Conmemoración del 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino 21 de Febrero del 2014:

Palabras de Rosario

Con Gabriela Mistral, este su Poema a nuestro Sandino, un Poema muy poco conocido que hoy traemos a esta Plaza, para darlo a conocer, para Conmemorar, para comprometernos con este Sandino Nuestroamericano y Caribeño; este Sandino Universal.

Hijo Sandino
Hijo de toda mujer que cría
Guardador de la Tierra
por la caoba, mujer y piña.
El mujerío te acarrea
ramo y ramo de bugambilias
por si la sangre de la flor
te calienta la sangre fría.
Indio Sandino.
El mujerío piensa y cavila
que son leales, las tortugas y hormigas.
Te hemos traído con los mazos de bugambilias
nombres de Bolívar, Martí y San Martín
y los diremos a tu herida
porque te alivie lo que alivia.
Tú nos lavaste
la serranía y las colinas
y subiremos si se manchan
si se manchan de hombres de kaki las orillas.
Mira si puedes
al mujerío de olas vivas.
Somos de Chile,
de los Perúes y las Bolivias.
Bendita sean
tu Luz, tu agua bebida,
tu pómulo indio,
tu aire y la ardentía de tus vistas.
Enséñanos fábula tuya
mientras se viva
como quien mece
ramas grandes de bugambilia.
La Tierra nuestra
siete veces se purifica
en luz, en aire,
Gentes y arcillas.
Buena es tu fruta,
perla y carey.
Toca, están limpias
la mujer y la serranía
Hijo Sandino
al Dios nuestro no se lo digas
ni a la mañana
ni a la noche que lloraría.
El mujerío te acaricia.
Traía lámparas
y tiene miedo de que brillan.

Dice Sandino: “Contesté a mi padre, que la actitud que yo trataba de tomar no era otra que la misma que tomó el General Benjamín Zeledón en aquella época, con la diferencia de que aquel hermano fue el primero que levantó la piedra que con su peso, algún día haría andar el dinamo que dará la Luz de la Libertad a nuestro Pueblo.

Que yo llevaría esa piedra lo más adelante posible, y que aún cuando yo cayera otros vendrían que la llevarían a donde se le necesita.

Cuando mi padre vio en mí el firme propósito de sacrificarme comprendí en él que en ese momento sintió más cariño por mí y dijo estas textuales palabras:

“Si estás resuelto a sacrificarte, debes hacerlo con todo honor. Después de haber disparado el primer cartucho contra el invasor no tienes más que esperar o la muerte o la victoria; pero nunca deberán claudicar con los pretextos flojos de hambres, desvelos, o cansancio. En esos casos es preferible que te suicides antes de caer en la claudicación vergonzosa”.

Con las mejores palabras que pude le expresé a mi padre la fe ciega que abrigaba mi corazón para arrojar a los piratas de nuestro territorio, basando mis palabras en la Razón, el Derecho y la Justicia”.

Sandino Vive...! Sandino Vive...!

Buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected], que visitan la Patria Libre de Augusto Sandino... Compañero Elías Jaua, que nos honra con acompañar a nuestro Pueblo en representación de [email protected] [email protected] de Chávez, de ese bravo Pueblo de Bolívar y Chávez.

Viva Venezuela...!
Viva la Revolución Bolivariana...!
Viva el Comandante Eterno...!
Viva el Presidente Hugo Chávez Frías...!
Nicaragua lo ama...!

Elías, que representa esta tarde a ese bravo Pueblo de Bolívar y Chávez, del Presidente Nicolás, el Pueblo y la Revolución Bolivarianos, Ejemplo Inspirador de Fuerza, y Alma de Victorias, para [email protected] [email protected] del Mundo.

[email protected] [email protected] de los Partidos de Nuestramérica y el Caribe, [email protected] en la Patria de Sandino, como Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, Conmemorando este 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General, Padre de la Revolución Popular Sandinista y Antimperialista.

Queridas Hermanas del Grupo de Trabajo Mesoamericano de la Internacional Socialista de Mujeres, que han elegido nuestro País en estos días de Conmemoración, para sesionar y afianzar las Luchas de nosotras las Mujeres, por unos Territorios Libres de Violencia, impregnados de Justicia, e impulsores de Paz y Bien Común.

Querida Familia de nuestro General; Querida Blanca Segovia, viviendo su 80/35 este año, viendo sus 81, si no me equivoco, este año. Un abrazo fuerte hasta su casa. Y aquí con nosotros también, un aplauso para Walter, Julio, Augusto, y toda su familia.

[email protected], Compañ[email protected], [email protected] de Juventud Sandinista 19 de Julio, Presente y Futuro de la Revolución...!

[email protected] de los Consejos de Liderazgo de todo el País... Alcaldes, Alcaldesas, Concejos Municipales, [email protected] [email protected] al Privilegio del Servicio...

[email protected], Compañ[email protected], [email protected], [email protected] y Representantes de los Consejos Institucionales del Gobierno y el Estado que les sirve a ustedes, querido Pueblo nicaragüense.

Familias nicaragüenses, Corazón de esta Nicaragua Azuliblanco, Rojinegra. Nicaragua de Familia y Comunidad... Nicaragua de Mujeres, Hombres, Jóvenes, Niñ@s, [email protected], Libres y Fuertes, Protagonistas de todas las Rutas de Restitución de Derechos que se han abierto, gracias a Dios, a la Virgen, a la Providencia que devolvió al Pueblo el Gobierno y el Poder, el 10 de Enero del 2007, con el Liderazgo de nuestro Comandante Daniel, Continuador del Legado de Andrés, de Estrada, Zeledón, Sandino; del Coronel Santos López, de Carlos, de Tomás... Daniel, Promotor de la Unidad de las Familias nicaragüenses, alrededor del Bien de [email protected], y de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Este 21 de Febrero, a 80 Años de aquel día de Luto y de Gloria, en el año 158 de la Lucha Antimperialista en Nicaragua, parafraseando a Daniel, que reconoció a Andrés y a José Dolores Estrada, luchando contra el Expansionismo yanqui, y a Sandino que reconoció la Gesta del General Benjamín Zeledón, reafirmamos los Valores, Principios, y Sueños Libertarios, de Soberanía y Autodeterminación... Los Valores, Principios Sueños Libertarios de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, así como su Visión Profética de una Américalatinaicaribeña, unida en lazos indestructibles de Hermandad, en el Lema Evolucionario de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Sandino, en la Mirada, la Narrativa, el Imaginario, el Corazón, la Vocación y el Compromiso de [email protected] nicaragüenses, del Frente Sandinista-en-el-Pueblo. De las Familias nicaragüenses que construimos el Porvenir, con la Bandera de la Patria reconociendo al Héroe Nacional, y recogiendo Propósitos y Misiones que se van cumpliendo, a la par que generan nuevas Misiones y Propósitos, en Desarrollo y para el Desarrollo.

Sandino, Fuerza de Luz, llena de contenido estos Nuevos Tiempos en el decidido y tesonero trabajo de Jóvenes de todas las Edades, que avanzamos a la Evolución de nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, propiciando condiciones que deben ser cada vez mejores, para crear y recrear Justicia, Paz y Prosperidad.

Saludamos a Sandino desde todos los compromisos, todas las Vocaciones, todas las Capacidades, que procuramos acrecentar, reconociéndolas. Saludamos a Sandino desde el Protagonismo de Mayorías Complementarias que queremos Patria para [email protected], Patria Libre, Linda, llena de Vida y Color.

Saludamos a Sandino en los Derechos de las Mujeres, de la Juventud, de la Niñez, de [email protected] [email protected] Mayores, de las Familias como Centro y Corazón de Nicaragua.

Saludamos a Sandino desde todos los Programas de Educación, Salud, Energía, Trabajo, Tierra, Producción, en Ciudades y Campo... Saludamos a Sandino en las nuevas Carreteras y Caminos, que surcan y nos comunican... Saludamos a Sandino en los nuevos Puentes, que sirven para consolidar Trabajo y Paz.

Saludamos a Sandino en cada Vivienda y Techo Dignos, en cada Servicio Básico que mejora, en cada Mujer y Hombre que reconocemos en este Cielo y estos Aires, Tiempos para Construir, Tiempos para Crear, Tiempos para Vivir, acrecentando la Dignidad y el Cariño que nos heredó el General.

Estos son Tiempos para el Amor, que no és ajeno al desafío, a la dificultad, y a la decisión de Luchar, para Seguir Venciendo. Son Tiempos para acentuar la Diligencia, la Dedicación, la Calidad, y alzar Valores, desplegándolos como Bandera, como Ideales y Prácticas que deben hacernos cada vez Mejores, desde un contínuo aprendizaje que fortalece Conciencia, Pensamiento y Andar.

Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, aquí están, aquí estamos, tus [email protected], siguiéndote... Aquí están [email protected] [email protected], garantía de Hoy y de Mañana...

Sandino, aquí estamos [email protected], [email protected] a seguir labrando, paso a paso, el Porvenir de Luz, Vida y Verdad, que dejaste marcado.

Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, Canta, Conmemora, Vibra, en el Aliento y en el Espíritu de un Ser Humano que abrió Caminos, que nos hizo Grandes, que se convirtió en Testimonio-Vivo-siempre, de Carácter, Idiosincrasia e Identidad Nicaragüenses.

Sandino y Darío nos hacen. Sandino y Darío nos miden. Sandino, Darío; Darío, Sandino, Fuerza Espiritual que nos respalda y guía.

Daniel, el Frente, y el Pueblo-Presidente, Seguiremos Venciendo...!

2014, Haciendo Patria, en Victorias...!

Viva Sandino...!
Viva la Juventud nicaragüense...!
Viva la Juventud Sandinista 19 de Julio...!
Viva Daniel, Viva Daniel, Viva Daniel...!

Con mucho Cariño, recibimos en este Acto de Conmemoración y Compromiso en el 80/35... 80 años del Tránsito a la Inmortalidad de Sandino, que viven en cada [email protected] de [email protected], que vive en Nuestra Nicaragua, que vive en Nuestramérica y el Caribe. Recibimos al Compañero Elías Jaua, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Palabras de Elías Jaua

Gracias Compañera Rosario, Comandante Daniel Ortega; Juventud Sandinista, Combatientes Sandinistas; Pueblo de Nicaragua; Familiares del General de Hombres Libres Augusto Calderón Sandino; Representantes de los Partidos Miembros del Foro de Sao Paulo, y de las Mujeres de la Internacional Socialista, presentes; y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que se hacen presentes en esta Plaza, a rendir Homenaje a uno de los Grandes de la América Latina, el General Sandino.

Y venimos precisamente, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, del Pueblo de Simón Bolívar, del Pueblo del Comandante Hugo Chávez, del Pueblo del Coronel Carlos Aponte, que formó parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Sandino. Un Internacionalista venezolano.

Venimos a rendir Tributo, un Tributo de Amor, de Admiración y de Gratitud al General de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino; a su Pueblo victorioso, y a su Dirigencia victoriosa con el Comandante Daniel Ortega a la cabeza.

Compañero Comandante, el sentimiento que sentimos [email protected] [email protected] [email protected] por el General Sandino, por su Lucha Heroica y por la Lucha Heroica de ustedes, del Pasado Reciente y del Presente y del Futuro, la podemos resumir en una frase de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Decía el Comandante Hugo Chávez: “La devoción que siento, como Soldado de la Patria Grande, por el General de Hombres Libres, mi General Sandino, por el conductor de aquel Ejército Defensor de la Soberanía nicaragüense, “el pequeño Ejército loco”, al que le correspondió la gloria de haberle propinado la primera gran derrota al Imperialismo yanqui en nuestro sagrado suelo”. ¡Ahí está la grandeza de Augusto Calderón Sandino, y del Pueblo Heroico de Nicaragua! Sintetizada en cinco líneas por el Comandante-Presidente Hugo Chávez.

En verdad que, nos sentimos honrados de poder estar en esta Plaza, donde tantas veces estuvimos con nuestro Comandante Hugo Chávez, donde vinimos de estudiantes a rendir Tributo a Carlos Fonseca Amador, allí donde está sembrado junto a Santos López, y ahora junto a ese entrañable amigo de la Causa Bolivariana, de la Causa Venezolana, el Comandante Tomás Borge.

Por eso sentimos un mar de sentimientos al estar en esta Plaza, y al lado suyo Comandante Daniel Ortega, porque es tanta Historia, tanta lucha, tanto recuerdo, para seguir abonando el Camino de la Patria, de la Patria Grande.

Comandante Daniel Ortega, hace 80 años el General Sandino con su muerte, o al ser asesinado, también nos dejó una lección, y es que el Imperialismo y las oligarquías nunca perdonarán a los Pueblos y a los Líderes que toman el Camino de la Revolución para tener Patria Libre, y para construir Sociedades Justas. Nunca olvidan, y nunca perdonan la osadía de los Pueblos que se atreven a construir su propio Camino.

Esa es una de las grandes lecciones de aquel día, en que la cobardía se impuso sobre la Dignidad y la Hidalguía Humana, de un Hombre extraordinario como Augusto Calderón Sandino.

La oligarquía y el Imperialismo no cumplen Pactos, ni creen en Diálogos, solamente creen cuando han sido derrotados por los Pueblos, pero para ver cómo logran otra vez controlar el Poder. Ni tienen Principios, ni respetan la Dignidad Humana.
La grandeza de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] y de [email protected] Socialistas, es precisamente nuestro profundo respeto por los Principios, por la palabra empeñada, por el Mandato de los Pueblos, y por respetar la Voluntad Popular. Y ese es el Camino de la Dignidad que le permite hoy al Pueblo nicaragüense, como lo decía la Compañera Rosario, estar en el Poder, tener el Poder.

Conmemorar 80 años con la Revolución Sandinista Victoriosa, es el mejor Homenaje y la Mejor Victoria que Augusto Calderón Sandino puede tener, desde donde quiera que esté en el Espacio del Universo.

Hemos venido aquí, Compañ[email protected], en medio de las circunstancias en las cuales la Patria de Simón Bolívar, del Comandante Hugo Chávez, nuevamente es agredida por esas oligarquías y por el Imperialismo que no reconoce legitimidad alguna. La Revolución Bolivariana ha ido a 19 Procesos Electorales, de los cuales ha ganado 18. Hace apenas 10 meses la Revolución Bolivariana obtuvo el 75% de las Alcaldías, y más del 55% de los votos a nivel nacional.

Nada de eso le basta a las oligarquías, para entender que los Pueblos cuando se deciden a ser libres, no hay fuerza en el Mundo que los haga retroceder; y por eso nuevamente nos emboscan, por eso nuevamente nos agreden, por eso nuevamente intentan llevar a Venezuela a lamentables quemas de la “guerra de perros” que ha sido ensayada como Política de intervención en distintos países en los últimos años.

Y es así Compañ[email protected], sobre la legítima protesta que puede existir en cualquier Sociedad, se injertan grupos violentos a los cuales las Fuerzas del Estado democrático tienen que contener para garantizar la Paz, la Vida, la Seguridad de todo un Pueblo.

Cuando los Cuerpos de Seguridad, en apego a los Derechos Humanos pero garantizando el orden público actúan, entonces viene el aparato de propaganda internacional para acusar a un Gobierno legítimo, democrático, como es el del Presidente Nicolás Maduro, de violación y atropello a los Derechos Humanos; inmediatamente vienen los Pronunciamientos del Imperio de los Estados Unidos.

Ustedes saben, y tengo que referirme brevemente a esto, que el domingo pasado nuestro Embajador Roy Chaderton, recibió una llamada del Subsecretario Adjunto para América del Sur, Alex Lee, diciendo que le transmitía un mensaje al Gobierno de Venezuela, solicitándole lo siguiente... Uno, que nos sentáramos de inmediato a negociar con la Oposición. Dos, que liberáramos a todos los detenidos por la violencia generada; y tres, lo más grave, porque comportó y comporta una amenaza, era que si se arrestaba al líder de los violentos, Venezuela tendría que entender que habría graves consecuencias y ramificaciones a nivel internacional.

Hasta hoy, una Funcionaria del Departamento de Estado, la señora Jacobson, asume que la llamada se hizo, pero dice que fue no fue una amenaza ni un condicionamiento, sino una reflexión, Comandante Daniel Ortega, que ellos quisieron transmitir al Gobierno Bolivariano.

Nosotros, en verdad, no necesitamos reflexión, ni consejos, a quienes no les reconocemos Autoridad Moral en materia democrática como es al Gobierno de los Estados Unidos. Nosotros aceptamos consejos y recomendaciones de los Pueblos Libres de América Latina, como el Pueblo nicaragüense, que sin ambigüedades, sin medias tintas ha cerrado filas en defensa de la Democracia, del Gobierno y del Pueblo Venezolano.

Porque hay una suerte de equiparar un Gobierno Democrático como el del Presidente Nicolás Maduro con los grupos violentos. Y hay Gobiernos que se atreven a colocarnos en igualdad de condiciones y decir: “Llamamos al Gobierno y a los grupos que están en la calle a moderarse”. El Gobierno de la República Bolivariana no tiene por qué moderarse, porque es un Gobierno legítimo, democrático, que está actuando en el marco de la Constitución y las Leyes, con estricto apego a los Derechos Humanos fundamentales.

Los que tienen que moderarse, los que tienen que contenerse son los grupos entrenados para ejercer la violencia e intentar implantar una “guerra de perros”, en Venezuela. Los que tienen que moderarse son los que han financiado, promovido y ahora defienden a esos grupos... el Gobierno del Presidente Barack Obama. Son ellos los que tienen que moderarse, y respetar la Soberanía y la Independencia del Pueblo de Venezuela.

Tengan la seguridad, Compañ[email protected], que con la fuerza mayoritaria, la Voluntad de Paz de un Pueblo, lo único que quiere es vivir con Dignidad y con Justicia. La Revolución Bolivariana no llegó para hacerle la guerra a nadie, la Revolución Bolivariana llegó para que nuestro Pueblo tuviera Mé[email protected], tuviera Escuelas, tuviera Computadoras, tuviera Viviendas Dignas. Fuera reconocido como un Pueblo Libre de Hambre, como ha sido reconocido por la FAO; que sea un Pueblo Libre de Analfabetismo, como ha sido reconocido por la UNESCO, gracias a la voluntad decidida del Comandante Hugo Chávez.

En ese Camino de darle a nuestro Pueblo, el Poder del Conocimiento, de la Vida, de la Salud, y el Poder Político, hemos tenido que topar con la oligarquía que se había apropiado del ingreso nacional petrolero. Sin distribución igualitaria del ingreso nacional petrolero, no hay vida para el Pueblo Venezolano; y por eso nosotros no vamos a claudicar.

Había mil razones para no claudicar; ahora hay una más, ¡el Compromiso con Hugo Chávez, con su Memoria, con su Lucha, con su Legado! Y en eso la posición del Presidente Nicolás Maduro, y de la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana, es inclaudicable.

Diálogo, por supuesto que sí, todo el mundo es testigo que después de la Gran Victoria del 8 de Diciembre, esa misma noche, el Presidente Nicolás Maduro convocó al Diálogo a todos los Alcaldes opositores y a los Gobernadores opositores, para afrontar los problemas que ciertamente tiene nuestra Sociedad. La guerra económica que ha generado desabastecimiento, inflación; la inseguridad, como un problema complejo, cultural, que tiene que ser abordado por toda la Sociedad; la inversión en las Regiones.

Todo eso estábamos discutiéndolo con Parlamentarios, Alcaldes, con el sector privado productivo honesto del país, para solucionar durante este año esos problemas y esos desafíos. Por eso la acción de estos grupos violentos es una patada al esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro, de convocar a un Diálogo Nacional, para solucionar los problemas.

Pero como hace 80 años se demostró aquí en esta Ciudad, la oligarquía no cree en Diálogos, ni en Acuerdos con los Sectores Populares y con las Revoluciones, la oligarquía lo único que acepta es claudicación. Y [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] de Bolívar, de Chávez, no nos vamos a sentar en una mesa a negociar lo que no podemos negociar, ¡la Voluntad de un Pueblo nadie la puede negociar! Nadie nos puede obligar a sentarnos a negociar la Voluntad del Pueblo Venezolano de hacer una Revolución Socialista, para tener Vida, para tener Dignidad, para que la Familia pueda vivir en una Sociedad de Justicia y Dignidad. ¡Eso sí que no es negociable!

¿Diálogo, para afrontar [email protected] los problemas de nuestro país? Sí. ¿Diálogo, para que nos dejen gobernar, y cada día hacer más cosas como nunca antes se habían hecho en nuestro País, por los más pobres? Sí. Pero no para claudicar, ni para negociar lo que no nos pertenece; el Poder del Pueblo no se puede negociar, y no habrá fuerza en el Mundo que nos haga negociar.

No habrá fuerza, y lo decimos con serenidad, y lo decimos con humildad, y lo decimos con la plena Conciencia del Mandato que nos dio el Comandante Chávez en sus últimos días: “Hijos míos”, porque así nos dijo: “Ustedes ya son mis hijos, sigan por el camino de la Revolución Democrática en plenas libertades. Hagan todo lo que tengan que hacer, para evitar que el Imperialismo implante una guerra en el suelo venezolano. Ustedes tienen que lograr la vida para nuestro Pueblo. Y yo, a través de los ojos de ustedes, y de los niñ@s, veré esa Patria que ya no voy a poder ver. Nosotros llegamos a Venezuela a construir la Vida y no la muerte. Basta ya, que paren el odio”.

Miren, me retrasé un poco, Compañera Rosario, y le pido disculpas, porque saliendo nos enteramos de un lamentable hecho en la Isla de Aruba que forma parte del Reino de Holanda... un venezolano residente allá, envenenado de tanto odio agarró su carro, su camioneta, se paró frente al Consulado de Venezuela en Aruba, el Consulado de su Patria, y estrelló la camioneta contra la infraestructura, poniendo en riesgo su propia vida.

Es tal el odio, Comandante Daniel Ortega, es tal la locura que se ha apoderado de ciertos grupos que han sido inoculados de odio y de veneno, que vamos a requerir de un gran esfuerzo; y nosotros estamos dispuestos a hacerlo, hacer lo que sea como lo hizo el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se fue a la casa durante tres noches del prófugo responsable de los hechos violentos del pasado 12 de Febrero con la familia, a acompañar a la familia.

El mismo, el mismo prófugo que el 12 de Abril del año 2002, como Alcalde estaba allanando ilegalmente a Funcionarios del Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro. El mismo que hizo preso de manera ilegal al Ministro del Interior y Justicia del Comandante Hugo Chávez, Rodríguez Torres, y lo sacó a golpes de su apartamento y lo sometió a una multitud que estuvo a punto de lincharlo, porque esa es la diferencia Ética y Moral entre [email protected] [email protected], y los fascistas.

Nosotros respetamos la Dignidad Humana, aun de nuestros más acérrimos adversarios. Ellos no respetan la Dignidad Humana de nadie, porque no nos consideran nada, porque no nos consideran Seres Humanos; y por tanto, son capaces de agredir en cualquier nivel y en cualquier momento.

Compañero Daniel Ortega, y Pueblo de Nicaragua, disculpen haber tomado unos minutos para narrar la situación; pero el momento es propicio para agradecer al Pueblo de Nicaragua, a todos los Partidos representados en el Foro de Sao Paulo, y a todos los Pueblos del Mundo, que en Activa Solidaridad están movilizados para defender la Causa de la Paz en Venezuela, la Causa de la Democracia en Venezuela, la Causa de la Independencia y la Soberanía en nuestra Patria.

Solo unos pocos acuden al Imperio, como decía Sandino, y cito aquí al General Sandino: “Son traidores a la Patria, todo nicaragüense, pero diríamos todo latinoamericano, que con miras políticas trafique con la honra de su Nación, solicitando apoyo oficial de los invasores de la Patria; así como al Gobierno de la Casa Blanca”.

Eso lo tenemos en Venezuela, eso que describía, hace ya 90 años sería, el General de los Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino. No podíamos dejar de estar aquí a pesar de las circunstancias, no podíamos venir en nombre de todo el Pueblo de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, a rendirle Testimonio al Hombre que como Martí levantó las Ideas de Bolívar en aquel Manifiesto “El Supremo Sueño de Bolívar”. ¡Cómo no estar aquí a Conmemorar la inmolación de un Bolivariano como Augusto Calderón Sandino!

Compañero Daniel Ortega y Pueblo de Nicaragua, cuenten con nosotros siempre, como nosotros sabemos que contamos con ustedes. Yo quiero terminar este saludo que se ha extendido un poco, con una frase también de nuestro Comandante Hugo Chávez: “Hoy, mañana y siempre, Sandino seguirá siendo cauce y destino en la conquista del Sueño cotidiano, aquel que se impone con la Fé de que los Pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra. Hugo Chávez”.

Patria Libre...!
Sandino Vive...!
Viva Sandino...!

Palabras de Daniel

Qué mejor Homenaje a nuestro General Sandino que estar aquí [email protected] en el 80 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, con la presencia de un Hermano Revolucionario que se encuentra al frente de las Tareas de la Política Exterior; vinculado con su Pueblo allá en Venezuela, ligado con su Pueblo, acompañando a su Pueblo, como lo hace Nicolás, como lo hace Diosdado, y como lo ha estado haciendo Elías.

Qué mejor Homenaje que acompañar a nuestro General en este día, en esta tarde, en esta noche, con la presencia del Representante de la Revolución Bolivariana del Pueblo de Bolívar, del Pueblo de Chávez, del Pueblo de Nicolás Maduro... el Compañero Elías Jaua, Hermano, Compañero.

Quiero que escuchen ustedes un Testimonio, un Testimonio de un norteamericano, Bryan Wilson. Es bueno recordarlo en circunstancias como estas en las que está librando la Batalla el Pueblo Bolivariano, por la Paz, por la Estabilidad, por el respeto a las Instituciones, por el respeto al Voto del Pueblo Venezolano. Porque eso está en juego... ¡el respeto que se debe al Voto del Pueblo Venezolano!

Escuchar ese Testimonio de Bryan Wilson, un norteamericano que joven participó en el Ejército norteamericano, estuvo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en las Unidades de Combate; estuvo en Vietnam, y luego se rebeló contra todo eso. Quiero presentar a Bryan Wilson nuevamente, porque ya han corrido años. Luego él se dedicó a organizar a Veteranos de Guerra de los Estados Unidos, a luchar por la Paz, a luchar contra la Política Imperialista, a denunciar la Política Imperialista.

Bryan Wilson es aquel norteamericano que protestando pacíficamente, junto con otros Veteranos de Guerra, fueron a las orillas de las instalaciones militares en los Estados Unidos de Norteamérica y, en lo que era un acto de resistencia pacífica, sin lanzar una piedra, se acostaron sobre los rieles donde transitaban los trenes del Ejército norteamericano cargados de armas, para que nos matáramos [email protected] [email protected] Y él se oponía a esa barbarie... él, y miles de Veteranos de Guerra que se organizaron entonces, Solidarios con Nicaragua.

Y la orden que recibió el maquinista del tren militar, sabiendo ellos, estando informados, aquello estaba con todos los Medios de Comunicación cubriendo; la orden que recibió el Alto Mando fue que no se detuviera. Y efectivamente no se detuvo, le echó el tren a Bryan Wilson; le desbarató las piernas, lo dejó sin piernas; le fracturó el cráneo.

Querían matarlo, querían asesinarlo... ¡ellos! los Imperialistas que se rasgan las vestiduras, hablando de Derechos Humanos, hablando de la libertad de movilización que deben tener [email protected] [email protected] [email protected]; hablando del Derecho a la Protesta que tienen [email protected] [email protected] [email protected], allá donde ellos conspiran, claro.

Allí quieren libertad para la conspiración, pero en sus territorios, ese norteamericano que le había servido al Ejército yanqui, y que luego descubrió la esencia misma del Imperio, y se convirtió en un Luchador Anti-imperialista, a él le lanzaron el tren, y lo querían matar. Le arrancaron sus piernas, pero no le arrancaron su Sentimiento, su Convicción Anti-imperialista, ¡no se la arrancaron!

Quiero que escuchemos este corto testimonio que nos envió Bryan en este día.

Palabras de Bryan Wilson

Yo vine a Nicaragua por primera vez en 1986, porque había estudiado lo mejor que pude de la Revolución nicaragüense que había Triunfado en 1979; y desde Vietnam he estudiado la Política Exterior de los Estados Unidos.

Al final de mi primera semana en Estelí, los Contras atacaron tres Cooperativas, y asesinaron a 11 Campesinos; y miré a cinco de esos Campesinos llegar al cementerio, y me percaté que esta era, esta es la esencia de la Política estadounidense. La había aprendido en Vietnam, y también de mis estudios, la cual era destruir los Movimientos de Poder Popular donde quiera que existieran en el Mundo.

Comprendí también que yo estaba con la gente, y no con el Poder. Sentí un gran disgusto, y desprecio hacia mi propio Gobierno. Ese no es un sentimiento nuevo para mí, pero fue encendido nuevamente con mi experiencia en Nicaragua. El Espíritu del Pueblo nicaragüense en esa Revolución era contagioso y excitante, y sentí que ese era el tipo de Revolución que necesitábamos en los Estados Unidos, esa clase de Espíritu. Entonces me uní a miles de otros norteamericanos que luchaban en contra de la guerra criminal de Reagan en Nicaragua.

Augusto C. Sandino es una Figura increíble en la Historia de Nicaragua, y más allá de Nicaragua. Él fue un Campesino que tenía 15 años cuando los Marines norteamericanos vinieron a Nicaragua en 1910, y prácticamente ocuparon el País hasta 1932 o 33.

Él era una persona muy culta, persona autodidacta, que tenía un agudo sentido de Justicia, y sentidos de Soberanía por el Pueblo nicaragüense; y sentía que los Marines estaban protegiendo los intereses estadounidenses, y el hecho que pudo ser capaz de liberar a otros Campesinos a enfrentarse a los Marines por cinco o seis años, hasta estancarlos, aún siendo superados en número por lo menos cuatro a uno. Y es importante poder mantener vivo ese Espíritu, no solo en Nicaragua sino en todas partes... ¡Larga Vida al Espíritu Revolucionario de Sandino!

Palabras de Daniel

Bryan estuvo aquí en Nicaragua en varias ocasiones, Solidario con la Lucha de nuestro Pueblo. Y ahora que se le comunicaba a él que se iba a pasar el Testimonio en este Acto, él iba a estar monitoreando, nos está siguiendo en estos momentos desde los Estados Unidos de Norteamérica, me mandó a decir que, el Espíritu de Sandino vive en la Lucha de los Pueblos, y que el Espíritu de Sandino nos da la Fortaleza para enfrentar aún los mayores sacrificios cuando fuere necesario, para seguir luchando por la Justicia.

Los Sueños de Bolívar, los Sueños de Sandino hechos realidad en Nuestramérica, en estos Tiempos, donde los Pueblos han venido batallando por décadas, por siglos... Bolívar lo dijo ya hace 200 años, Sandino lo retomó, incluso se lo propuso a una Reunión de Presidentes de América Latina en el año 1929, en aquel Documento El Supremo Sueño de Bolívar... Propuso la Unidad de Nuestramérica, para enfrentarnos al Imperio que era el que nos estaba atacando a [email protected], nos estaba invadiendo a [email protected], nos estaba destruyendo a [email protected]

Y podemos afirmar, que en esta larga Batalla, ya en este Siglo XXI, Nuestramérica, como bien lo dijo Martí, Nuestramérica encontrándose en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Nuestramérica está haciendo realidad los Sueños de Bolívar, los Sueños de Martí, los Sueños de Sandino. Y que en una Nueva Fase Histórica donde hemos logrado avanzar en cuanto a conquistar Espacios de Libertad, Espacios de Justicia, en esta Nueva Etapa hay que reconocer el papel de Vanguardia que asumió con total convicción ese Hermano, Hijo de Bolívar, nuestro Hermano el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Él fue un factor determinante, decisivo en el Proceso de Integración y Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Hoy podemos decir que estamos construyendo una América Latina que está cada día más Libre de los Poderes del Imperio. Pero enfrentada está América Latina a un Imperio que no acepta que nos unamos, que nos integremos; que no acepta que seamos Libres. Que nos quiere únicamente como [email protected], no como [email protected] Libres.

Y la Batalla está planteada, y la Batalla seguirá planteada. La estamos librando en toda Nuestramérica. Se están logrando avances extraordinarios después de los Procesos Políticos que por la vía electoral han llevado al Gobierno a Fuerzas Democráticas, Fuerzas Revolucionarias, Fuerzas Populares.

Pero los Imperialistas de la Tierra, como les llamaba Sandino, no aceptan los resultados electorales cuando de esos resultados electores resultan Gobiernos que son Dignos. Los únicos Gobiernos que ellos reconocen, arman, financian, y defienden, son aquellos que se les someten al Imperio. Esos son los que ellos llaman “Demócratas”.

Aquellos Gobiernos que cuando se trató de bloquear a Cuba, tiranías latinoamericanas, entre ellos el tirano Somoza, condenaron a Cuba allá en Punta del Este, Uruguay... ¡Los tiranos condenando a Cuba! ¿Por qué? Porque lo ordenó el Imperio. Porque estaba claro y convencido el Imperio que esa Revolución inspirada por Martí, conducida por Fidel, por Raúl, era una Revolución que iba a batallar por la Dignidad de Cuba, y por la Dignidad de América Latina y el Caribe, y por la Dignidad de los Pueblos del Mundo.

Y ahí tenemos a Cuba... ¡55 años ya sufriendo las embestidas del Imperio! Y Cuba ahí resistiendo, y el Imperio volviendo a atacar. Por eso no podemos bajar la guardia, ¡no se puede bajar la guardia! Aun en las condiciones más favorables que pueda tener un Proceso de Liberación, un Proceso Democrático, un Proceso Dignificador en Nuestramérica, ¡no se puede bajar la guardia, porque ahí está conspirando el Imperio!

En todos nuestros Pueblos conspira el Imperio, en todo el Mundo conspira el Imperio... ¿Y para qué ir más lejos? Las denuncias del espionaje de los Estados Unidos, incluso espiando a sus aliados. Porque es explicable que el Imperio mantenga un espionaje contra las Fuerzas Revolucionarias, contra las Fuerzas Progresistas, contra las Fuerzas y Pueblos que no se le someten. Es explicable, si él quiere terminar con todo eso entonces es normal que espíe.

Pero es que la actitud imperialista es de tal magnitud que incluso espía a sus aliados europeos, Miembros de la OTAN, a los que son parte del círculo de hierro que tiene el control de la Economía Mundial, que ejerce la dictadura de la Economía Mundial, y que tiene también el control del Poder Militar, están espiándolos también.

Por eso es que la Batalla que hoy se está librando en Venezuela es la misma Batalla que ha librado nuestro Pueblo a lo largo de su Historia, y que seguimos librando en estos Tiempos. La Batalla de Venezuela, por lo tanto, querido Hermano Elías, es también la Batalla de Nicaragua, es también la Batalla de Sandino, es también la Batalla de nuestros Héroes y Mártires.

Quiero enviarle todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor a Blanca Segovia, la Hija de nuestro General; ella está siguiendo el Acto desde su casa por la televisión. En estos días estaba viendo una foto de Blanca Segovia, tiernita, en manos de nuestro General. No sé si la han pasado por los Canales de Televisión, claro que hay que dar a conocer esa foto de Blanca Segovia, la Hija de nuestro General, ¡Hija de la Dignidad de la Patria! Saludos Blanca Segovia, de parte de este Pueblo, de parte de esta Juventud. Saludos a los nietos y bisnietos de nuestro General Sandino que aquí nos acompañan.
Saludos a las Hermanas Mujeres, Valientes Luchadoras Mesoamericanas, de la Internacional Socialista de Mujeres que han estado reunidas estos días aquí en Managua.

Saludos a los Hermanos del Foro de Sao Paulo. Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo que ha trabajado, y que dio a conocer una Resolución muy Firme, muy Valiente, muy Solidaria, con la Hermana Revolución Bolivariana.

¡Cuántas infamias...! Canales de Televisión desde los Estados Unidos lanzando una campaña feroz a tiempo completo. Y ya no es cuestión que pasan las informaciones al momento de los Programas Noticiosos, sino que ya están de tiempo completo. Es una guerra mediática. Es una guerra de mentiras, ¡de mentiras!

¿Por qué no dicen? ¿Por qué no informan? ¿Por qué no van a investigar? 18 de Febrero de 2014, hace tres días, un Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asesinó a un inmigrante que cruzó la frontera por la montaña en un área conocida como Mesa de Otay. Las Autoridades de Estados Unidos argumentaron que el Agente fue atacado con una piedra, y que en respuesta el Agente fronterizo disparó su arma contra el inmigrante ocasionando su muerte instantánea. Ese es un asesinato cobarde, un crimen.

¿Acaso lo están difundiendo? ¿Acaso han ido a entrevistar a la familia del inmigrante? ¿Acaso andan reclamando, porque se enjuicie, se procese, y se condene al que asesinó al inmigrante? Pero es que la historia de los inmigrantes es una historia llena de dolor, y llena de muerte... ¡llena de dolor, y llena de muerte!

Solamente en el año 2010, 2013, murieron 22 inmigrantes a manos de los Agentes de las Patrullas Fronterizas de los Estados Unidos; solo en ese año. Y hay un total de 1,896 denuncias por agresiones, uso de la fuerza contra los inmigrantes, de parte de las Fuerzas norteamericanas que vigilan esas fronteras.

En el año 2003, de lado a lado de la frontera, y ahora en el 2014 igual, se siguen produciendo estos hechos. Y tenemos estos datos, que del año 1990 al 2002... 2,238 inmigrantes fueron encontrados muertos o fallecidos en territorio norteamericano... Unos asesinados, otros murieron allí, por hambre, ante la persecución que desatan allí las Fuerzas norteamericanas. ¿Quién investiga, quién procesa? ¿Quién persigue esos crímenes? Esa violación sistemática de los Derechos Humanos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y vamos a Guantánamo... Guantánamo, Presidente Obama, que estaba preocupado por Venezuela, ¡preocúpese por Guantánamo! Preocúpese porque no se siga asesinando a los inmigrantes en las fronteras de los Estados Unidos. En las cárceles de Guantánamo, cárceles que fueron creadas por el Presidente Bush, esas cárceles siguen funcionando, no han sido cerradas. El Presidente Obama había dicho que las iba a cerrar, pero no las han cerrado, siguen operando. Y allí hay denuncias de muertes, torturas, donde han pasado más de 800 detenidos, años allí detenidos, torturados.

Y el Relator de las Naciones Unidas, Relator Especial sobre el caso, Leandro Despouy, afirmó en el caso de Guantánamo, dice: “En el caso concreto de los encarcelados de Guantánamo, y otras prisiones similares, lo que se verifica es que esas personas no están sometidas a Jueces imparciales e independientes. Simplemente están sometidas a jurisdicciones militares, que son las que establecen la continuidad de la detención; pero los detenidos no tienen abogados, no tienen presunción de inocencia, no tienen comunicación con sus familiares, no tienen derechos de apelación ante las Comisiones Militares, con lo cual están privados de todos los Derechos y Garantías que prevé el Derecho Internacional”. Ese es un Informe de Naciones Unidas. Presidente Obama, ¡vea para Guantánamo, vea para Guantánamo!

El Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Arbitrarias, Sumarias, y Extrajudiciales, Phillips Alston, exigió a Estados Unidos que suspendiera los Juicios Militares de Guantánamo, señalando que los procesos, cita textual, “no cumplen en absoluto las Normas Internacionales. De los cerca de 250 detenidos que siguen en Guantánamo, entre 60 y 80 enfrentan Tribunales Militares Especiales, y alrededor de 60 están en proceso de ser devueltos a sus países. Y el futuro de estas 115 personas es incierto, porque no existe evidencia suficiente para acusarlos, pero son considerados demasiado peligrosos por Estados Unidos para quedar en libertad”.

Una parte quieren devolverla a sus países, donde, dice el Relator, ven peligro para la vida de estas personas si las regresan a sus casas. Y hay 115 donde dice que el futuro de ellos es demasiado peligroso para Estados Unidos, y por lo tanto, sencillamente no los dejan en libertad. No se aplica la Justicia, no se respetan las mismas Leyes norteamericanas, no se respeta la Constitución de los Estados Unidos... ¡Guantánamo...! Los inmigrantes, Guantánamo.

Y vamos a cerrar ahora que está de moda, se ha puesto de moda el Twitter y los Facebook en esta guerra, vamos a cerrar con esta foto. Esto no es en Venezuela, esto no es en Nicaragua, ¡esto es en los Estados Unidos de Norteamérica! Y son Oficiales de la Policía de Sacramento lanzando gas pimienta sobre rostros y cabezas de estudiantes que protestaban contra la situación económica y laboral en Estados Unidos; por la crisis que asfixiaba a la Universidad de California en Davis Sacramento. Este gas pimienta es un gas inflamatorio que causa el cierre de los ojos, asfixia, secreción nasal, y accesos de tos... ¡Derechos Humanos! ¡Derechos Humanos!

Estos son los Movimientos que se produjeron en medio de la crisis de los Estados Unidos, que provocó desempleo, pérdida de viviendas de millones de Familias norteamericanas, y vinieron las protestas, y aquel Movimiento Ocupa Walt Street.

Y aquí tenemos otra foto, para ponerlas en las televisiones norteamericanas. Esto yo no sé si lo transmitieron las Televisoras norteamericanas cuando se produjeron estos hechos. Decenas de manifestantes resultaron heridos durante la manifestación en Wall Street, Nueva York... Aquí está un muchacho sangrando. Protesta pacífica, no estaban lanzando piedras ellos. No quemaron absolutamente nada, no destruyeron absolutamente nada, simplemente estaban pacíficamente en las calles, protestando en los parques. Y llegó la Policía.

Y aquí... “Arresto del Obispo retirado en las inmediaciones del Distrito Financiero de Nueva York”. Un Obispo que estaba acompañando a los protestantes... ¡Miren la Policía! Un Obispo que no estaba lanzando piedras. Y esto no es en Caracas, esto no es en Venezuela, esto no es en Nicaragua, ¡esto es en los Estados Unidos de Norteamérica! Un Obispo va esposado ahí, con las manos a la espalda, esposado.

Luego, aquí tenemos otra muestra de lo que es la actitud de los Estados Unidos frente a las protestas pacíficas... “Policía de Nueva York toma del pelo a una manifestante, una mujer es la que está siendo arrestada, y le doblan el brazo, ¡ahí está la mujer! Esto no es en Caracas, esto no es en Nicaragua, ¡esto ha sido en los Estados Unidos de Norteamérica! Y esta historia se repitió en 56 Estados donde se movilizó la población a protestar de manera absolutamente pacífica.

Aquí va otro... “Manifestante arrestado en Wall Street”. Ahí lo llevan. Y aquí tenemos esta otra... ¡miren de qué manera se protestaba en Wall Street! De manera pacífica. Ahí no se lanzaba una sola piedra, ahí no se quemaba, no andaban armados, no disparaban contra nadie... ¡De forma absolutamente pacífica, ahí, con sus ideas, con sus palabras!

Luego vino la represión, y lo vieron durante Ocupa Walt Street. Allí se produjeron protestas, les decía, en casi 60 Ciudades de los Estados Unidos; y luego aplicaban una Ley de la Vagancia a los que estaban protestando, para meterlos presos; porque los metieron presos. Y metieron presos a centenares de manifestantes.

La cantidad de Activistas arrestados, solo en la Ciudad de Nueva York, durante los cinco meses de protesta pacífica en Ocupa Wall Street, alcanzó un total de más de 6,500 Activistas presos... ¡6,500! Eso no está pasando en Venezuela, ni está pasando en Nicaragua, ¡en los Estados Unidos de Norteamérica!

Y esto simplemente es una pequeña muestra de que la política y la esencia del Imperio aún no han cambiado. Estos hechos arbitrarios, estoy seguro que cuando el Presidente Obama no era Presidente, y si él no hubiese sido Presidente en estos momentos, hubiese estado ahí protestando en Wall Street, ¡y hubiera terminado garroteado y arrestado!

Porque la Policía norteamericana se ensaña particularmente con [email protected] [email protected] [email protected] de raíces afrodescendientes, y también con los de origen latino, pero sobre todo con los afrodescendientes se ensañan... Ya sabemos que el Presidente Obama tiene orgullo de ser el Primer Presidente de los Estados Unidos de raíces africanas, un afrodescendiente; pero ya siendo Presidente como que se le olvidó.

Es lo mismo que hacía Ronald Reagan, el Presidente Republicano, que en Paz descanse, cuando la guerra en Vietnam. Y miles de [email protected] protestaban pa-cíficamente, y ahí llegaba no solamente la Policía a las Universidades norteamericanas; allá en San Francisco, en Los Ángeles, llegaban las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos a reprimir a los manifestantes de manera brutal, sangrienta. Y estoy seguro que el Presidente Obama, que en ese entonces sería un estudiante talvez de Secundaria, o de Universidad, estoy seguro que él estaba en contra de esa guerra.

¿Qué le podemos decir nosotros al Gobierno de los Estados Unidos? ¡No se rasguen las vestiduras! Empiecen por respetar los Derechos Humanos y los Derechos Ciudadanos en su País, a sus [email protected] Porque si no son capaces de respetar los Derechos Humanos en su País, de sus Ciudadanos, ¡qué van a ser capaces de respetar los Derechos Humanos de los Pueblos del Mundo! ¡Qué van a ser capaces de respetar los Derechos Humanos de los Pueblos Revolucionarios que luchan por la Libertad y por la Justicia!

Por eso les traje el Testimonio de Bryan Wilson... Bryan sobrevivió sin piernas, ahí lo pudieron ver ustedes; otros han muerto allí, ¡han sido asesinados! Y cuando se esperaba un cambio en la Política norteamericana hacia el Mundo, y en particular hacia América Latina, como bien lo dijo el Presidente Obama en la Reunión de Trinidad y Tobago, que él quería un nuevo tipo de relaciones con América Latina y el Caribe. Lo dijo con esas palabras.

Y cuando yo expresé allí que hacía falta Cuba, que hacía falta Puerto Rico, y luego hice la historia de la Política norteamericana, y hablé del bloqueo. Y como bien lo había puesto en una nota Raúl, Presidente de Cuba, una nota que me había entregado conversando del tema antes de la Reunión de Trinidad y Tobago... Cuando se decretó el bloqueo contra Cuba Obama no había nacido.

Yo estoy seguro que Obama en su juventud estuvo contra el bloqueo. ¿Y ahora qué espera, Presidente Obama, para suspender el bloqueo? Qué mayor crimen contra un Pueblo que ese bloqueo que mantienen contra el Pueblo de Cuba. Claro, el Presidente Obama tendría que desafiar la naturaleza misma del Imperio para suspender ese bloqueo.

¿Y qué es lo que queremos [email protected] [email protected], [email protected] Caribeñ@s, como bien lo dijimos en la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la CELAC, en La Habana? Lo dijimos: Queremos que toda la Región sea una Zona de Paz... ¡Y no les gusta la palabra Paz a ellos! Porque a las pocas semanas, vienen y empiezan a tratar de incendiar Venezuela, y luego empiezan a agitar por todos lados; buscando como incendiar por todas partes.

Y muy preocupados seguramente, y conspirando, estoy seguro que están conspirando, y esto lo deben saber, porque bien lo saben los Hermanos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que están conspirando; porque allí viene una Victoria del Pueblo salvadoreño. Ellos estarán conspirando porque no les agrada, el Candidato de ellos no es el Candidato del FMLN.

Entonces, ¿qué esperamos de los Estados Unidos? Que respeten las decisiones que tomamos [email protected] [email protected] y Caribeñ@s. Eso es lo que le demandamos a los Estados Unidos. Que en lugar de estar con esa Política injerencista, financiando grupos que promueven la inestabilidad en nuestros Países, que muevan recursos a la Región para promover la Estabilidad, la Lucha contra la Pobreza, la Lucha contra la Extrema Pobreza... ¡Que cambien de actitud!

En lugar de estar metiendo las narices continuamente, queriendo dictar Políticas en los Países Latinoamericanos, que se dediquen a buscar cómo dictar Políticas de Respeto, de Trabajo, de Educación, de Salud, para el mismo Pueblo norteamericano que tanto lo necesita en estos momentos.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, [email protected] venimos transitando por una larga lucha contra el Expansionismo yanqui, contra el Imperialismo, contra la ocupación norteamericana. Ya nos recordaba Rosario, este año es el 158 Aniversario de la Batalla de San Jacinto... ¡la primera Gran Batalla contra el expansionismo yanqui!

¡Cuánto nos ha costado llegar a este punto, a este punto de equilibrio! Hemos logrado llegar a un punto de equilibrio en la Historia de Nicaragua. El punto de equilibrio que nos da Estabilidad. El punto de equilibrio que nos da Gobernabilidad. El punto de equilibrio que nos da Paz. ¿Para qué? Para poder asumir los grandes retos que tenemos y que venimos asumiendo con éxito en el combate a la pobreza, a la extrema pobreza.

En lo que es la Educación, la Ciencia, la Tecnología, la Cultura, el Deporte, la Salud, como nunca en la Historia de nuestro País hemos logrado dar un salto de calidad histórico. Porque por primera vez en la Historia de nuestro País, por primera vez estamos logrando trabajar [email protected] [email protected] nicaragüenses, en una Gran Alianza: el Pueblo, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], la Juventud, las Mujeres, la Pequeña Empresa, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] [email protected], y Grandes [email protected]

Yo diría que este País tiene el privilegio de que ha logrado aprender de las enseñanzas de la Historia, de los golpes de la Historia. Hemos aprendido [email protected], [email protected], y es lo que ha permitido que se produzca aquí el Milagro donde tenemos extraordinarias relaciones, [email protected], [email protected], Grandes, [email protected] y Pequeñ@s, que parten del Principio de la Dignidad y el Patriotismo para servirle a Nicaragua, en una Obra profundamente Revolucionaria como és la de avanzar para que nuestro País, así como va siendo Libre del Analfabetismo, también sea Libre de la Extrema Pobreza y de la Pobreza.

Y que tengamos una Nicaragua donde todas las Familias tengan una Vida Digna, una Vida Decente... ¡Una Vida de Amor! Con Espíritu Cristiano, con Espíritu Socialista, con Espíritu Solidario. Son los tres Pilares, son los tres grandes Valores sobre los que se asienta esta Obra que venimos construyendo después de esas gigantescas sacudidas que ha sufrido nuestro País, nuestra Patria, en cortos períodos de guerras intensas.

Miles de Jóvenes entregando la Vida... La guerra alimentada por el Imperio, pero finalmente conquistando la Paz, y en esa conquista de la Paz, forjándose un verdadero Espíritu de Reconciliación, donde yo quiero reconocer una vez más aquí en este Aniversario 80 del Tránsito a la Inmortalidad de Sandino, lo que ha sido el Liderazgo, el Compromiso profundamente Cristiano en favor de la Reconciliación y la Paz, que ha venido librando en las más duras condiciones, recibiendo pedradas de todos lados, Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo... ¡Cardenal de la Paz y la Reconciliación!

Ese era un Sacerdote, un Cardenal que no está llamando a la confrontación, que no está llamando a la guerra, que no está llamando a la muerte. Más bien ha contribuido a que los que nos hacíamos la guerra, pudiésemos conversar, dialogar, a pesar de que estaban allá, desde el Imperio queriendo que continuara la guerra; y finalmente, los que eran instrumentos de la guerra se decidieran a firmar la Paz por Nicaragua, preservándose de esa manera las Conquistas Fundamentales de la Revolución. Aun cuando nos tocó estar 18 años fuera de Gobierno se preservaron las Conquistas revolucionarias; las Conquistas Fundamentales de la Revolución se lograron preservar.

Claro, aquí hubo una Revolución, una Revolución profunda, total, totalizante... ¡sí, fue totalizante! Hubo una guerra, y dos guerras, y la Revolución echó raíces en el Pueblo, y la Revolución echó raíces en las Instituciones. Y la Revolución dio nacimiento a Instituciones que son determinantes en estos Procesos, como son el Ejército y la Policía Sandinista en su nacimiento, hoy Ejército y Policía Nacional, ¡al Servicio del Pueblo, de la Patria, de la Soberanía de Nicaragua!

Tenemos un Jefe del Ejército, el General Julio César Avilés, ¿de dónde viene...? Viene de la Guerra Revolucionaria, viene de las Columnas Guerrilleras. No pertenece a aquel Ejército que instalaron los yanquis aquí en nuestra Patria, con Coroneles yanquis al frente del Ejército en su primera fase, para que fueran sustituyendo a las Fuerzas de ocupación yanqui cuando se fueron retirando derrotados por Sandino... ¡no pudieron derrotar a Sandino!

Ese Ejército de ocupación yanqui, la Policía, la Guardia Nacional puesta por la ocupación yanqui aquí en Nicaragua, con los Somoza a la cabeza, que no eran más que instrumentos militares represivos del Imperio yanqui; esos, que eran las bases de sustentación del Modelo de dominación Capitalista, Imperialista, en nuestro País, esas bases de sustentación, gracias a Dios, las arrancó el Pueblo el 19 de Julio de 1979 con la Bandera Roja y Negra de Sandino. Y las arrancó el Pueblo para siempre, y nació algo nuevo, que son esa Policía y ese Ejército.

¿Y de donde viene la Comisionada General Aminta Elena Granera? ¿De dónde viene? Viene de la Lucha Revolucionaria. No fue impuesta por el Imperio, sino que fue nombrada y es nombrada por la Voluntad del Pueblo... el Pueblo que con su voto decide quién gobierna, y que por lo tanto el Gobernante decide con los Mandos de la Policía quién asume la Jefatura de la Policía.

Y este Milagro que tanta sangre ha costado, este Milagro de tener una Nicaragua en Paz, una Nicaragua que ha logrado contener la invasión del narcotráfico y el crimen organizado, hemos logrado contenerla por la naturaleza misma del Ejército y la Policía que trabajan estrechamente vinculados con el Pueblo.

Y les cuesta entender a [email protected] [email protected] de otros países, les cuesta entender cómo un País como Nicaragua, con recursos muy pequeños, con los recursos más bajos presupuestados en la Región Centroamericana, logra tener los mayores niveles de Seguridad para [email protected] nicaragüenses, y el mayor éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
¿Dónde están las raíces? En la Revolución. ¿Dónde están las raíces? En la concepción de un Ejército y una Policía que tienen que estar trabajando de la mano, con el Pueblo, con las Familias, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected] nicaragüenses; al servicio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Esta Reconciliación y esta Gran Concertación que tenemos en nuestro País, donde mantenemos un Diálogo Permanente con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], y donde el Diálogo Político, como es lo normal, está remitido a la Asamblea Nacional... Esto le permite funcionar al País, y podemos decir con todo orgullo, que desde el 10 de Enero del año 2007, hasta la fecha, gracias a Dios, gracias al Pueblo de Nicaragua que le dio su voto al Frente Sandinista, ¡tenemos Estabilidad, tenemos Paz, y seguiremos teniendo Estabilidad y seguiremos teniendo Paz!

Aquí está con nosotros el Espíritu de Sandino, y está en esta Juventud... Esta Juventud que se multiplica por todo nuestro País, que se moviliza permanentemente, que ha estado movilizada en Solidaridad con el Pueblo Bolivariano, con el Pueblo de Bolívar, con el Pueblo de Chávez, con el Pueblo de Nicolás; y que va a seguir movilizada, los días y el tiempo que sea necesario, con este Hermano Pueblo Solidario que ha puesto en práctica estos Principios que [email protected] aquí defendemos, del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, sigamos trabajando como lo estamos haciendo; aislemos aquellos sembradores de cizaña... Porque bien lo dijo Cristo: Ahí aparece la cizaña. Lo dijo entonces, y la cizaña no deja de aparecer. Y la cizaña no va a dejar de aparecer hasta que no desaparezcan en los Estados Unidos de Norteamérica, en los países que tienen tendencia hegemonista, sea en Europa, en los Estados Unidos, los que quieren dictar Políticas, imponer Gobiernos, cambiar Gobiernos, desde Europa y los Estados Unidos. Porque ahí están las bases del Colonialismo a lo largo de nuestra Historia de lo que fue la esclavización de millones de Seres Humanos, convertidos en esclavos ¿en nombre de qué? ¡En nombre de la Civilización!

Pero tengamos Fé, y teniendo Fé en Dios, Fé en Cristo, significa tener Fé en los Pueblos. Y estamos seguros, estamos convencidos, que llegará el día que será el propio Pueblo norteamericano el que va a provocar los cambios en los Estados Unidos, que harán desaparecer la naturaleza imperialista de esa Nación, y la convertirán en una verdadera Nación Democrática y Solidaria con los Pueblos del Mundo, y con la Paz.

¡Que Viva Sandino...!
¡Sandino Vive...!
¡Que Viva Chávez...!
¡Por aquí pasó Chávez, y Aquí se quedó Chávez!