Tal como lo había anunciado el Presidente Daniel, la Ley de Reformas a la Ley 40 y 261 y la Iniciativa de Ley de Reformas a la Ley 331, Ley Electoral, fueron presentadas por el Secretario de la Presidencia, Compañero Paul Oquist, ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios.

Luego de ser recibidas, la diputada Palacios aseguró que “vamos a proceder a circularlo como corresponde en nuestro reglamento, a los miembros de Junta Directiva (de la Asamblea Nacional), e inmediatamente informar al Presidente de la Asamblea Nacional que hemos recibido las Iniciativas de Ley, de tal forma que él estaba esperando que se introdujeran por parte de la Presidencia las dos reformas”.

También dijo que se convocará de manera inmediata a la Junta Directiva, “de tal forma que  podamos elaborar el adéndum correspondiente para darlo a conocer a los diputados y poder trasladar estas iniciativas al plenario”.

Palacios explicó que según la normativa de la Asamblea y conociendo los contenidos de las leyes una pasará a la Comisión de Asuntos Municipales y la otra que tiene que ver con una reforma a una Ley de rango constitucional que es la Ley Electoral, se tendrá que nombrar una comisión especial que lo decidirá en su momento la Junta Directiva.

Expresó que la reunión de directiva puede ser este jueves, no obstante dijo que primero debe conocer las indicaciones del Presidente de la Asamblea Nacional al respecto.

“Ya estamos convocados para plenario según las sesiones ordinarias aprobadas para el próximo miércoles y jueves, el mismo miércoles pueden estar pasando estas iniciativas de ley a la comisión especial y a la comisión municipal. Estas comisiones se darán el tiempo requerido a efectos de hacer la consultas pertinentes y poderlas aprobar cuando correspondan”, indicó Palacios.

La diputada aclaró que ninguna de las leyes es una reforma a la constitución, en el caso de la Iniciativa de Ley de Reformas a la Ley 331, “es una reforma a una Ley de rango constitucional que solamente requiere una sola legislatura”, añadió Palacios.

Por su parte la doctora Claudia Curtis, coordinadora de Asesoría Legal de la Presidencia de la República, explicó que en el caso de las reformas a la Ley Electoral contienen lo que es el establecimiento de los Centros de Votación establecidos en un lugar fijo, al respecto dijo que la iniciativa plantea que no se van a mover para que la población sepa siempre donde le corresponde votar en cada elección.

“Se establece también que la entrega de las credenciales a los fiscales, que en la  ley actual se establece que puede ser hasta antes de 48  horas de las votaciones, ahora se  deja un periodo mayor para un mayor orden  y se establece que pueden ser  30 días, a más tardar 10 días, antes de las votaciones.

También, dijo que la ley establece la equidad de género, en donde  se establece el 50 por ciento de mujeres y varones para los candidatos a concejales,  candidatos a diputados de la Asamblea Nacional  y del Parlamento Centroamericano.

En el caso de la cedulación, la especialista indicó que  se establece que se va a actualizar el padrón electoral con 90 días antes de las  votaciones para que las personas que hayan hecho sus trámites se verifiquen en el padrón electoral una  vez hayan solicitado sus cedulas.

“Nosotros pretendemos asegurar que las elecciones tengan mayor veracidad y las entregas de cedulas  tienen un procedimiento establecido que consideramos que puede continuar a como está”, indicó.

En cuanto a la iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Municipios, lo que se pretende con la  iniciativa es que haya una mayor participación de la población sin distingo de partidos  políticos, que haya una mayor representatividad de los municipios y de las comarcas de esos municipios, explicó Curtis.

“Con la iniciativa que estamos presentando planteamos algo diferenciado con  el numero de la población de cada municipio para que haya mayor representatividad en las poblaciones que tienen mayor número de habitantes”, señaló.

Curtis dijo que ambas  iniciativas tienen un carácter ordinario para que los diputados discutan y se tomen en cuenta las opiniones de cada uno de ellos.

La reforma a la ley de municipios plantea que en los municipios de 30 mil o menos habitantes, se establece que sean 14 concejales; en los que tienen 30 mil a 50 mil, se establece que sean 20 concejales;  en los 50 mil a 100 mil, 25 concejales; de 100 mil a 150 mil, 32 concejales; de 150 mil a 200 mil, 37 concejales; y mayores de 200 mil habitantes  47 concejales. En el caso específico de Managua se  establece que pase de 17 a 77 concejales.