La lista de [email protected] que ha presentado la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), está formada por compañeros surgidos desde los diferentes gremios sociales, que están logrando ser los principales protagonistas de las acciones que desde el modelo Cristiano, Socialista y Solidario viene promoviendo el Gobierno Sandinista.

De esta manera, en cada trinomio presentado en cada una de las 15 circunscripciones de la RAAN, el FSLN no solamente cumplió la Ley de Equidad de Género, al ubicar a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, también integró compañeros profesores, pescadores, líderes religiosos, deportistas, jóvenes profesionales, taxistas y obreros, es decir candidatos surgidos del pueblo.

Una de estas mujeres obreras de la pesca es doña Margarita Webster, quien desde su posición de Secretaria del Sindicato de Mujeres Pikineras, ha velado porque este sector pueda seguir ejerciendo su trabajo para llevar seguridad alimentaria a las familias de la región.

“Nos escogieron del sector pesca y aquí andamos, hasta nos apoyan en muchas cosas, nosotras formamos un sindicato, de ese sindicato yo soy la secretaria general del sindicato de las mujeres pikineras y ahorita voy en el tercer lugar como candidata, Dios primero que nos apoyen porque la mayoría sabe que estamos luchando”, comentó Margarita que destaca en organizar a estas laboriosas mujeres que han sido apoyadas con créditos de Usura Cero.

En su conversación con la población subrayan la necesidad de seguir impulsando los programas sociales y económicos, pero con un FSLN que logre 27 concejales, para que las oportunidades para las familias sean mejores.

“Como aquí no dirige el Frente Sandinista como gobierno regional, entonces ya manejando el Frente Sandinista nos van apoyar más”, dijo esta obrera de la pesca.

El campeón del béisbol

Dentro de este grupo de candidatos se encuentra el compañero René Wilson, un destacado beisbolista de esta región caribeña, que aún está celebrando el campeonato de la Primera División con el equipo Costa Caribe.

Wilson fue el coach de pitcheo del equipo caribeño que ganó a los Indios del Boer en la final del pasado campeonato “Germán Pomares”, ahora forma parte del trinomio de candidatos que presentó el Frente Sandinista en la circunscripción 06 que comprende los barrios Libertad, El Muelle, El Sandino, Los Ángeles y el barrio Alemán, entre otros.

“Gracias a la oportunidad que me dio el partido, hoy son candidato regional del partido Frente Sandinista, estoy representando al sector de los deportistas, me siento muy orgulloso de estar representando a este sector”, dijo Wilson que junto a sus otros dos compañeros de fórmula recorrió los barrios de la circunscripción 06.

Considera que el FSLN devolvió la vida a muchos deportistas del Caribe que estaban deprimidos porque no había impulso, ni promoción a este deporte que desapareció del escenario nacional en los nefastos gobiernos neoliberales.

“Solo el Gobierno Sandinista ha podido masificar el deporte a nivel nacional, en todas las disciplinas, especialmente el béisbol. Por eso yo les estoy pidiendo a todos, aquí a la población de Puerto Cabezas y las comunidades, es importante votar por el Frente Sandinista porque sólo con un gobierno regional sandinista y un Gobierno Sandinista a nivel nacional nosotros podemos avanzar en lo que es el deporte”, aseguró Wilson, quien señaló que el campeonato nacional de la Costa Caribe se comenzó a dar cuando el comandante Daniel Ortega asumió la presidencia en el 2007, fecha en que el béisbol volvió a resurgir en Nicaragua.

Las empresarias costeñas con el FSLN

Como parte de los diferentes gremios también se encuentra la joven empresaria Julia Ramírez, quien desde el sector pesca viene apoyando a los pequeños y medianos empresarios, sobre todo a las mujeres obreras conocidas aquí en la RAAN como pikineras.

Pero Julita, a como es conocida en Bilwi, no solamente es una destacada mujer de negocios, también forma parte activa de las iglesias evangélicas de este municipio, en donde también hay presencia de otras denominaciones religiosas.

“La idea es tener la presencia de ellos, que ellos sientan y nosotros poder sentir cuáles son sus problemas, cuáles son sus inquietudes y cuáles son las cosas que ellos ven, que es lo que ellos conocen de lo que ha venido haciendo el Frente a través del gobierno que nosotros tenemos”, señaló Ramírez.

En las conversaciones directas con la población, cada uno de los candidatos del Frente Sandinista, les hacen saber que fortalecer la alianza entre el Gobierno Sandinista y el Gobierno Regional solamente será posible si el FSLN logra crecer en el número de concejales en este foro multiétnico.

“Es necesario que nosotros tengamos representaciones por todos los sectores, pero también como Frente Sandinista tengamos la mayoría para poder manejar los recursos que han venido del gobierno para nuestra región”, concluyó Ramírez.

Cada uno de estos compañeros viene destacando en cada sector, promoviendo las capacidades de sus vecinos, amigos, de cara a mejorar las condiciones de vida de cada familia.