A pocos días que la población del Caribe acuda a las urnas para elegir a nuevas autoridades de los Concejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur, en Bilwi la campaña electoral transcurre en paz y tranquilidad, tal y como lo habían reportado los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Nery González, Presidente del Consejo Electoral Regional en el Caribe Norte, para estos días anda de un lado a otro organizando los últimos detalles para que las 675 Juntas Receptoras de Votos comiencen a recibir a los electores a las 7 de la mañana y cerrar hasta que no haya nadie en fila.

“Estamos a días de que los pueblos del Caribe Norte vayan a emitir su voto por los candidatos y candidatas de su preferencia, es decir el próximo domingo 2 de marzo estaremos celebrando las séptimas elecciones regionales en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur. A nosotros nos corresponde atender 15 circunscripciones y decimos 15 porque son 15 elecciones prácticamente, ya que no es una elección municipal o nacional”, señaló González mientras monitoreaba la capacitación electoral que realizó el CSE con los presidentes, primeros y segundos miembros de la JRV.

Se tiene previsto que el martes 25 de febrero desde Managua se inicie el traslado del material electoral en todo el Caribe, primero a Bluefields y Puerto Cabezas, para luego ser dirigido a las diferentes municipios o circunscripciones contempladas en este proceso que culmina el 2 de marzo con las elecciones.

González afirmó que el CSE con sede en Managua y particularmente el Consejo Electoral Regional instalado en Bilwi, están haciendo todas las coordinaciones necesarias para que el proceso culmine con la tranquilidad hasta hoy desarrollada. Los candidatos a concejales de los diferentes partidos han realizado sus recorridos por las diferentes circunscripciones ubicadas en Bilwi.

Luz Marina López, concejal de la alianza FSLN, llamó a los ciudadanos a votar para seguir profundizando el proceso de autonomía que desde la primera etapa de la Revolución Sandinista se viene impulsando.

“Recordemos que nosotros tenemos un proceso de autonomía, tenemos un reconocimiento de nuestra identidad, de nuestra cultura y tenemos un proceso de acciones que vienen a beneficiar en diferentes formas el desarrollo de nuestras comunidades y este proceso de elecciones regionales nos ayuda a seguir reivindicando nuestros derechos como pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos a nivel de la Costa Caribe”.

Para Luz Marina, estas elecciones garantizan a los jóvenes a optar por aquellas rutas que restituyen sus derechos, tales como practicar un deporte y formarse en carreras técnicas, sin pagar ningún centavo.

“Los costeños tenemos la plena decisión de cómo queremos vivir en la Costa Caribe y ese es el proceso que el Gobierno Sandinista nos ha ayudado a impulsar, nos ha dado esa oportunidad de seguir dirigiendo la Costa Caribe como nosotros mejor lo consideremos”, apuntaló López.

96 por ciento de votantes tienen su cédula

González indicó que el principal reto que tienen los partidos políticos es a traer la mayor cantidad de votantes, para reducir el abstencionismo. Es importante informar que todos los partidos políticos cuentan con representantes legales y fiscales en todos las instancias, incluyendo CEM, CER, CV y JRV. El pasado jueves se entregaron las credenciales a todos y cada uno de fiscales.

“Los partidos están empeñados en vender sus proyectos, sus programas y esto debe ser una campaña de altura a fin de que vendamos esos valores a la niñez y juventud de los pueblos del Caribe Norte”.

En la RAAN el Padrón Electoral Activo está compuesto por 190 mil 381 personas, de estas el 96 por ciento cuentan con su cédula de identidad, el resto lo hará con el Documento Supletorio.

González destacó desde 1993 que inició el proceso de cedulación en la RAAN, se ha venido trabajando intensamente y a la fecha muy pocas personas pueden asegurar que no tienen su cedula de identidad.

“Nosotros hemos escuchado de parte de algunas organizaciones políticas -liberales sobretodo- desde las elecciones nacionales del 2011 han señalado que hay una cantidad de personas que no se han cedulado, nosotros en la RAAN andamos en un 96 por ciento de personas ceduladas y le estamos dando prioridad a la juventud, a los jóvenes que están por cumplir 16 años y trabajamos con más de diez mil jóvenes que se incluyeron en el Padrón Electoral y están presto para votar”.

En este proceso electoral participa la alianza del FSLN que está integrada por el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Alternativa por el Cambio (AC) Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), PIM y Yatama en algunas de las circunscripciones.

El PLI va con el Partido Acción Ciudadana, mientras el Partido Conservador, el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), el Partido Autónomo Liberal (PAL) Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Myatamaran van solos.