, queremos comprar un radio para escuchar las noticias. La luz eléctrica fue lo que pedimos y el Gobierno Sandinista está cumpliendo”.