Más de 500 miembros de las Juntas Receptoras de Votos de las diferentes circunscripciones del municipio de Bilwi en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) fueron capacitados por las autoridades del Consejo Electoral Municipal de cara a los comicios regionales de este domingo 2 de marzo.

Esta misma jornada se realizó en las otras circunscripciones de la RAAN y de la RAAS, dirigida principalmente a los presidentes, primeros y segundos miembros de las JRV. De acuerdo a la Ley Electoral, los partidos del primero y segundo lugar de la pasada elección les toca alternarse en la posición de presidente y primer miembro, mientras el segundo miembro se escoge al azar con las otras agrupaciones.

El Presidente del Consejo Electoral Regional, Nery González, afirmó que el principal objetivo de estas capacitaciones, es que los miembros de las JRV se apropien de las herramientas básicas en cuanto a la habilidad y manejo de las actas que se realizan.

Agregó que cada proceso es fundamental, desde que se constituye la apertura de la JRV el día de las elecciones, a las seis de la mañana, hasta llegar el acta de cierre y escrutinio.

“El acta de cierre y escrutinio es la más fundamental para nosotros, porque ahí es donde van los resultados bien escritos y sin manchones, sin borrones, para no perder la credibilidad en cuanto a un acta, en ese sentido estamos capacitando a tres miembros de la JRV, el presidente, primer miembro y segundo miembro de cada junta”, explicó González.

Centuriano Knight Andrews segundo miembro del Centro Electoral Municipal, explicó que en estas capacitaciones se dan a conocer las funciones que tendrán cada miembro de la JRV, cómo se debe constituir, la hoja de escrutinio, el acta de cierre, hasta colocar los resultados en la puerta de la JRV.

“Hay cartillas de capacitaciones que señalan cómo se debe realizar todo el proceso electoral desde el inicio que reciben los materiales que se distribuyen hasta el sábado, donde se van a formar las JRV, la hora del inicio, es decir todo el proceso electoral”, explicó Centuriano.

Subrayó que la mayoría de partidos políticos cuentan con fiscales o representantes legales en cada una de las instancias electorales, desde las JRV hasta el CEM o CER.

“Tener fiscales es obligación y derecho de cada uno de los partidos que están participando en estas elecciones (…) los partidos que tienen fiscales ubicados en todos son el Frente Sandinista, PLI y YATAMA, tienen en cada una de las Juntas Receptoras de Votos”, dijo Centuriano.

La compañera Marlene Chow, presidenta de una JRV por parte del FSLN, calificó la jornada de exitosa, ya que todos los participantes consolidaron los conocimientos adquiridos en otros procesos electorales realizados en los últimos años.

“Es importante esta elección porque como costeños necesitamos tener buena representaciones, sobre todo representaciones partidarias y que haya buena gobernabilidad en la región”, señaló Chow.

Elba María Humphreys, miembro de JRV por el PLI manifestó que todo el proceso de la campaña electoral se ha desarrollado como está contemplado por la Ley y el Calendario Electoral.

“Todo hasta este momento está bien, está en calma y ojalá que está contienda electoral se vaya en paz, porque todos somos costeños (…) que gane el que el pueblo decida, la capacitación está bastante buena, no ha habido ningún conflicto, entendimos bastante cómo vamos a hacer las funciones cada uno (…) para mí todo está bien”.