El próximo jueves y viernes se realizará en Nicaragua el primer encuentro latinoamericano de juventud “Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y aprendizaje tecnológico entre los jóvenes, para impulsar el proceso revolucionario que vive Latinoamérica.

Erick Ríos y Sheyla Jiménez, integrantes de la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista 19 de Julio, explicaron a la Revista En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, que el encuentro será una reunión para la integración latinoamericana desde la tecnología.

Ríos explicó que “la tecnología tiene que ser parte de ese proceso de integración que estamos viviendo en América Latina y el Caribe. Tenemos invitados a 15 compañeros de América Latina y de Europa, Chile, México, Argentina, Dinamarca y España”.

Según el joven, las redes sociales sirven como una herramienta para la integración de los pueblos, por lo cual el debate se centrará en los mecanismos tecnológicos que se desarrollan a nivel mundial y regional para propiciar esa integración.

Además comentó que durante el encuentro también se abordará el tema de la seguridad. “Los jóvenes nicaragüenses y latinoamericanos estamos conscientes que en las redes sociales estamos poniendo información (como datos de ubicación) que no debería estar públicos”, comentó.

Ríos indicó que el evento se desarrollará en diferentes zonas y temáticas ,desde la discusión con panelistas, hasta exhibiciones y demostraciones de los avances tecnológicos de Nicaragua y Latinoamérica.

En el encuentro participarán jóvenes que desarrollan aplicaciones para grandes empresas como Google, Instagram (recientemente adquirida por Facebook), entre otros gigantes tecnológicos. Estos jóvenes impartirán talleres de programación, lenguaje HTML5 y seguridad en la red.

Otro de los objetivos del encuentro, según Ríos, es que los jóvenes nicaragüenses tengan idea de cómo crear un modelo educativo que vaya de la mano con la tecnología, es decir, que esté pendiente de los gustos de los jóvenes en materia de tecnología y utilizarla para hacer revolución.

Por su parte, Sheyla Jiménez, explicó que es importante ese encuentro porque permite comprender mejor cómo la tecnología influye en la vida de los jóvenes, desde su trabajo, escuela y universidad.

Jiménez animó a los jóvenes interesados en participar para que se inscriban a través del fanpage de la Red de Jóvenes Comunicadores.

El encuentro se desarrollará en el marco de la Jornada “Aquí está Chávez”, con la cual la juventud de Nicaragua conmemora el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.