La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ya se encuentra preparada para participar con 280 jóvenes que trabajarán como Procuradores Electorales en los comicios regionales a celebrarse este 2 de marzo en la Costa Caribe.

Hombres y mujeres jóvenes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) recibieron las, Reverendo Sixto Ulloa, quien desde el pasado martes se encuentra en Bilwi.

Como se recordará, Ulloa en representación de la PDDH, firmó el pasado 11 de febrero con el Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, un convenio que acredita a participar como acompañantes en las elecciones regionales.

Dicho convenio se está llevando a la práctica en los últimos días cuando los voluntarios de la PDDH han recibido las capacitaciones y orientaciones específicas para realizar su labor de acompañantes.

“Las elecciones en el Caribe tanto en la RAAN como en la RAAS, el papel de la Procuraduría es brindar la capacitación a jóvenes de diferentes universidades, jóvenes que han trabajado con nosotros en elecciones anteriormente para que ellos sean los acompañantes de los procuradores en la región”, explicó Ulloa.

Agregó que el trabajo es observar que las familias del Caribe nicaragüense puedan acceder a ejercer su derecho al voto sin el menor obstáculo, algo que está consignado en los derechos fundamentales de las personas. Las capacitaciones brindadas por la PDDH se dieron en los idiomas español, miskito e inglés criollo.

“Con los días que hemos tenido aquí en Bilwi nosotros hacemos un llamado primeramente a Dios que siga reinando la paz, agradecemos al grupo de pastores que hace dos días se reunieron para orar por la paz, en este momento hay una reunión de pastores donde están clamando a Dios el 2 de marzo para que las comunidades de la RAAN vayan a dar su voto a los electores que decidan y haya paz”.

La compañera Violeta Irías delegada de la PDDH en la RAAN, manifestó que el principal rol de cada acompañante de la procuraduría es restituir el derecho de la población a participar en los comicios.

“Que salgan todos a votar, que nadie decida por ustedes y ustedes deciden por quién votar y escoger a sus autoridades regionales y velen por sus intereses. A la juventud hacer el llamado como futuro, ellos son el futuro de nosotros que también asuman el rol que deben de jugar para el buen desarrollo”, dijo Irías.

Estos jóvenes realizarán su labor de acompañantes electorales en los municipios de Bonanza, Siuna, Rosita, Waspan y Bilwi.
El convenio firmado entre la PDDH y el CSE permite que 70 delegados de la Organización de Revolucionarios Discapacitados (ORD), también participen como acompañantes electorales.